COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

 

Delincuencia: No ven o no quieren ver

A veces la ceguera es sospechosa: Sabino

  • Dicen que aquí no operan los cárteles
  • Colapsó ayer la capital por la tormenta
  • Caen ventas al mayoreo según INEGI
  • Michoacán: Hallan cuerpo de periodista

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Ni a cual irle: Pancho Domínguez camina con el alcalde Marcos Aguilar por algunas calles de Querétaro siempre rodeado de escoltas o en vehículos blindados. Los de a pie, la gran mayoría de los queretanos, estamos a merced de la delincuencia, mientras se incrementan las ejecuciones y asaltos en el estado. Pero su vice fiscal, igual que el gobernador, no ve rastros de cárteles en el estado. FOTO: ARCHIVO

De nuevo.

Contra los indicadores oficiales del secretariado ejecutivo de Seguridad Pública del gobierno federal que encendieron las alertas por el crecimiento en el estado de delitos como homicidio, secuestro, extorsión, robo vehicular, a casa y a negocio, lesiones y violación durante el mes de mayo de este año.

Contralos señalamientos del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales en el sentido de que el hijo del narcotraficante El Azul, Juan José “El Negro” Esparragoza Monzón (detenido y fugado en Sinaloa), lavaba dinero en Querétaro a través de bienes y empresas.

Contra eso y los reportes del gobierno federal y de la DEA en el sentido de que en Querétaro tres cárteles se disputan el control, el gobernador Francisco Domínguez rechaza que la entidad esté en riesgo y su vice fiscal, Humberto Pérez Gonzáles dice que aquí no opera la delincuencia organizada porque ya habrían detenido a sus líderes.

Y no es poca cosa, por un lado, la inseguridad que azota nuestro otrora apacible estado que de unos dos años para acá, pasó a ser ya una zona con focos rojos para las autoridades que sí saben de estos asuntos.

Máxime cuando a un kilómetro de Corregidora que gobierna el delfín de Pancho, Mauricio Kuri, hay balaceras y muertos casi diario.

Información publicada por varios medios, entre ellos Excélsiro, a partir de reportes de la DEA y el gobierno de Enrique Peña nieto, sostiene  que el Cártel Jalisco Nueva Generación  mantiene el control de Baja California Sur y norte, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Mientras que en las entidades de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo,  San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán disputa el liderazgo con otras agrupaciones antagónicas, o incluso,  mantiene alianzas para el trasiego y la venta de droga.

Además, los reportes señalan que en Querétaro ha permanecido intacta durante décadas la estructura del Cártel de Sinaloa y la escisión de Los Beltrán Leyva (Héctor Beltrán Leyva fue detenido en San Miguel de Allende pero vivía en Juriquilla) que han aprovechado la pujanza económica para mimetizarse con los locales.

Aunado a ello, desde hace unos años, Los Templarios y la Familia de Michoacán mudaron, según información de la Sedena, parte de su estructura tras el reforzamiento de la seguridad por parte de fuerzas federales en aquel estado.

Tan es así que aquí fue abatido el fundador de Los Caballeros Templarios, Enrique El Kike Plancarte, que se había mudado a Colón. Esto, en marzo de 2014.

Hoy día tampoco pareciera preocuparle a la autoridad estatal lo que sucede en la capital que registró una triple ejecución hace 10 días en Mansiones del Valle.

Tampoco el crimen del empresario que fue encontrado en la cajuela de su Mercedes Benz con varios disparos. O el abogado, o el del Dash.

O los cuerpos que aparecen en caminos vecinales de El Marqués o Corregidora con signos de tortura o tiro de gracia. O…

Ese no es problema. Son hechos aislados que no implican la presencia del crimen organizado en la entidad.

Al menos eso piensan nuestras autoridades locales. Que como la avestruz, esconden la cabeza y creen que así desaparecerá el problema.

Nada más alejado de la realidad. Si no, pregúntenle a los elementos de la Fiscalía que hace unas semanas tuvieron qué borrar pintas en la Sierra Gorda de Querétaro del Cártel Jalisco Nueva Generación, que anunciaban su llegada.

Pero el gobierno no ve o no quiere ver –según sea el cártel y el compromiso- la presencia de estos grupos. ¿Porqué será?

Un caso para la araña

-OÍDO EN EL 1810-

Colapso.

Millones van, promesas vienen, pero la capital del estado sigue inundándose con cualquier aguacero. Así lo constataron los ciudadanos que tardaron horas en llegar a su destino la tarde de ayer.

El problema es que el alcalde Marcos Aguilar se hizo lenguas anunciando su plan de drenes y obras para que esto no ocurriera.

Y ocurrió.

-¡PREEEPAREN!-

Cifras.

Muchos, muchísimos empleos anunció el gobernador Francisco Domínguez como resultado de su periplo por Alemania y Francia.

Que nos va a ir mejor y que habrá mejores sueldos.

En tanto, el INEGI anunció que en el estado, las ventas al mayoreo cayeron un 11 por ciento.

Maldita realidad.

-¡AAAPUNTEN!-

Poblano.

Interesante la reaparición de algunos personajes queretanos durante la presentación de Rafael Moreno Valle y su libro La Fuerza del Cambio.

Es más, hasta José Luis Aguilera padre, que fue priísta, parmista, naranja y otros tantos partidos, más los que se acumulen este año, se tomó la foto con el rival de Ricardo Anaya y Margarita Zavala.

Somos nada.

-¡FUEGO!-

Dolor.

Mientras en Querétaro el Ejecutivo y el Legislativo se envuelven en la bandera de la defensa de periodistas, en un show montado en la sede del Congreso del Estado, en Michoacán fue encontrado el cuerpo del periodista Salvador Adame.

Porca miseria.

Ciudad Universitaria: Con todo y Plan de Contingencia para drenes y lluvias implementado por el gobierno de Marcos Aguilar, Querétaro colapsó ayer con el chubasco de la tarde. Hasta árboles calleron como este de la UAQ. FOTO: RODRIGO CHÁVEZ

Comentarios

Comentarios