COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Van partidos por las designaciones

Va solo: Sabino

  • Rebeldes del PAN quieren tirar a Anaya
  • PRI: podría haber destape en noviembre
  • Recuperar Querétaro, consigna de Pérez
  • UAQ: Segunda rectora o cuarto contador

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Líder: Ricardo Anaya Cortés será candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, a pesar de Margarita, de los Rebeldes y de Pancho. FOTO: ARCHIVO

Dedazos.

A menos de nueve meses de las elecciones presidenciales, los líderes de los principales partidos políticos han decidido tomar el método extraordinario de la auto-designación: Andrés Manuel López Obrador irá por Morena y Ricardo Anaya Cortés por el Acción Nacional.  Y por el Revolucionario Institucional, quien decida Enrique Peña Nieto.

Vayamos por partes.

En el Movimiento de Regeneración Nacional sólo hay una voz, la de su creador, que reproduce la democracia dirigida, como en el viejo PRI, del que procede. Él ya era el abanderado desde el PRD y ahora no solamente resolverá su postulación sino la de las posiciones que le interesen, como ocurrió ya en la Ciudad de México.

Por el PAN, si alguien tenía dudas, el candidato será nuestro paisano Ricardo Anaya, a pesar del embate de los llamados rebeldes, aliados de la ahora independiente Margarita Zavala. Y lo demás se resolverá en acuerdo con los gobernadores, en donde los tiene, y dirigentes locales en donde son oposición.

El PRI ya tiene candidato también, pero el presidente Peña Nieto lo tiene in pectore y sólo se sabe que son cuatro fantásticos, los revelados a través del dirigente senatorial Emilio Gamboa Patrón. A saber: José Antonio Meade Kuribreña, José Narro Robles, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer.

No mencionaré a otros partidos porque ya se sabe que harán alianzas con los antes mencionados, a menos de alguna ruptura. PRD y Movimiento Ciudadano con el PAN. Verde y Nueva Alianza se arreglarán probablemente con el PRI, aunque estén encareciéndose.

¿Rupturas, dice?

Sí, en el PAN y PRI, porque en Morena no se mueve una hoja sin la voluntad de El Peje.

En el PAN la fractura se declaró con la salida de Margarita Zavala y todavía hay intentos por derrocar a Ricardo Anaya y, aunque usted no lo crea, regresar a la ex primera dama como abanderada albiazul o, imagínese, del frente. Legalmente es posible.

En el PRI, nacido en el poder y después de dos sexenios fuera, saben que el jefe hace mayoría. Tanto que hasta modificaron sus estatutos y podrían presentar a un externo, Meade, que ya reconoció haber votado por Peña y, claro, espera que éste vote por él.

La nominación del actual titular de Hacienda, el único mexicano que ha sido cuatro veces secretario y en gobiernos de distinto color, suma por la derecha, es decir a los panistas inconformes o rebeldes, encabezados por Ernesto Cordero y Javier Lozano Alarcón.

Algo parecido puede decirse del secretario de Salud y ex rector de la UNAM, José Narro Robles, que suma por la izquierda y, se piensa, restaría clientela a Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo no deben descartarse otras opciones. Miguel Ángel Osorio Chong, el poderoso secretario de Gobernación, ha encabezado las preferencias priistas y el de Educación, Aurelio Nuño, el colaborador más querido, según la leyenda urbana.

A querer o no ya está casi por completo el cartel de la pelea presidencial.

¡Hagan su juego señores!

LA CARMABADA

Sin agua.

Más allá de Central Park, el lujoso centro comercial y de negocios que permanece clausurado, los vecinos del Centro Histórico tienen cuatro días sin agua. Así me lo comentaron mis amigos del restaurante Querétaro Rico, de La Cruz y así lo comprobé ayer al mediodía al ver una pipa abasteciendo de agua al Hotel Doña Urraca, de alto turismo.

Somos nada.

LA VIEJOTECA

Personaje.

Murió Gonzalo Martínez Corbalá, ex gobernador de San Luis Potosí y ex colaborador del general Lázaro Cárdenas, que será recordado más por haber salvado a muchos chilenos en el golpe de estado contra Salvador Allende. Era entonces embajador de México y abrió la representación diplomática para alojarlos durante meses, a pesar de las presiones del dictador Augusto Pinochet.

Descanse en paz.

OÍDO EN EL 1810

Adelantados.

Fuentes cercanas al tricolor aseguran que dentro de un mes habrá destape y no en 2018 como insiste la dirigencia formal. La señal puede darse una vez aprobado el presupuesto, que tiene como límite el 15 de noviembre, pero… pudiera salir antes. En todo caso y como lo comentamos el viernes, podría optarse por un proceso técnicamente abierto, para que quien sea el candidato pueda hacer precampaña y placearse por el país.

¡Órale!

¡PREEEPAREN!

Lo que sigue.

Una vez oficializadas las candidaturas presidenciales, vendrán las federales, locales y municipales, con la atención puesta en el Senado de la República, semillero de gobernadores y en las capitales.

En Querétaro, estado en poder de Acción Nacional, hay dos factores principales para las decisiones: Pancho Domínguez y Ricardo Anaya.  De sus equilibrios o desequilibrios dependerá si van Mauricio Kuri, Lupita Murguía, Armando Rivera o, qué locura, hasta Marcos Aguilar.

Pronto lo sabremos.

¡AAAPUNTEN!

Recuperar.

Esta es la consigna lanzada por el presidente del comité municipal del PRI en Querétaro, Pancho Pérez Rojas, en un video divulgado a través de las redes sociales. Recuperar la seguridad y la tranquilidad de los queretanos, perdidas en los últimos años.

El priista se ha cuidado de no pedir el voto. Y hasta, muy calzadista, habla de un Querétaro más allá de los colores, condición social o credos.

Viene fuerte.

¡FUEGO!

Itinerantes.

En Jalpan y Cadereyta estarán hoy los tres candidatos a la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro: Tere García Gasca, Blanca Esthela Gutiérrez Grajeda y Arturo Castañeda Olalde, que ya visitaron algunos de los planteles de la capital para presentar sus propuestas. Y mañana debatirán en las facultades de Psicología y de Derecho.

A fin de mes será electo el rector 17 de nuestra máxima casa de cultura. Con dos posibilidades de tener la segunda rectora, la primera fue Dolores Cabrera Muñoz en el 2000, o el cuarto contador, después de Salvador Septién Barrón, la propia Dolores Cabrera y Raúl Iturralde.

Ya falta poco.

Personaje: Gonzalo Martínez Corbalá, fallecido este domingo a los 89 años de edad, fue embajador de México en Chile. En 1972 presentó credenciales ante el presidente Salvador Allende y fue defensor de sus aliados en el golpe de estado de Pinochet. FOTO: ARCHIVO

Comentarios

Comentarios