COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Afianzan su alianza PRI y PVEM

Juntos otra vez: Sabino

  • Morena espera la salida del rector Herrera
  • Dan merecido homenaje a Enrique Rabell
  • Amaga el gobierno a Antorcha Campesina
  • Zapatazo de Zapata a estudiantes de la UAQ

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Aliados: Aurelio Nuño, coordinador de la campaña de José Antonio Meade y el dirigente estatal del PVEM, Ricardo Astutidllo, coincidieron ayer en la formalización de su coalición. FOTO: ESPECIAL

Rumbo al 2018.

Este lunes se formalizó la alianza del PRI con el Partido Verde en torno a la candidatura presidencial de José Antonio Meade Kuribreña, que será replicada en la mayoría de los Estados y que aquí firmarán en los próximos días los dirigentes locales Juan José Ruiz y Ricardo Astudillo Suárez.

La fórmula no es nueva. Ya fueron juntos en anteriores procesos, como el de 2015, cuando perdieron la gubernatura de Querétaro, junto con Nueva Alianza que pronto se les incorporará.

No la tienen fácil.

Acción Nacional tiene poca militancia pero un voto más duro que el tricolor, tanto que lo barrió en las últimas elecciones, ganando los principales municipios (con excepción de El Marqués) y la mayoría de los distritos federales y locales.

Y si nos vamos más atrás, en el 2012 el presidente Enrique Peña Nieto perdió la capital queretana y hubiera perdido el Estado de no ser por los puntos del PVEM.
Con todo, hoy tenemos nuevos factores. La creciente figura de Andrés Manuel López Obrador y Morena, la alianza histórica del PAN y PRD, con el PES de refilón, y el primer candidato externo del PRI: José Antonio Meade, además de los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, El Bronco.

Todo suma o resta, según el caso.

Y para lo local, el pésimo desempeño de algunos alcaldes panistas, como Marcos Aguilar Vega, para no ir tan lejos.

Influirá, sí, que nuestra entidad tenga por primera vez en casi 200 años un candidato presidencial: Ricardo Anaya Cortés, aunque a fuer de ser sincero no era el deseado por algunos panistas, como el gobernador Pancho Domínguez que tiene su militancia ahí pero su interés en otra parte.

Por lo pronto y a reserva de ver los candidatos federales en las próximas semanas y locales el año próximo, así están las cosas.

Habrá que ver las cartas, porque ciertamente los electores van más por los candidatos que por los partidos y las propuestas.

Pensemos en voz alta en algunos nombres.

El priista Braulio Guerra o Roberto Loyola para el Senado.

O Mauricio, del PAN vs Mauricio, del PRI. Kuri y Ortiz.

¿Y si mandan a Pepe Calzada?

Pancho (el Bueno) Pérez vs Marcos Aguilar (El alcalde Vendedor) por la capital.

Ricardo Astudillo, del PRI y Verde contra Rogelio Vega, El Bulubu, del PAN, en Corregidora.

Memo Vega, panista, por la reelección contra Gerardo Sánchez, del PRI, prueba superada.

Y en Humilpan la ex alcaldesa Mary García o el secretario Tonatiuh Cervantes en contra de Celia Durán.

O en El Marqués el alcalde priista Mario Calzada en contra de su antecesor panista

Enrique Vega o Juan Barrios, el del excusado frente a la Casa de la Coregidora.

Y más, mucho más nos falta por ver.

¿A poco no?

-OÍDO EN EL 1810-

Aquí entre nos.

Que en Morena no descartan la posibilidad de que el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, acepte la invitación a competir por el Senado de la República. El jefe universitario, que sería una carta de lujo, entregará la estafeta el 15 de enero a la rectora electa Teresa García Gasca.

Y luego decidirá qué hacer.

-¡PREEEPAREN!-

Homenajeado.

Enrique Rabell Fernández, ex rector de la UAQ, fundador de la Facultad de Medicina, ya tenía su nombre en la unidad deportiva de El Pueblito. Ahora se le dio al edificio de la Radio Universitaria, creada por él.

El viernes le hicieron un homenaje en su alma mater.

El doctor Rabell fue el primer deportista queretano en una Olimpiada, la de Roma 1960, con el equipo de natación.

En agosto le dio su última entrevista a PLAZA DE ARMAS, EL Periódico de Querétaro.

Descanse en paz.

-¡AAAPUNTEN!-

Intimidación.

Un cerco policiaco puso ayer en nuestra Plaza de Armas el gobernador Pancho Domínguez a los de Antorcha Campesina y les mandó decir que ya se quitaran con sus lonas y todo. El profesor Jerónimo Gurrola respondió que no, que primero cumpla los compromisos con las colonias y municipios más olvidados.

Ahí, dijo el líder antorchista, celebrarán la nochebuena y recibirán el año.

No se quitarán.

-¡FUEGO!-

Nefasto.

Que el diputado Antonio Zapata –el que no se ve usando pantalón de mezclilla y, por lo tanto, necesita ganar bien- trató con la punta del zapato a los estudiantes universitarios que deseaban estar en la sesión del Congreso local en que se votaría el presupuesto 2018 de la UAQ. No les permitió entrar al salón de sesiones –“ahora soy presidente de la mesa”- pero les recibió en su oficina, exigiéndoles dejar afuera sus celulares para que no lo fueran a grabar.

¡Porca miseria!

Tricolores: José Antonio Meade Kuribreña hizo un reconocimiento al trabajo realizado por el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza. Ahí estuvo el diputado local Mauricio Ortiz Proal, a quien se menciona para la alcaldía capitalina y la senaduría. FOTO: PRI
Merecido homenaje rindió la UAQ a su ex rector Enrique Rabell Fernández, fundador de la Facultad de Medicina y de Radio Universidad, en donde sus familiares y el rector Glberto Hererra Ruiz le develaron una placa. FOTO: UAQ

Comentarios

Comentarios