COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Preparan el relevo de Marcos

Se busca suplente: Sabino

  • Que 29% reelegiría al alcalde capitalino
  • Se le juntaron manifestación y plantón
  • Listas las candidaturas federales del PRI
  • Insisten en José Calzada para el Senado

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Posibles: Los anayistas Claudio Sinecio (a la izquierda) y Ana Paola López Birlain (penúltima a la derecha) se perfilan para el interinato en la capital. Otro en análisis es el panchista Enrique Correa, junto a Marcos Aguilar. En las foto los acompañan Sonia Rocha, Lupita Murguía y Beatriz Marmolejo. FOTO: ARCHIVO

Interino (a).

Sea candidato al Senado, a la diputación federal o a la reelección el alcalde Marcos Aguilar, el Ayuntamiento de Querétaro necesitará un interino o interina.

Y ya están los posibles, todos del Partido Acción Nacional.

A saber:

Claudio Sinecio.

Ana Paola López Birlain.

Felipe Fernando Macías.

Enrique Correa Sada.

Los tres primeros son de Ricardo Anaya, el cuarto es de Pancho.

Si es Ana Paola, sería la segunda presidenta municipal de Querétaro en la historia, después de Carnalita Zúñiga.

El tema es que el elegido (a) necesita mayoría calificada de votos, al interior del Cabildo y al PAN no le alcanza. Requerirá de acuerdos con los regidores de oposición. Los de ellos con los del PRI y probablemente la de Morena.

Ya están cabildeando.

-LA CARAMBADA-

Plaza de Almas.

Ayer se les juntaron las manifestaciones frente a Palacio y la Secretaría de Gobierno: el plantón de Antorcha Campesina, los de Sergio Razo y, lo que les faltaba, la reaparición de los ex tianguistas de la Alameda.

Alguien no está hacienda su chamba.

-OÍDO EN EL 1810-

Gira.

Que mañana estaría en Querétaro el presidente de la República Enrique Peña Nieto. En Colón concretamente. El edil parradero, Alejandro Ochoa, estuvo ayer en la Casa Corregidora.

Con las reservas.

-¡PREEEPAREN!-

A modo.

Chely Velázquez que en diciembre presentó un sondeo desaprobando al presidente de Corregidora, Mauricio Kuri, dio a conocer otra ayer, ahora a favor del alcalde vendedor Marcos Aguilar, quien supuestamente sería reelecto.

La responsable del estudio, que se identifica como especialista en marketing político, asegura haber realizado 450 entrevistas del 23 al 29 de diciembre.

A la pregunta de ¿qué tan satisfecho –jejeje- se encuentra con el trabajo de la administración municipal actual?, el 45 por ciento responde que poco o nada.

Mucho el 2.6, bastante el 12.5 y 39.5 dice que regular.

Según doña Chely (que me dicen trabajó aquí para Consulta Mitofsky, a principios del gobierno de Francisco Garrido Patrón) si hoy fueran las elecciones, el 31% de los ciudadanos del Municipio de Querétaro votaría por el Partido Acción Nacional, 18.3 por el Revolucionario Institucional y 16.2 por el Movimiento Regeneración Nacional.

De acuerdo con el mismo ejercicio, el 29.3 reelegiría a Marcos Aguilar, el 16.5 apoyaría a Gerardo Cuanalo y 5.6 a Luis Bernardo Nava.

Curiosamente los priistas Mauricio Ortiz y Pancho Pérez apenas tienen 2.9 y 2.2 las preferencias, mientras que Adolfo Ríos, del PES, alcanza 14.6, con 22 por ciento de indecisos.

En cuanto a conocimiento, Velázquez otorga 83.71 a Marcos Aguilar, 28.6 a Gerardo Cuanalo, 22.22 a Adolfo Ríos y 16.61 a Luis Bernardo Nava. Bueno, hasta Eric Salas, con 15.29, superaría a los priistas, entre los que sólo pinta Mauricio Ortiz con 10.34, que por cierto también aparece abajo del independiente Luis Gabriel Osejo que tiene 10.78 por ciento.

La guerra de encuestas ya comenzó.

Más veremos.

-¡AAAPUNTEN!-

Listas las listas.

Que el comité nacional del PRI ya tiene las propuestas de candidatos a diputados federales por los cinco distritos de Querétaro, cuya convocatoria está por salir.

Aquí entre nos.

Primero: David Palacios y Jesús Ramírez.

Segundo: Gustavo Nieto y Lucy Quintanar.

Tercero: Leti Mercado y Manuel Pozo.

Cuarto: Francisco X. Alcocer “Chicovel” y Gaby Monjaraz.

Quinto: Isabel Aguilar y Linda Rangel.

En ese orden.

-¡FUEGO!-

Rumbo al Senado.

Ya presentaron sus renuncias Miguel Ángel Osorio Chong, a Gobernación y Miranda a Sedesol para ser candidatos a la Cámara Alta. El muy informado columnista Joaquín López Dóriga insistió ayer en la de José Calzada Rovirosa a Sagarpa.
Hay alerta en la Casa de la Corregidora.

¡Porca miseria!

En el 1810: Chely Velázquez le hizo el día a Marcos Aguilar con su sondeo que le da 29 por ciento de preferencias para su reelección. Chulada. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Los ex tianguistas de la Alameda Hidalgo reaparecieron ayer con una marcha en la Avenida Corregidora y luego subieron por 5 de mayo hasta Plaza de Armas. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios