COLUMNA TABLERO

Sergio Arturo Venegas Alarcón

COLUMNA TABLERO

Maximiliano recibido por el Papa Pío IX

  • Hallazgo histórico de Mariano Palacios
  • Crecen los robos y la inseguridad aquí
  • Cierran las puertas de Palacio Estatal
  • Que este gobierno no espía: Granados

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

L’Illustration: El diario francés registró en sus páginas de mayo-junio de 1864 -hace 153 años- la visita que Maximiliano y Carlota, realizaron al Papa Pío IX. FOTO: ARCHIVO PLAZA DE ARMAS

Noticias del Imperio.

Hace 153 años, en la primavera de 1864, el emperador Maximiliano visitó –en su trayecto a México- al Papa Pío IX y fue registrado en el diario francés “L’Illustration”. El hecho fue investigado y recuperado por el queretano Mariano Palacios Alcocer, siendo embajador en el Vaticano.

El trabajo forma parte de una investigación histórica sobre la relación entre México y El Vaticano, a la que PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, tuvo acceso y de la que en su momento dio cuenta El Armero Sergio Arturo Venegas Ramírez en estas páginas.

Vale la pena recordarlo al cumplirse 150 años del fusilamiento del archiduque.

Con imágenes a base de grabados, el periódico “L’Illustration” muestra la visita de la pareja imperial al Papa y su ingreso al Palacio Apostólico por el Patio de San Dámaso (Scala Regia) y el encuentro que el Pontífice y el emperador sostuvieron en el Palacio Marescotti al día siguiente.
A Pío IX, que fue el Papa de mayor duración en el pontificado -1846 a 1878-, le tocó vivir la secularización del Estado y la Iglesia en el liberalismo mexicano y la unificación italiana, con la pérdida de los Estados Pontificios (1869 a 70), Lazio, Umbria y Las Marcas, dando inicio a la Cuestión Romana, que concluye con los Tratados de Letrán en 1929, entre Mussolini y Pío XI.

La presencia de Maximiliano y Carlota fue registrada por el diario francés “L’Illustration” en sus páginas de mayo-junio de 1864, justo hace 153 años.

Importantes son los documentos que sobre éste y otros acontecimientos relacionados con la historia de México ha descubierto el equipo de trabajo del también ex gobernador Mariano Palacios Alcocer, gracias a las relaciones que ha podido construir en su primer año al frente de la representación diplomática de nuestro país.

Como la carta al Papa enviada por Maximiliano la víspera de su fusilamiento para ofrecerle disculpas por no haber abolido las Leyes de Reforma, de la que habló el embajador con nuestro director editorial en la entrevista sostenida en Roma con motivo de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII.

Sería muy bueno que el ex secretario del Trabajo, ex líder del PRI, ex rector de la UAQ, ex senador, ex diputado y ex alcalde, publique pronto un libro con la importante información obtenida en los Archivos de El Vaticano, especialmente relacionada con la intervención francesa, el Sitio de Querétaro y la Revolución Mexicana.

Como se recordará, Mariano Palacios Alcocer es autor de “Las enmiendas constitucionales en materia eclesiástica”, editado por la Universidad Autónoma del Estado de México en 1994, y “El régimen de garantías sociales en el Constitucionalismo Mexicano”, por la UNAM en 1995, además de dos publicaciones por el Senado de la República: “Los Constituyentes ante su obra”, de 1985, y “Federalismo y Relaciones Internacionales” de 2003, junto con “Ensayos sobre Federalismo Mexicano”, de Editorial Porrúa, de 2011.
como invitado especial a la presentación del libro La norma constitucional mexicana, paradigma de transformación social, que fue editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

A fines de 2015 presentó La norma constitucional mexicana, paradigma de transformación social, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue, por cierto, el último acto de José Narro Robles como rector.

Ojalá Mariano se de tiempo para coronar la rica obra jurídica e histórica realizada en las últimas décadas.

Con información privilegiada, como ésta del encuentro de Maximiliano y Carlota con el Papa Pío IX, hace 153 años, en el Palacio Marescotti y el culmen de aquella carta, hasta ahora desconocida, en la que pide perdón por no haber cumplido su promesa de abolir las Leyes de Reforma, porque –explicó- no eran tan malas como le habían dicho.

Dios quiera.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Cerrada.

Así encuentran propios y extraños la Casa de la Corregidora, cuyas puertas no dejan pasar ni el viento ante las diarias protestas de ciudadanos, como la de los defraudados con terrenos en el Segundo Barrio de Dolores, en donde algún vivales vendió terrenos que no eran suyos.

Y es que el histórico recinto en donde se reunieron los conspiradores de 1810 es la sede del Gobierno del Estado y ni escolares de todo el país ni turistas nacionales o extranjeros pueden conocer su interior, en donde según la tradición la Corregidora dio el taconazo de alerta al alcaide Ignacio Pérez.

No pasa nadie. Esa es la orden. Y si quieren quejarse espérense a que el jefe del Ejecutivo, Francisco Domínguez, que anda en Alemania componiendo el mundo.

Aunque pensándolo bien, con tantas problemas que nadie va a resolver, lo mejor sería ya hacer una nueva sede de gobierno y dejar la actual como Museo de la Independencia y la plaza para la expresión popular, que siempre ha sido.

¿A poco no?

-JUGADA TRAS JUGADA-

Inseguridad.

Este jueves asaltaron la casa de mi vecina y no es la primera víctima de esta calle. Es tema cotidiano me dice una amiga. Textual: “Ayer nos reunimos unas 15 ambientalistas y hubo anécdotas de inseguridad, robos en casa, coches; parece que Querétaro se les está saliendo de control a las autoridades”.

A organizarse con los vecinos y estar pendientes para cuidarnos, me dice, porque “hace meses intentaron secuestrar a una vecina. El asunto está muy mal”.

Cada vez oye uno más casos de personas conocidas. Como la de la dueña de un estacionamiento en el Centro Histórico, asaltada y golpeada en su casa o de otra amiga a la que le robaron sus joyas y dinero en efectivo.

No nos consuela saber que mayo fue el mes más violento en todo el país. Querétaro no estaba en esa dinámica hasta hace unos años. Y va para peor.

Y un tema particular, si se me permite. Ayer supe que hay un sujeto que usa el nombre de este columnista pidiendo cooperación para una casa de asistencia a niños pobres y que hasta da unos brazaletes a los que aportan. Que se pone en la calle de Corregidora y Constituyentes. Era lo que me faltaba. Esta es tierra de nadie.

Ya seee.

-FRASE DE LA SEMANA-

Lee esto.

Aquí no se espía: Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, al informar que no utilizan la camioneta con equipo de espionaje recibida de la administración pasada.

Han de tener una mejor.

-JUGADA FINAL-

Aunque usted no lo crea.

Al segundo de abordo, Juan Martín, secretario de este Gobierno que viaja pero no espía, un ocurrente ¡JAQUE MATE!

Cerrado: Turistas nacionales e internacionales no pueden entrar a la histórica Casa de la Corregidora porque los guardias tienen miedo de que se les metan los del Segundo Barrio de Santiago y otros manifestantes. Además el gober anda en Europa. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios