COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

¿Querétaro será la nueva Amsterdam?

¡Feliz año, queretanos!: Sabino

  • Proyectan cambiar la ciudad para el 2028
  • Debuta un joven queretano en San Lázaro
  • Ex delegada del PRI candidata en Tabasco
  • Promete líder del PAN libertad de prensa

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Mundanos.

Comentábamos ayer sobre la ciudad de Amsterdam, que tiene la mayor cantidad de bicicletas, sin ciclovías. Bueno pues me encuentro con que el sitio de noticias Alternativo.mx se pregunta si Querétaro será la nueva Amsterdam, en donde de acuerdo con Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad, en esa ciudad tienen 18 millones de bicis y 17 millones de habitantes.
O sea, pienso, aquí tendríamos más un millón.

El portal también señala que, en palabras del alcalde Marcos Aguilar, los holandeses ya han probado los grandes beneficios del uso de la bicicleta como principal medio de transporte y que Querétaro toma este referente y lo adapta a sus necesidades, con miras a tener la ciclovía más grande de Latinoamérica.

EL presidente municipal –que, juzga este armero, le ha dado en la torre a la movilidad a la ciudad de Querétaro- asegura estar convencido que la bicicleta es una alternativa viable y una de las mejores maneras de combatir el tráfico vehicular.

Cobo Urquiza explica que el fomento de la bicicleta se generará a través de un plan estratégico de movilidad a 10 años, donde la ciudadanía se mueva de una forma diferente y más sustentable, al no generar contaminante y ser una forma saludable de moverse.

¡Ah, bueno, para el 2027!, cuando este saliendo el siguiente gobernador que, aunque usted no lo crea, quiere ser el edil de apellidos Aguilar Vega.

Yo no lo sé de cierto pero por lo pronto ya nos fregaron la vida desde ahora al reducir sensiblemente las calles

Eso pasó en Hidalgo con el famoso Paseo del Estudiante, ideado por la secretaria de Urbanismo (¡!) y Obras Públicas, Romy Rojas. Y más recientemente con la locura de las ciclovías, en especial la de Avenida Universidad, en donde han hecho magia, porque los trayectos de 15 minutos ahora son de 45 o una hora.

Pero bueno, volviendo a lo de Amsterdam, de pronto, dejavù, me acordé cuando el ingeniero Ignacio Loyola Vera quería que fuéramos como Nueva York y hasta llamó a nuestra Alameda “Central Park”, ahí donde el alcalde vendedor quitó a los vendedores tianguistas que otro gobierno del PAN les entregó.

A mi me gusta Querétaro.

Dejémosla como estaba.

No necesitamos copiar nada.

Llevábamos , a través de 486 años de historia, un proceso lógico de crecimiento y desarrollo en esta ciudad que fue la tercera del reino de la Nueva España y varias veces capital de la República.

Hasta que llegaron estos genios y deidieron, sin ninguna consulta ni nada, cambiarnos hasta el modo de andar… y de circular.

No, señores viajeros, no nos impongan modelos disque modernos y funcionales.

Querétaro era y va a seguir siendo después de ustedes.

Ni Amsterdam, ni Nueva York.

Simplemente, Querétaro.

-OÍDO EN EL 1810-

Dantesco.

Teme guerra sucia en los próximos comicios el dirigente estatal de Acción Nacional, Pepe Báez.

¿Lo dirá por Carlos Silva?

De lengua (de Dante) me como dos platos.

-¡PREEEPAREN!

Prospecto.

Crear el Instituto Nacional del Deporte fue la propuesta con que un joven queretano, Ricardo Martínez Gayou fue seleccionado en la Cámara de Diputados federal para su análisis como posible iniciativa, en el parlamento juvenil efectuado en San Lázaro.

El estudiante de noveno semestre de la Facultad de Derecho de la UAQ, comentó que hubo dos mil solicitudes de participación de todo el país y aprobaron 128. El encuentro fue convocado por la presidenta de la Comisión de la Juventud, Carla Osuna, diputada por Coahuila y el del Parlamento, Miguel Sulub, de Campeche.

La propuesta de Martínez Gayou, uno de los cuatro queretanos asistentes, ganó con 12 votos a favor y cuatro en contra. Consiste, dijo, en sustituir la Comisión Nacional del Deporte, que depende actualmente de la Secretaría de Educación Pública, para darle mayor nivel.

Fue este uno de los ocho proyectos validados por los diputados federales, con la posibilidad de pasar al pleno de la Cámara federal el año próximo.

Ricardo, de 23 años de edad, además de estar a punto de terminar la licenciatura de derecho, ha incursionado en la política al lado de la actual diputada local María Alemán y no descarta buscar su primera posición electoral en los comicios del 2018, a través del Partido Revolucionario Institucional.

Sobre todo ahora que, diiicen, le van a dar más oportunidades a los jóvenes.

Así de fácil.

Así de difícil.

-¡AAAPUNTEN!-

Buena mano.

La ex delegada del PRI en Querétaro y ex alcaldesa de Villahermosa, Georgina Trujillo, es la candidata al gobierno de Tabasco. Tratará de recuperar la entidad hoy encabezada por el perredista y ex priista Arturo Núñez, al que ya acusó de saquear al estado.

Va con todo.

-¡FUEGO!-

Inocentada.

El nuevo presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, dijo (nota del Reforma) que de ganar la coalición de su partido con el PRD y Movimiento Ciudadano, el nuevo gobierno federal respetará la libertad de expresión y descartó presiones a los medios de comunicación –jejeje- para publicar información a modo.

Avísenle a Pancho.

¡Porca miseria!

Universitario: Ricardo Martínez Gayou, estudiante de derecho de la UAQ, es de los jóvenes valores del PRI queretano. Fue seleccionado nacional del Parlamento Juvenil en San Lázaro. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS
Azules: Eric Salas, el diputado local al que le dan asquito los gays y el alcalde Marcos Aguilar que ha transtornado la vida de la ciudad, son dos de los panistas electos en 2015 en la alternacia. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios