COLUMNA TABLERO

Sergio Arturo Venegas Alarcón

COLUMNA TABLERO

Cuando el hombre le quiso ganar al agua

  • Generación brillante de abogados de la UAQ
  • Algunos independientes, peores que Marcos
  • Estrenaron ayer camiones chinos, chocando
  • Atacantes de Olvera involucraron a su hijita

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Lo que el agua se llevó: Así quedó la flamante obra vial frente a la Plaza Antea, una de las más importantes del país. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Grave.

Es la palabra que podría definir el caso de los socavones frente a la Plaza Comercial Antea, en donde los hombres se sintieron dioses y quisieron cambiarle el curso al agua, con las consecuencias ya conocidas. Hoy, con la contingencia viva, urge deslindar responsabilidades, aplicar correctivos y aprender la lección. A la naturaleza no se le puede ganar, aunque el negocio lo exija. Te lo digo a ti Marcos, para que lo entienda Pancho que, si la memoria no me falla, fue el presidente municipal que otorgó los permisos.

Los daños son incalculables y falta por esclarecer la muerte de un taxista tragado por el hoyando, en donde el presidente del Campanario, Antonio Esper, sumergió su camioneta Durango y todavía la anda buscando, según comentaron ayer los regidores Francisco X. Alcocer “Chicovel” y Juan Pablo Cárdenas Palacios, quienes entregaron una carta al alcalde pidiéndole nombres y fechas de las autorizaciones de construcción y del desvío de las corrientes hidráulicas.

Y es que además del ex gobernador José Calzada Rovirosa, autor del Paseo de la República, habrá que revisar el papel de Domínguez y del ex secretario de Desarrollo de su ayuntamiento, el señor Marco del Prete, así como de la actual secretaria de Obras Públicas del Estado, Romy Rojas, a quien -bueeeno- le encargaron los peritajes sobre una vialidad de la que muy probablemente fue partícipe.

Ya es lugar común decir que el agua tiene memoria y siempre reconoce su cauce.

Y, a propósito.

Hace muchos años, el entonces rector Mariano Palacios Alcocer acudió a la Facultad de Ingeniería para conocer los trabajos de la especialidad de hidráulica, en donde se elaboraban sofisticados proyectos de presas para la Secretaría de Recursos Hidráulicos. Recuerdo que el coordinador le indicó al jefe universitario que la primera ley de la hidráulica era: el agua es cabrona. Cierto.

Y los hombres también, pero no le ganan.

-EL HISTORIETARIO-

Medio siglo.

La 67 es sin duda una de las generaciones más brillantes no solamente de la Facultad de Derecho sino de la Universidad Autónoma de Querétaro por la gran cantidad de profesionistas destacados en el ámbito jurídico, gubernamental y político del estado y el país, como Enrique Burgos García y Fernando Ortiz Arana, ex gobernador y ex dirigente nacional del PRI, respectivamente.

La lista es larga e incluye al los más variados personajes.

Baste mencionar a Manuel Cevallos Urueta, ex alcalde capitalino; Salvador Rojas Paredes, ex secretario del Trabajo: Jesús Castellanos Malo, ex magistrado; José Luis Gallegos, ex presidente de notarios; Cipriano Pineda, notario sanjuanense; Salvador Muñiz, el mejor civilista; Ramón Robles Ordoñez, penalista; el desaparecido Juan Peñaloza y sólo dos mujeres, la abogada Margarita Ugalde y Magdalena Ramírez, ex directora de Control de Procesos de la PGJ y directora de recomendaciones de la PGR a nivel nacional.  De cuando la mujeres eran minoría-minoría, dos en el grupo. Hoy son más de la mitad en todas las facultades, pero esa es otra historia.

Viene esto a cuento porque el pasado 27 de septiembre se cumplieron 50 años de que salieron de las aulas de 16 de septiembre, en donde entonces cabía toda la Universidad y hoy regresarán para celebrar con sus familias y maestros, como José Arana Morán, Alejandro Esquivel Rodríguez, Leopoldo Espinosa Arias y Jorge García Ramírez. A todos ellos les guardan respeto y afecto, al igual que a los ya desaparecidos Fernando Díaz Ramírez, Antonio Pérez Alcocer, Alfonso Ballesteros Ríos, José Juárez López y José Guadalupe Ramírez Álvarez.

Los miembros de la generación 67 se mantienen unidos y frecuentemente comen juntos para recordar los años estudiantiles, a convocatoria de Gallegos y Rojas, los más activos. A todos, amigos queridos, les felicitamos desde este espacio.

Muchos días de estos, muchachos.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Independientes.

Mediante esta novedosa figura, de la que surgieron los Broncos y Layines, podría Querétaro tener sus primeros candidatos en las próximas elecciones, algunos de los cuales pintan peor que el nefasto Marcos Aguilar Vega, para que se vea que no hay democracia perfecta y que, como dice el dicho, echando a perder se aprende. Al fin y al cabo los que terminamos pagando el pato somos los ciudadanos. ¿A poco no?

Ayer se hicieron las primeras pruebas de los camiones chinos de Qro-bus, el proyecto de Luis Bernardo Nava que sustituye a Red Q. Para no variar se inauguraron con el primer choque entre las nuevas unidades. No va a a haber refacciones, dijo uno. Sí, claro, ya están en Lomas de Casa Blanca, aclaró otro. Y es que los autobuses son nuevos, pero los choferes son los mismos.

Que Tonatiuh Cervantes, el secretario de Desarrollo Agropecuario, ha sido siempre el encargado de cuidar los asuntos del señor. Por eso lo está enfilando como candidato del PAN a la presidencia de Huimilpan, en donde tiene su rancho y actualmente gobierna -y lo hace bien- el Partido Revolucionario Institucional, con la reelegible Celia Durán. El golpe avisa.

Otra buena presidenta municipal es la de Pedro Escobedo, Betty León, a la que ya están candidateando como posible carta del PRI para el Senado de la República, junto con la diputada local María Alemán, ambas son nuevas profesionales de la política (con carisma)a que podrían jalar muchos votos de las dos clientelas más grandes: mujeres y jóvenes.

El próximo Waterloo del gobierno estatal puede ser la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde está abriéndose el proceso de renovación rectora, con la elección de los ocho consejeros que integran la comisión electoral. El gobierno, que le ha negado su apoyo a la máxima casa de estudios, tiene tres candidatos: el de Contaduría, el de Derecho y la de Bachilleres, en ese orden. Grandes sectores de la comunidad universitaria parecen inclinarse por el de Ingeniería, la casa de Gilberto Herrera Ruiz. Van a salir chispas.

La cruda verdad. Ahora se enfilan las baterías en contra del periodista Alejandro Olvera, colaborador de PLAZA DE ARMAS, por el delito de criticar a su majestad del Centro Cínico. Nomás que ahora sí los francotiradores cruzaron la línea de fuego e involucraron a una menor de edad, hijita del comunicador, hasta publicando una foto de ella en Internet. Lo nunca visto. Por eso hay indignación en el gremio y entre usuarios de las redes sociales.

Queretanidad. El próximo lunes este reportero le entregará en El Periódico de Querétaro otra entrevista de la serie con los personajes que han contribuido y contribuyen a hacer grande este estado. Ahora con uno de los principales líderes de nuestra sociedad. Toda una sorpresa. No se la pierda.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

La clásica.

Es culpa de la anterior administración: Marcos Aguilar, a propósito de los socavones.

Así lleva dos años.

-JUGADA FINAL-

Los del poder.

los que no saben otra que perseguir periodistas y echarle la culpa a los anteriores, un cobarde e inepto ¡JAQUE MATE!

Generación 67: Los muchachos de una de las grupos más brillantes de la Facultad de Derecho de la UAQ,. Entre ellos figuran Fernando Ortiz Arana y Enrique Burgos García y sólo dos mujeres; Magdalena Ramírez y Margarita Ugalde. FOTO: ESPECIAL
Congreso del Estado: Eric Salas, diputado del PAN, con Génesis Escalante, preparando el escenario para el segundo informe del gobernador Francisco Domínguez.. Atrás, el metido. FOTO: FACEBO

Comentarios

Comentarios