Conflicto de interés de la diputada Méndez

A gritos. A la izquierda Elsa Méndez, la ahora diputada local, durante una conferencia de su marido Juan Barrios, a la derecha, interrumpida por el también transportista Francisco Zubieta, arriba con botella de agua, cuando Pancho Domínguez acabó con Red Q y les entregó el control del transporte. Hoy se revela el conflicto de interés de la panista al aprobar cambios a la ley de la materia. FOTO: ARCHIVO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Conflicto de interés de la diputada Méndez

Negocios son negocios: Sabino

  • Revela Tribuna conflicto de interés
  • Que ya regresó Luis Nava de Israel
  • Mesas por 25 aniversario del EZLN
  • Diputados del PAN no se revuelven

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

A gritos. A la izquierda Elsa Méndez, la ahora diputada local, durante una conferencia de su marido Juan Barrios, a la derecha, interrumpida por el también transportista Francisco Zubieta, arriba con botella de agua, cuando Pancho Domínguez acabó con Red Q y les entregó el control del transporte. Hoy se revela el conflicto de interés de la panista al aprobar cambios a la ley de la materia. FOTO: ARCHIVO

Dualidad.

En un interesante trabajo del periodista David A. Jiménez publicado este lunes por el semanario Tribuna de Querétaro se revela el conflicto de interés de la diputada panista Elsa Méndez, esposa del transportista Juan Barrios y socia de MóvilQroBus al votar la reforma a la Ley de Movilidad que beneficia a esa empresa.

La legisladora, que apoyó los cambios en materia de movilidad y transporte público de Querétaro es accionista de la empresa Max Xpress Urbano ZMQ S.A. de C.V.; sociedad participante de MóvilQro Bus S.A. de C.V., la compañía única de transporte urbano en la zona metropolitana.

Eso, indica Tribuna, no fue impedimento para que la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) votara a favor de la reforma a la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, con la cual se facultó al Instituto Queretano del Transporte (IQT) para actualizar la tarifa de Qrobús a discreción, pues se eliminaron los “candados” que dejaban el análisis de la tarifa cada dos años.

La reforma —avalada el 18 de diciembre de 2018 por 17 de 25 legisladores locales—beneficia a Elsa Méndez de manera directa en un largo plazo, ya que al ser socia de MóvilQro Bus S.A. de C.V., cualquier eventual aumento a la tarifa repercute en el negocio de transporte público, del cual es partícipe la panista.

Advierte el semanario que la también presidenta de la Comisión de la Familia en la LIX Legislatura reconoció en su declaración de conflicto de intereses —publicada en el portal electrónico 3de3.mx— que es socia activa de una empresa dedicada al transporte desde hace 12 años, pero no precisa el nombre. Esta declaración, que data de 2018, también señala que es dueña del 100 por ciento de las acciones de esta empresa.

La información, cabe resaltar, es contraria al acta constitutiva de la empresa Max Xpress Urbano ZMQ S.A. de C.V., pues Elsa Méndez Álvarez es una de las socias mayoritarias, más no la única de la empresa. Según el documento, del cual Tribuna de Querétaro posee una copia, la diputada del VI distrito tiene 3 acciones de la compañía.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas define al conflicto de intereses como “la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los servidores públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios”

También publica Tribuna que el esposo de la diputada Méndez, Juan José Barrios, es representante legal de una empresa —no especificada— de transporte de personas desde 2014. Este personaje fue presidente del Consejo de Administración de TMQro, un antecedente de MóvilQro Bus.

Recuerda el semanario que Barrios captó la atención ciudadana a finales de 2015, cuando los camiones exhibían cartulinas con mensajes en su contra; los mismos le recriminaban una deuda de 7 millones de pesos en la empresa y acusaban su imposición por parte del Gobierno del Estado.

Barrios fue vinculado al PAN desde la campaña del gobernador Francisco Domínguez Servién; inclusive en 2017 manifestó abiertamente su intención de contender por la presidencia municipal de El Marqués por el blanquiazul. Sin embargo, dicha candidatura fue para Enrique Vega Carriles y a su esposa le fue asignada la diputación local del distrito VI, recuerda la publicación.

Sin embargo, advierte el periodista David A. Jiménez, Barrios, con todo y el papel activo que tuvo en el transporte público, en la actualidad no aparece más como socio de Max Xpress Urbano ZMQ, ni siquiera como representante legal. Junto a la panista —que ha defendido una postura a favor de la vida y la familia natural— hay otros 46 socios que poseen entre cinco acciones y una acción cada uno de Max Xpress Urbano ZMQ S.A. de C.V.

Por cierto Elsa Méndez, conocida nacionalmente por decir que la homofobia es el miedo a las alturas, tuvo un encontronazo y competencia de gritos  con el diputado federal Gerardo Fernández Noroña a propósito del aborto. “Yo así hablo” dijo la legisladora y transportista queretana. La misma que vaticinó el fin del periódico PLAZA DE ARMAS cuando llegara su amigo Pancho.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Edil viajero.

Que ya regresó de Israel el alcalde capitalino Luis Bernardo Nava. Ya se le extrañaba en las giras del gobernador. Por lo demás, todo sigue igual. O sea, mal.

Por si estaban con el pendiente.

-¡PREEEPAREN!-

Debate.

Este miércoles de ceniza inician en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía de la  UAQ las mesas de discusión por el XXV aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional,  abriendo con el tema de los Acuerdos de San Andrés y la participación del activista Sergio Jerónimo Sánchez, nuestro colaborador Fernando Corzantes y el sociólogo Antonio Flores.

Hay que ir.

-¡AAAPUNTEN!-

Qué curioso.

Carlos Peñafiel Soto presidente estatal de Morena, deslindó a este partido de CATEM, cuando los dirigentes nacionales y locales de tal organización obrera han advertido claramente que no pertenecen a ningún partido.

Pero qué necesidad.

-¡FUEGO!-

Otra vez.

Los diputados federales panistas Ana Paola López Birlain, Sonia Rocha y Felipe Fernando Macías dieron conferencia este lunes en el 1810 y, a unos cuantos metros, en el Mesón de Santa Rosa, su compañero Marcos Aguilar Vega. Traen distintas agendas.

¡Porca miseria!

Hombro con hombro: Luis Bernardo Nava y Romy Rojas, pensando en Querétaro. CARTÓN RAÚL MENDOZA
En el 1810: El ex secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón se dejó ver este lunes y saludó a la diputada Sonia Rocha. FOTO: FRANCISCO CAMACHO

Comentarios

Comentarios