FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ 

De acuerdo al Observatorio Ciudadano de Movilidad, con la implementación del sistema de transporte Qrobús, se ha registrado una pérdida de 150 mil viajes. Lo anterior, desde que dicho servicio fue implementado en agosto del 2013. 

La información surge luego de que se realizara la primera sesión del foro “Movilidad y Sustentabilidad en la Facultad de Ingeniería de la UAQ. Se destaca que antes de la llegada del del fracasado Red Q en 2013, circulaban alrededor de mil 500 unidades de transporte colectivo que  realizaban 600 mil viajes diariamente. Dos años mas tarde, la flota había disminuido a 1231 camiones y 516 mil 894 viajes diarios. El estudio de diciembre del 2018, refleja que hay 1045 unidades y 453 mil 513 viajes diarios “Desde la implementación de Red Q, han dejado de circular más de 400 unidades (casi la tercera parte), con una pérdida de viajes diarios de 150 mil” señaló el comunicado del Observatorio Ciudadano de Movilidad.

El Observatorio, secundó a la organización internacional de Greenpeace en exigir al gobierno un sistema de transporte colectivo confiable y que sea una alternativa más rápida y barata que el uso del automóvil particular “Es desolador saber que nuestra ciudad es ya una de las más

contaminadas de la República, a pesar de su tamaño relativamente pequeño. También lo es, saber que las peligrosas partículas PM 2.5 ya están instalándose en cerebros y sistema circulatorio de las y los queretanos, con los problemas de salud que acarrean al cuerpo de las personas de todas las edades, problemas hoy irresolubles”. De igual manera, lamentaron que lejos de implementar políticas públicas a reducir el uso del coche particular, se de paso a la ampliación de vialidades y no a la movilidad sustentable.

Por último, urgieron a las autoridades a reducir el uso del automóvil para combatir los altos índices de contaminación y a invertir en el transporte colectivo “La semana previa, Londres comenzó los estudios para desaparecer los autos de su entorno en el año 2030 y sustituirlos por transporte colectivo, bicicletas, motopatines y zonas peatonales, ¿cuándo veremos eso en nuestra ciudad? Ojalá que cuando eso ocurra, no sea demasiado tarde”.

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