COLUMNA TABLERO

Sergio Arturo Venegas Alarcón

COLUMNA TABLERO

  • Pancho Pérez a la capital, Mauricio se retira
  • ¿Kuri o Rivera para Senado de la República?
  • Alerta López Obrador sobre posible fraude
  • Historietario: Anaya y Nava pelearon el PAN

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Va por la capital: Pancho Pérez Rojas, candidato a la presidencia municipal de Querétaro, acompañado de su familia, Lucero Loarca de Pérez e hijos, el día de su registro en el Partido Revolucionario Institucional. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Registros.

Hay frenesí de inscripciones –es febrero- en los partidos políticos. Y de definiciones, claro. Como la del PRI a favor del notario público Pancho Pérez Rojas como aspirante a la Presidencia Municipal de Querétaro, en cuya competencia se apuntará en las próximas horas Luis Bernardo Nava, del PAN y ya está Adolfo Ríos, de Morena.

Igual quedaron firmes en el tricolor las nominaciones del ex alcalde y ex dirigente estatal Alonso Landeros para Pedro Escobedo y las posibles reelecciones de Mario Calzada en El Marqués y Celia Durán en Huimilpan.

Pero donde realmente la cosa está que arde es en las postulaciones al Senado de la República en los tres principales frentes (PAN-PRI y Morena), sobre todo porque es la antesala de la gubernatura.

En Acción Nacional, decían, no hay otro para senador que Mauricio Kuri, el delfín de Pancho Domínguez. Pero hete aquí que el influyente columnista Fray Bartolomé, de Reforma, da como candidato al ex alcalde capitalino Armando Rivera, antiguo guía espiritual de Marcos Aguilar que también quiere ser.

El Revolucionario Institucional ya anunció su fórmula para la Cámara Alta con el ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Ernesto Luque Hudson y la ex presidenta del PRI estatal, Ana Bertha Silva Solórzano.

Finalmente en el Movimiento Regeneración Nacional hay tres propuestos: Carlos Peñafiel, Luis Bárcenas y Eduardo Miranda. Además de la invitación, hasta donde se sabe no aceptada, al ex rector de la UAQ Gilberto Herrera Ruiz.

En el PAN hay gente nueva y valiosa inscribiéndose, como Ana Paola López Birlaín, que hoy se registrará como precandidata a diputada federal por el tercer distrito, mientras que el PRI va con Manuel Pozo Cabrera, a quien Marcos Aguilar aplastó en la elección pasada y viene por más.

Y volviendo al tema de la capital, ayer dio conferencia de prensa el ex presidente del PRI y coordinador de los diputados locales Mauricio Ortiz Proal para anunciar su retiro de la contienda interna y lanzar acusaciones a la lamentable dirigencia encabezada por Juan José Ruiz. Sin embargo se mantendrá en el partido, apoyando la opción nacional de José Antonio Meade

De quien no se sabe qué camino va a tomar es del diputado federal y aspirante a senador Braulio Guerra Urbiola que se subió al muro fronterizo pero no al templete de Andrés Manuel, en donde ya lo veían algunos. El también ex presidente del PRI impugnó ante los órganos nacionales.

La política es así.

-BLANCAS Y NEGRAS-

El Peje.

“Vale la pena la mojada, llueve, llueve y el pueblo no se mueve” dijo Andrés Manuel López Obrador ante cientos de queretanos reunidos en la Plaza de Armas o guarecidos en los portales para escucharlo y ante quienes ofreció regresar en campaña y en el gobierno, cuando triunfe su movimiento, porque hará una presidencia itinerante.

Sin embargo, el precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional, alertó sobre el riesgo del fraude electoral, al señalar la presencia de personal del INE y de Gobernación “que son como lo mismo”. Y es que antes había afirmado, pero de inmediato corrigió: pre-campaña, para que no lo acusen de violentar la ley.

En el templete, con bufanda trenzada en el cuello, la gorra que alguien le acercó y colocado frente a la Casa de la Corregidora lo acompañaban la coordinadora Tatiana Clouthier y la presidenta Yeidckol Polevnsky, con los dirigentes estatales de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, Carlos Peñafiel, Gaby Moreno y Adolfo Ríos, además de Ricardo Monreal, al que responsabilizó de evitar el fraude en esta zona del país.

Lo oían no solamente sus seguidores sino los orejas de la Secretaría de Gobierno y miembros de diferentes partidos, incluidos el PAN y el PRI, colocados a prudente distancia, mientras Andrés Manuel provocaba el entusiasmo al anunciar lo mismo la cancelación de la Reforma Educativa que la desaparición del Estado Mayor Presidencial porque el que trabaja por la justicia no necesita que lo cuiden.

No más pensiones a los ex presidentes y más para los viejitos. Y luego el recuento histórico de los ex presidentes, a grandes saltos desde Guadalupe Victoria a Enrique Peña. No quiere ser como éste, ni como Santa Ana ni Porfirio Díaz, ni Huerta, sino como el único demócrata, Madero o Lázaro Cárdenas.

Andrés Manuel, colocado arriba de las encuestas, “en las del gobierno y las demás”, teme el fraude y convoca a los suyos a defender los votos, porque este año va a cambiar todo.

Luego de se fue a San Luis.

-EL HISTORIETARIO-

2007.

A principios del milenio, en el sexenio de Francisco Garrido Patrón, dos jóvenes queretanos disputaban la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional: Ricardo Anaya Cortés y Luis Bernardo Nava Guerrero, el primero apoyado por el gobernador, el segundo por el secretario Alfredo Botello Montes.

Tras dos empates, Alfredo Botello se le acercó al mandatario estatal y le pidió: “Ya, Paco, danos tu voto”.Eso no ocurrió y tuvo que buscarse una tercera opción: Edmundo Guajardo.

Diez años después, bueno menos, once, Ricardo Anaya Cortés busca la Presidencia de la República y Luis Bernardo Nava la presidencia municipal de Querétaro.Ambos con posibilidades.

¡Ah, la historia!

-LA FRASE DE LA SEMANA-

¿Señora Presidenta?

Saludo a la Presidenta Municipal de Querétaro: Enrique Peña Nieto, jefe del Ejecutivo Federal, en su discurso protocolario del 5 de febrero, en el Teatro de la República, al conmemorarse 101 años de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Nomás le faltaba eso.

-JUGADA FINAL-

¿Kuri o Armando?

A los que en las definiciones de estas horas no ven el 2018, sino el 2021, un futurista ¡JAQUE MATE!

Puntero: Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la Presidencia de la República, haciendo la V de la victoria, ayer en nuestra Plaza de Armas, en donde prometió cambiar a México. FOTO: INQRO
Así se despidió el presidente Enrique Peña Nieto de los ex gobernadores Antonio Calzada Urquiza, el decano, e Ignacio Loyola, el primero de oposición en Querétaro, al término de la ceremonia del 101 aniversario de nuestra Carta Magna. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios