Concheros no exigen disculpas a España: Don Manuel Rodríguez

Sergio A. Venegas Alarcón

Manuel Rodríguez González, General de la Mesa Chichimeca, heredero en sexta generación de las danzas tradicionales de Querétaro, no comparte la exigencia de perdón de Andrés Manuel López Obrador a España y el Vaticano por los agravios de la Conquista, pero espera que Dios le conceda su deseo de entrar a la historia entre los mejores presidentes de México, porque –a diferencia de los anteriores gobernantes- se preocupa por el pueblo y atiende a las personas mayores.

Entrevistado durante la visita que le hicieron la periodista estadounidense Martha Cooper, reconocida como la abuela del grafiti y Jaime Rojo, editor de Brooklyn Street Art y curador del Urban Nation en Berlin, junto con Edgar Sánchez, director de Nueve Arte Urbano, el jefe conchero, dijo que su misión es preservar la tradición y conservar el linaje que les dejaron los antepasados.

Altar: Manuel Rodríguez González, General de la Mesa Chichimeca, recibió en su casa a la periodista estadounidense Martha Cooper junto con Edgar Sánchez, de Nueve Arte Urbano

Este mandato consiste en estar cumpliendo la devoción heredada, aquí en Querétaro, hacia la Santa Cruz de los Milagros, en el templo fundacional y en la Parroquia de la Divina Pastora, en San Francisquito, con la fiesta del 7 y 8 de septiembre.

Hijo de Refugio Rodríguez Hernández, nieto de Ramón González y bisnieto de Fermín González, el original, don Manuel Rodríguez –con 60 años en la danza y 82 de edad- ha iniciado el proceso para transmitir el cargo a su hijo menor, Gabriel Rodríguez, con la participación del mayor, Manuel Rodríguez Ontiveros. “Ya al rato me voy y se quedan ellos”

Hace 14 años que Dios mandó llamar a mi esposa, dice, mostrando su imagen en un altar de siete niveles instalados en la casa familiar con los símbolos y los instrumentos de sus tradiciones.

Ahí, rodeado de sus herencias y testimonios más preciados, se le pregunta sobre la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la  Corona de España y a la Santa Sede exigiendo disculpas por los agravios de la Conquista, hace 500 años.

Responde el General Chichimeca:

-No sé que pensará el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos han tocado presidentes y gobiernos muy ingratos porque nomás ven por ellos, no por la gente de México, a la que olvidan.

Sin embargo, apuntó, “López Obrador, gracias a Dios, nos da una pequeña ayuda para la tercera edad, pero los demás no, todo para ellos. Este señor no se qué disculpa les pida, porque yo realmente no tendrá por qué pedirles disculpa, al contrario, decirle que eso no estuvo bien.

En opinión del custodio de las tradiciones de los pueblos originales, lo que él (AMLO) piensa es quedar como Benito Juárez. Entrar a la historia como un buen presidente. Que Dios se lo conceda y que cumpla también.

Comentarios

Comentarios