COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Adiós a los plurinominales: César Camacho Quiroz y Emilio Gamboa Patrón, líder priistas en las cámaras federales, presentaron este lunes su iniciativa para reforma la composición del Congreso de la Unión. FOTO: SAN LÁZARO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Reforma histórica plantea el PRI

Cambia el panorama político: Sabino

  • Inquieta posible candidatura del rector
  • Encuesta: Marcos arrastraría a Pancho
  • Mauricio y Lupita al Senado, por el PAN
  • Braulio Guerra Urbiola candidato del PRI

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Fin de los pluris: Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, acompañado de los líderes de las bancadas en el Congreso, César Camacho y Emilio Gamboa, anunció la propuesta. FOTO: PRI

Histórica.

Eso es, ni más ni menos, la iniciativa presentada ayer por el PRI para eliminar la figura de legisladores plurinominales y el financiamiento público a los partidos.

A través de sus líderes en el Congreso de la Unión, Emilio Gamboa Patrón y César Camacho Quiroz, el tricolor anunció esta propuesta que, de aprobarse, significaría una disminución de 64 senadores, 200 diputados federales y 400 locales, además de un ahorro de miles de millones de pesos en campañas políticas, comenzando por las del 2018.

Acompañados del presidente del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, los coordinadores de las cámaras federales anunciaron también que renuncian a sus prerrogativas económicas correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre para apoyar a los mexicanos afectados por los sismos.

En su cuenta de facebook el diputado queretano Braulio Guerra Urbiola calificó esta decisión como histórica y dijo que “No hay reforma más importante que la que recupere la confianza de la sociedad hacia la política y sus gobernantes”.

Y bueno, habrá que ver si estos anuncios se concretan porque en lo de la eliminación de los legisladores pluris o de representación proporcional se requerirá reforma constitucional, o sea las dos terceras partes de los votos.

Ya suponiendo tal avance y que los partidos se sostendrán con sus cuotas y apoyos privados, habrá que ver cómo se evitará la compra de candidatos -fenómeno real- por parte del narcotráfico.

Casos ha habido -remember Ayotzinapa- de autoridades electas ligadas al crimen organizado. El mal menor es el de capitales limpios (no lavados) que, claro, tienen sus intereses y esperan reciprocidad de los favorecidos con el voto popular. Todo eso contemplarán, piensa este armero, los partidos y los miembros del Poder Legislativo.

Otro efecto tendrá directamente en los políticos, algunos de los cuales están acostumbrados al pase automático y nunca se han expuesto al voto directo. Hay clásicos de esos, en distintos colores.

Candidatos de lengüita, les dice un amigo.

Doy fe.

-OÍDO EN EL 1810-

De peso.

Que aunque ha dicho y redicho que él no busca ninguna posición electoral, en el gobierno están preocupados por la posible incursión del rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, en los comicios del 2018, como posible candidato al Senado, presumiblemente vía Morena.

No los deja dormir.

-¡PREEEPAREN!-

Bajan.

Fuentes regularmente bien informadas me aseguran que se han vuelto a encender las luces de alerta en la Casa de la Corregidora por una encuesta realizada en la capital, en la que el alcalde vendedor jala hacia abajo al gobernador viajero. Aquél se mantiene en 18 puntos, como ya se ha dicho antes, pero el segundo ya cayó a 27.

Se consuela el de Palacio con que en otros municipios con buenos alcaldes, como Corregidora y San Juan, trae casi 60 puntos. Sí, pero en el de Querétaro se concentra más de la mitad de los ciudadanos.

¿De qué manera afectará al Partido Acción Nacional el mal desempeño del risueño?

Y otra pregunta, ¿qué van a hacer con él? Porque se hablaba de una diputación federal pluri y esas están en extinción. Solo le quedarían dos opciones: La reelección, que casi sería la perdición de la capital, o la Senaduría, reservada para el edil de Corregidora y delfín de Pancho: Mauricio Kuri.

No nos aburriremos.

-¡AAAPUNTEN!-

Firmes.

Que lo de Kuri está más que acordado en México. Será candidato al Senado. Y que, a querer o no, irá Lupita Murguía (carta de Anaya) en la fórmula.

La pregunta es ¿quién de los dos encabeza?

Por aquello de los egos, ya sabe.

-¡FUEGO!-

Tricolores.

A los priistas también les pegará eso de eliminar a los de representación proporcional o de primera minoría. Porque de tajo los obligan a ganar directamente en la urna. Algunos ya habían dicho, desde antes, que irían por la vía abierta. Braulio, diputado federal pluri, quiere ser candidato al Senado. Mauricio, diputado local pluri, quiere ser candidato a alcalde. Pero también están en la ecuación Ernesto Luque, Hugo Cabrera, Pancho Pérez. Juan Vázquez y Chicovel, entre otros.

Somos nada.

Panista: Lupita Murguía, la única queretana que ha presidido el Congreso de la Unión, será candidata del PAN al Senado con Mauricio Kuri. ¿Quién irá primero? Esa es la cuestión. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Priistas: Mario Calzada Mercado y Ernesto Luque Hudson, politicos de tercera generación, de lo mejor que tiene el PRI en Querétaro. Ambos estarán en las boletas. FOTO: SEDESOL

Comentarios

Comentarios