COLUMNA PLAZA DE ARMAS

No pasará. Hace apenas un mes el gobernador Francisco Domínguez Servién celebraba la figura de revocación de mandato. Hoy su gobierno promueve la desaprobación en los ayuntamientos. FOTO: TWITTER

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Frena PAN revocación de mandato

Reversa: Sabino

  • Rechazan ayuntamiento la iniciativa
  • Darío y su plataforma de lanzamiento
  • Que Marco León ya se reafilió al PRI
  • Morenos quieren el frente de izquierda

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

No pasará. Hace apenas un mes el gobernador Francisco Domínguez Servién celebraba la figura de revocación de mandato. Hoy su gobierno promueve la desaprobación en los ayuntamientos. FOTO: TWITTER

Recula.

El gobierno de Francisco Domínguez ha decidido frenar la iniciativa de revocación de mandato, a sólo un mes de haber sido aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado.

Así lo informó a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, el diputado priísta Héctor Magaña, autor de la propuesta, al señalar que será detenida a través de los ayuntamientos panistas.

¿Por qué?

-Ni ellos (en los cabildos) saben por qué. Sólo que al parecer fue una indicación del Ejecutivo o de su partido.

media docena de municipios han votado en contra: Arroyo Seco, Corregidora, Jalpan, Landa, Peñamiller y ¡Pedro Escobedo!. Cinco del PAN y uno del PRI. Con otro más será suficiente para echarla abajo.

A favor han sufragado Cadereyta, Pinal y San Joaquín. Dos del PAN y uno del PRI.

El argumento de los contrarios, comentó Magaña, es que “hay lagunas legales”, lo que resulta incongruente pues los diputados del PAN, igual que los demás, tuvieron cinco días para emitir observaciones ante de que la aprobara el pleno. Por el contrario, al momento de su aprobación lo celebraron. Solo que ahora ya les dieron la indicación.

Puso como ejemplo al alcalde Mauricio Kuri que habiendo sido el primero en aplaudir la aprobación en el pleno, ahora le descubrió inconsistencias y su ayuntamiento la votó en contra.

El edil de El Pueblito, cercanísimo al mandatario estatal, declaró entonces que la revocación “es una herramienta que permitirá a la ciudadanía calificar el actuar de sus gobernantes y representantes populares”.

Pero, siempre no.

El diputado Héctor Magaña recordó también el tuit del gobernador Francisco Domínguez: “Haciendo acuerdos, generamos avances, en Querétaro ningún funcionario tiene fuero y a partir de hoy también tenemos revocación de mandato”.

Y es que, en efecto, en la sesión del 25 de mayo, los 24 diputados presentes (sólo faltó la panista Daesy Hinojosa) la aprobaron y Querétaro se colocaba como el primer estado en adoptar esa figura, que solamente tiene la Ciudad de México.

Siempre no, porque no pasa sin los ayuntamientos panistas, que son mayoría.

Es más, no sorprendería que otro del PRI se sumara a los panistas, porque –se asegura- las llamadas a los alcaldes proceden del secretario de Gobierno Juan Martín Granados Torres.

Así de fácil.

Así de difícil.

-DESDE LA BANCA-

Foro.

Bien organizado ese foro anticorrupción de la Coparmex el miércoles en el Club de Industriales, con la participación del gobernador Francisco Domínguez y los diputados Lupita Murguía, Braulio Guerra y Pedro Kumamoto, además de Ernesto Derbez y otros personajes.

Algunos vieron esto como la plataforma de lanzamiento del presidente de los empresarios, Darío Malpica.

El tiempo dirá.

-LA CARAMBADA-

¿Y los locales?

Llamó la atención la ausencia de los legisladores locales, con excepción de la panista Hinojosa.

¿Dónde estaban Rangel, Salas y compañía?

¿Dónde los del PRI y la de Morena?

¿Qué se ficieron?

-GALERÍA LIBERTAD-

Ausencia.

Tampoco estuvo Rafael Castillo, de la Entidad Superior de Fiscalización.

O sea…

-OÍDO EN EL 1810-

Enigma.

Ayer dieron conferencia algunos líderes de Morena, entre ellos el secretario general Jesús Méndez Aguilar. Ven bien el frente amplio de izquierda. Pero, hasta donde se sabe, el presidente estatal Carlos Peñafiel no está de acuerdo.

Serenos, morenos.

-¡PREEEPAREN!-

Para Ripley.

Que Marco Antonio León ya se reafilió al PRI, partido que dirigió por más de 10 años. En una de esas el cuatro veces diputado local podría buscar su quinto periodo legislativo y entrar el récord Guinness.

Somos nada.

-¡AAAPUNTEN!-

Cayó el Tri.

Que Marcos le echó la sal, dicen ahora.

4-1 el marcador ante Alemania.

Órale.

-¡FUEGO!-

Orden.

Que desde la Casa de la Corregidora han filtrado la dudosa versión de que el reversazo en la iniciativa para la revocación de mandato es –jejeje- por indicación del comité ejecutivo nacional del PAN.

¡Porca miseria!

Voz cantante. Braulio Guerra Urbiola, diputado federal del PRI participó anoche en el programa de debate “A fondo”, en donde se discutió la segunda vuelta electoral. Su partido está en contra porque baja la participación ciudadana hasta el 15%, como en SLP. FOTO: ESPECIAL
Los árboles mueren de pie. Por mal manejo en las obras de renovación del adoquín de la avenida Ezequiel Montes, este jueves se les cayó otro árbol. Así lo denunciaron grupos ecologistas a través de las redes sociales. Que no culpen a la lluvia, dijeron. FOTO: AMÉRICA VIZCAÍNO

 

Comentarios

Comentarios