Comparten funcionarios experiencias

FOTO: CÉSAR ORTIZ

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La Fiscalía General del Estado de Querétaro da inicio al primer encuentro para el intercambio de experiencias sobre la aplicación del Protocolo Alba, entre Procuradurías y Fiscalías del  Estado de México, Guerrero, Jalisco y Tabasco,  que tienen implementado este mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres no localizadas, con un enfoque de perspectiva de género y no discriminación.

El principal objetivo de este evento es conocer las experiencias de trabajo desarrolladas por las instituciones participantes, donde se puedan exponer los retos y prácticas exitosas en la aplicación del Protocolo Alba en sus Entidades, con la finalidad de fortalecer su operación y eficacia.

El Fiscal General del Estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, reconoció la complejidad y variantes de cada uno de los casos de mujeres que se reportan, por ello –dijo- es de vital importancia, conocer qué tipo de estrategias  han implementado otros Estados, y que acciones se deben o pueden implementar para su búsqueda y localización inmediata; tomando en cuenta su experiencia y camino recorrido, además de sumar la valiosa coordinación y  colaboración de las autoridades de los tres niveles de gobierno “No podemos avanzar sin alianzas verdaderas, como la que tenemos con los medios de comunicación de nuestro Estado, quienes de forma comprometida coadyuvaran con la difusión y publicación de la fotografía y datos de mujeres y niñas no localizadas, contemplando los criterios para su difusión; además de la colaboración de las instituciones policiales de los tres niveles de Gobierno. Este primer encuentro que como Fiscalía General del Estado de Querétaro se impulsa el  generar vínculos y alianzas con otras entidades,  en donde la búsqueda de niñas y mujeres represente un ejercicio pleno de respeto a la dignidad personal, derecho a la vida y a la integridad”, agregó,

El Protocolo Alba para la Búsqueda y Localización de Niñas, Adolescentes y Mujeres Adultas, en el Estado de Querétaro se elaboró y publicó en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga” como parte de los ordenamientos normativos que el personal de la Fiscalía General debe observar obligatoriamente en el ejercicio de sus funciones, derivando además en la generación de  lineamientos, mecanismos y manuales que dirigen una actuación coordinada y estandarizada, bajo un enfoque con perspectiva de género y de no discriminación.

La principal característica de este  protocolo es su inmediatez ya que las 24 horas siguientes al reporte son vitales para el éxito de localización, la reacción rápida e integral ante la noticia de la no localización, por lo que no existe necesidad de tiempos de espera para el inicio de la carpeta de investigación. Pero la seguridad e integridad de las mujeres que por alguna razón se encuentran en calidad de no localizadas, corresponde a la administración pública, a las asociaciones privadas en y a los tres órdenes de gobierno.

POR: REQRONEXIÓN

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