Concesionarios de Uber desconocen su futuro

Aseguran los concesionarios y conductores que la empresa no les ha informado qué es lo que ocurre con el amparo y el conflicto con el Instituto Queretano del Transporte. FOTO: ARCHIVO PDA
Aseguran los concesionarios y conductores que la empresa no les ha informado qué es lo que ocurre con el amparo y el conflicto con el Instituto Queretano del Transporte.
FOTO: ARCHIVO PDA

Daniel Peña

Operadores y concesionarios de UBER siguen en la incertidumbre de saber qué va a pasar con el conflicto entre la empresa y el Instituto Queretano del Transporte (IQT).

Tras el amparo que interpuso la empresa de transporte privado contra modificaciones de Ley de Movilidad del Estado de Querétaro, varios concesionarios y operadores han expresado que no saben si podrán operar o no como lo han hecho hasta ahora, sobre todo porque desconocen el estatus del conflicto.

Carlos Reséndiz, operador y concesionario UBER, señaló: “Todo lo que sabemos es por los periódicos, pero nadie nos dice nada. Solamente dicen que podemos seguir trabajando y la verdad, sí es preocupante no saber qué va a suceder, porque muchos invertimos en comprar un auto y entrar en este negocio y eso nos preocupa que no exista un arreglo definitivo; es como estar trabajando a la bendición de Dios”.

En la página de Facebook de Uber, otros más arrojan preguntas a la empresa sin recibir explicación alguna que satisfaga la inquietud de los concesionarios.

Tal es el caso de Kenneth García Betancio, quien pregunta “¿Que va a pasar con lo dicho por el Instituto Queretano del Transporte?, ustedes como empresa no han dado comunicado ni respondido a el comunicado del IQT respecto a que en mayo empiezan a aplicar multas y decomisos de vehículos porque Uber no aplicó para obtener los permisos para operar…¿es seguro seguir con ustedes?”.

Ante tal cuestionamiento, la empresa respondió: “Seguiremos trabajando como hasta ahora en Querétaro. Puedes estar al tanto de ésta situación a través de nuestras cuentas oficiales de Facebook y Twitter”.

Sin embargo, tales respuestas no dan tranquilidad a los concesionarios y operadores, como al propietario Arturo Wilde, quien desde el domingo 2 de abril no recibe respuesta de la empresa ante su duda de saber si podrán o no multarlos y retirarles la unidad si continuan circulando por la ciudad.

En días pasados, el gobernador Francisco Domínguez Servién fue claro al señalar que la empresa tendrá las puertas abiertas al diálogo, para dar prontitud al problema del registro de plataforma que tiene ante el IQT, lo que hasta ahora no ha sido respondida por parte de algún representante de Uber en Querétaro.

Carlos Martínez, otro concesionario del servicio, explicó a PLAZA DE ARMAS que tras el conflicto lleva más de una semana tratando de comunicarse con la empresa, incluso acudió a las oficinas centrales, ubicadas en la Calle Ejército Republicano para obtener información más clara sobre lo que va a suceder y recibir garantía de que no tendrán problema alguno en seguir laborando.

Refirió que ha tratado de comunicarse a un numero 01-800, pero no le han tomado llamada y las veces que ha tenido surte de que le contesten, lo han dejado en espera hasta por 20 minutos, y al final debe cortar la llamada.

“Imagínate, más de una semana buscando a gente de la empresa para que me explique bien qué puede pasar; yo sigo trabajando normal, pero con esa duda de lo que va a pasar. He ido a las oficinas en Ejército Republicano y nunca está alguien que pueda atender mis dudas, solo me dicen ‘No pasa nada, ustedes pueden trabajar normal como lo están haciendo, no se preocupen’. Me he comunicado al 01-800 y nada, me dejan esperando por varios minutos y se me corta la llamada y lo único que quiero es saber exactamente, ¿qué va a pasar?”.

Saúl Ramírez expresó que él, junto con otros 15 concesionarios, están buscando que Uber obtenga el registro ante el IQT, pues de otra forma deberán darse de alta en otra empresa, sin saber si el servicio se los permitirá, ya que existe un contrato interno.

“Somos 16 los que estaremos exigiendo que se registre ante el Instituto Queretano del Transporte, de no ser así nos iremos otra empresa, pero el problema que vemos, es que hay un contrato interno con Uber y solo será enfrentarnos a que no permitan que cambiemos de empresa hasta que finalice el contrato; eso detendría, pero algo se debe hacer porque no podemos seguir trabajando así; es como ser comerciante ambulante que no tenemos permiso”.

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