Conoce el pronóstico del tiempo Extendido a 96 Horas

Fenómenos Significativos

SISTEMA FRONTAL No. 30 SE EXTIENDE EN EL NORTE Y ORIENTE DEL GOLFO DE MÉXICO

Periodo de validez de las 13:00 horas del sábado 25 a las 08:00 horas del domingo 26 de febrero del 2017.
Sistema Frontal No. 30 se extiende en el Norte y Oriente del Golfo de México hasta el Norte de Veracruz ocasionando vientos con rachas superiores a 40 km/h en el norte de Coahuila y en Nuevo León, además de “Evento de Norte” con rachas superiores a 50 km/h en costas de Tamaulipas y norte de Veracruz, así mismo se prevé origine la presencia de lluvias dispersas sobre entidades del oriente y sur de la República, condición que disminuirá en el trascurso de este día.
Circulación anticiclónica ubicado frente a costas del Noroeste del país en combinación con  la corriente en chorro provocan vientos con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, el  Mar de Cortés, y en el norte de Chihuahua y Sonora, además del arrastre de humedad del Océano Pacífico condición que mantiene  potencial de lloviznas sobre dichas regiones.
Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán los siguientes efectos:
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Puebla, Veracruz y
  • Lloviznas (0.1 a 5 mm): Oaxaca, Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo.
Pronóstico de vientos fuertes:
  • Vientos con rachas superiores a 40 km/h: en el norte de Coahuila y Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, norte de Sonora y Chihuahua, y en el Mar de Cortés; además de “Evento de Norte” con rachas superiores a 50 km/h en costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos o tornados, además de trombas en cuerpos de agua de las entidades federativas señaladas.

111_vigmet_25_feb_2017_10h_58b1cb5d81732.png
Figura 1. Mapa de sistemas meteorológicos.
Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Periodo de validez de las 08:00 horas del domingo 26 a las 08:00 horas del lunes 27 de febrero del 2017.

El sistema frontal No. 30 se extenderá sobre el norte del Golfo de México hasta el  oriente y sur de México, mantiene el potencial de lluvias sobre dichas regiones.

 

Por otro lado la circulación de dos sistemas anticiclónicos en ambas cuencas oceánicas mantiene arrastre de humedad hacia el Noreste, Oriente, Occidente y Noroeste de México, además provocarán vientos con rachas superiores a 50 km/h sobre costas del Pacífico Norte y Golfo de México.

 

Mientras tanto la cercanía de un nuevo sistema frontal en combinación con una vaguada en la altura que se extenderán sobre el Noroeste  y Norte de México,  originarán potencial para la posible caída de  nieve o aguanieve en el norte de las zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán los siguientes efectos:

  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Puebla, Veracruz y Chiapas.
  • Lloviznas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Oaxaca, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Quintana Roo.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas:

  • Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Zacatecas, Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Estado de México y Puebla.
  • Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Michoacán, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de vientos fuertes:

  • Vientos con rachas superiores a 50 km/h: Sonora, Durango y Chihuahua.
NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos o tornados, además de trombas en cuerpos de agua de las entidades federativas señaladas.
Resumen del pronóstico de 48 a 96 horas (del lunes 27 al miércoles 01 de marzo del 2017).

Sistema frontal No. 30, con características de estacionario, durante el día lunes se ubicará al norte de la Península de Yucatán en proceso de disipación y sin efectos significativos sobre el país.

 

Durante el lunes y martes el nuevo sistema frontal se mantendrá sobre la frontera norte y noroeste  de México ocasionando potencial de vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en dicha región.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán los siguientes potenciales de precipitación:

 

Lunes 27 de febrero:

  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California y Chiapas.
  • Lloviznas (0.1 a 5 mm): Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.

Martes 28 de febrero:

  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Sonora y Chihuahua.
  • Lloviznas (0.1 a 5 mm): Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Miércoles 01 de marzo:

  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Sonora y Chihuahua.
  • Lloviznas (0.1 a 5 mm): Nuevo León,  Tamaulipas, Coahuila, Durango, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México

Comentarios

Comentarios