Condonan multas de Predial en Querétaro

Rubén Álvarez Lacuma, secretario de Finanzas de la capital, informó que en febrero habrán descuentos del 100% en multas y recargos, e incluso a quienes tengan adeudos por concepto de traslado de dominio. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Rubén Álvarez Lacuma, secretario de Finanzas de la capital, informó que en febrero habrán descuentos del 100% en multas y recargos, e incluso a quienes tengan adeudos por concepto de traslado de dominio. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Al ofrecer un balance general del cierre definitivo de enero, en cuanto a la recaudación del Impuesto Predial, el secretario de Finanzas del Municipio, Rubén Álvarez Lacuma, afirmó que se lograron recaudar 565 millones de pesos.

“Comparado con el ejercicio anterior, en 2016, en donde se registraron 492 millones de pesos, tuvimos un incremento del 15 por ciento”.

Álvarez Lacuma dijo que de las 350 mil claves catastrales registradas, ya se han puesto a mano 202 mil propiedades. Adelantó que para febrero se estarán dando descuentos del 100 por ciento en multas y recargos, e incluso a quienes tengan adeudos por concepto de traslado de dominio.

Álvarez Lacuma llamó a los propietarios de inmuebles que hayan hecho remodelaciones recientes a que se acerquen a la administración municipal, concretamente a la Dirección de Catastro, para que se pueda actualizar la propiedad en la base de datos de la dependencia.

Refirió que si las adecuaciones no superan el 10 por ciento del valor total de la propiedad, el Impuesto Predial sobre la misma no tendrá variaciones.

Al profundizar en el proceso que tiene que seguir el contribuyente para poder actualizar su propiedad ante Catastro, el titular de las finanzas en la capital apuntó que “tiene que acudir a la Dirección de Catastro con un plano y una explicación, en donde nos diga, de acuerdo a su criterio, en cuántos metros incrementó su patrimonio. Verificaremos con la ortofoto digital (tomas aéreas de la ciudad) para hacer un comparativo de la construcción actual con la foto”.

Añadió que por lo general, alrededor del 95 por ciento de las modificaciones que se hacen en los hogares, su valor no rebaza el 10 por ciento del costo total del inmueble.

Al hablar de los predios baldíos urbanos, señaló que se tiene el registro de 19 mil lotes cuyos propietarios ya se encuentran al corriente en sus pagos de Predial.

Recordó que los que hayan pagado a tiempo recibirán en forma gratuita la limpieza de sus terrenos, siempre y cuando no excedan los mil 500 metros de extensión.

“El Municipio limpiará sin costo alguno el terreno. Hablamos de un despalme que se hará por medio de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales”.

Comentarios

Comentarios