Conmemoran Día Internacional de la Eliminación de la Violencia

FOTO:ESPECIAL
FOTO:ESPECIAL

El municipio de El Marqués se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mejor conocido como el Día Naranja, con la realización de conferencias impartidas por especialistas en temas de género, igualdad y seguridad de distintas asociaciones civiles para  concientizar a mujeres de la demarcación sobre cómo prevenir y erradicar este fenómeno.

Al inaugurar la jornada, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Evelyn Alejandra Moya Mota, aseguró que es necesario visibilizar la violencia que aún padecen las mujeres para que se “rompa el silencio” que la prolonga y normaliza y se tomen acciones desde los diferentes órdenes de gobierno que les brinden herramientas para hacer frente a las desigualdades que viven día a día.

“Es una fecha en la que es necesario hablar sobre las desigualdades que existen todavía en pleno siglo XXI hacia la mujer. Además de hacer un llamado a todos y a todas para prevenir, atender y erradicar la violencia hacia la mujer. No es una tarea sencilla, y ante muchos impedimentos culturales, políticos y sociales, se han ido consolidando varias acciones que fomentan la cultura de la no violencia hacia la mujer”.

A través de las conferencias, señaló la funcionaria, las mujeres pudieron conocer las propuestas que han desarrollado asociaciones civiles para hacer efectiva la igualdad sustantiva y mejorar la calidad de vida de mujeres de diferentes edades, a través de un trabajo con su autopercepción y la relación con su entorno.

La oficial policial Angélica Félix Martínez, asignada al área de prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Marqués, indicó que es necesario conmemorar el Día Naranja, pues su propósito común es el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres.

“Necesitamos que se nos reconozcan nuestros derechos, pero no porque somos madres, hijas o compañeras, sino el derecho que tenemos por el simple hecho de haber nacido. Y tenemos que reclamarlo porque no se nos otorga, no (debemos) quedarnos calladas ante el tipo de violencia institucional, laboral, hostigamiento en la calle, por el internet”, afirmó.

Participaron en el ciclo de conferencias Alejandro Guevara Álvarez, coordinador de Atención y Rehabilitación Domiciliaria de la Red de Gerontología Aplicada, con la conferencia “Género y vejez: invisibilización y fragmentación en el curso de la vida”, y Karla Lugo, coordinadora de Comunidad Terapéutica Rizoma, con la plática “Mujer semilla”.

Durante el evento, se repartieron a los asistentes listones naranjas que simbolizan el rechazo a la violencia contra la mujer. Esta conmemoración fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas en 1999 y establecida el 25 de noviembre.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios