Pugna Coparmex por salario único

FOTO: COPARMEX
FOTO: COPARMEX

Ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASIM), y ante el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, propuso a continuar con la estrategia para adecuar el salario mínimo general.

En entrevista el pasado miércoles, luego de la inauguración de Foro Regional Anticorrupción,  Gustavo de Hoyos aseguró que México requiere un acuerdo en materia salarial ya que actualmente no cuenta con un programa de gobierno o política pública que defina dónde estar en materia de remuneraciones a largo plazo.

De la propuesta que ya fue presentada el día de ayer,  dijo, establece que el salario mínimo pase de 80.04 a 92.72 pesos diarios, cantidad suficiente dijo, según Coneval, para que una persona pueda cubrir sus necesidades alimentarias.

“Eso es lo que buscamos si queremos evolucionar como país, si no queremos permanecer en el penúltimo lugar no comparados con Estados Unidos, comparados no con Canadá, no con la Unión Europa, si no de Latinoamérica, solamente estamos por encima de Nicaragua, tenemos que empezar a pensar las cosas distintas y bajo esa idea será la propuesta”.

La propuesta la solicitó al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, fue una solicitud expresa para que en uso de sus facultades convoque sin demora, a dicha Comisión, a fin de que con base en la propuesta de la Coparmex inicie los trabajos para que la adecuación del salario mínimo general sea consensuada en el corto plazo y se materialice en las próximas semanas.

El dirigente de Coparmex  expuso que en el marco de la nueva visión en la materia el salario mínimo general debería ubicarse en el año 2030 en un rango de 162.35 y 194.68 pesos en valores constantes.

“El 31 de diciembre del 2030 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizará un corte de caja de cómo han avanzado los países del mundo en los 17 objetivos del desarrollo sostenible, entre ellos trabajo digno y por ello consideró importante diseñar una estrategia que permita consolidar el salario mínimo general (SMG) en un rango de entre 162.35 y 194.68 pesos diarios hacia el 2030”.

Cabe destacar que el año pasado, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un aumento al salario mínimo general al colocarlo en 80.04 pesos diarios a partir del 1 de enero de este 2017, lo que representó un incremento porcentual del 3.9 por ciento y de un monto independiente de recuperación nominal de 4 pesos.

POR: DANIEL PEÑA

Comentarios

Comentarios