COMPARECE LOZOYA ANTE JUEZ ESPAÑOL

Emilio Lozoya es conducido esposado por dos agentes españoles el día de ayer cuando fue detenido en Málaga. FOTO: INTERNET

Hoy jueves, el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, comparecerá ante un juez español, quien determinará si continúa el proceso en prisión cautelar o bajo libertad condicional.

Emilio Lozoya fue detenido este miércoles por la Policía Nacional de España en un fraccionamiento de lujo en Málaga.

Fuentes jurídicas informaron a Efe que el detenido comparecerá ante el juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, quien le tomará declaración por la denuncia que tiene pendiente en México.

Lozoya Austin está acusado de asociación delictuosa, operaciones con recursos ilícitos y cohecho.

En julio del pasado año se detuvo en Alemania a su madre acusada de lavado de dinero.

La Policía Nacional española informó en un comunicado de que el fraude lo habría cometido entre 2012 y 2013 como presunto responsable de un “entramado de corrupción”.

A partir de la orden de busca y captura dictada en mayo del pasado año, los investigadores españoles obtuvieron indicios de su presencia en distintas localidades españolas, pero, según la misma fuente, su “alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales complicaban su localización”.

Finalmente, tras nueve meses de investigaciones, las pesquisas llevaron a la Policía hasta Málaga, donde fue detenido en los alrededores de una urbanización por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales y agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO).

Las autoridades mexicanas solicitan la extradición, aunque previsiblemente el juez mañana le comunicará su procesamiento, le tomará declaración y acordará medidas cautelares, como la prisión provisional, si así lo piden las partes.

Una vez cumplimentado ese trámite, la Fiscalía mexicana tendrá que aportar la documentación que justifique la reclamación y, en el caso de que el detenido no acceda a su entrega voluntaria, la Audiencia Nacional decidirá si lo extradita o no a México.

Lozoya Austin  fue director de Pemex desde 2012 hasta 2016, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

A Lozoya Austin se le acusa de recibir 10.5 millones dólares en sobornos por parte de directivos de Odebrecht y de participar en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.

En mayo de 2019, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años al exdirector de Pemex tras el “resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que proporcionó información falsa en la declaración patrimonial y en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos”.

Tras fugarse, el 29 de mayo de 2019, la FGR solicitó a Interpol la emisión de la ficha roja.

Lozoya fue director de Pemex desde 2012 hasta 2016, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto(2012-2018).

Siendo un economista con vasta experiencia internacional, Lozoya fue acusado de recibir sobornos de funcionarios de Odebrecht.

Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al poder en diciembre de 2018, la nueva FGR empujó una investigación en contra de Lozoya, y en mayo de 2019 se emitió una orden de captura.

El año pasado, además, fue inhabilitado por 10 años para ocupar un cargo público por la Secretaría de la Función Pública (SFP) , una decisión validada el pasado 6 de febrero por un tribunal. También se le congelaron las cuentas.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Comentarios

Comentarios