Condena Premio Nobel irracionalidad de Trump

FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

De lo planetario a lo nacional y local. El Premio Nobel de Química 1995 Mario Molina condenó el retiro de Estados Unidos del Acuedo de París, Braulio Guerra Urbiola anticipó la posibilidad de aprobar esta semana como noveno principio constitucional en México y el rector Gilberto Herrera pidió analizar el tema de los cambios de uso de suelo y cuidar Querétaro.
Todo en el marco de la presentación del libro “El Planeta como bien jurídico a tutelar” del legislador queretano, en la repleta Aula Forense “José Guadalupe Ramírez Álvarez” de la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995 criticó la irracionalidad y grave irresponsabilidad de Trump desde el punto de vista ético al no dar a las futuras generaciones la garantía de un medio ambiente saludable.
El diputado federal Braulio Guerra Urbiola anticipó que el Senado prodría aprobar esta semana como noveno principio constitucional la proscripción de las acciones en contra del ambiente.
Por su parte el rector Gilberto Herrera Ruiz celebró que los abogados formados en la UAQ aprendan otras areas, como Braulio Guerra que logró convocar a los legisladores en torno a una causa mundial, pero puso énfasis en la necesidad de analizar los microclimas y los cambios de uso de suelo en la zona metropolitana. En ese contexto, pidió cuidar Querétaro.

Mario Molina, que obtuvo el Nobel de Química por sus estudios sobre el adelgazamiento de la capa de ozono, comentó que este problema ya fue controlado luego del Protocolo de Montreal y que el reto actual es combatir el cambio climático que está subiendo las temperaturas en el mundo, como ya lo han reconocido la mayoría de los científicos, admitiendo que el principal causante es la quema de combustibles fósiles.
El Nobel, ex integrante del comité asesor de medio ambiente de los presidents Clinton y Obama, lamentó la falta de racionalidad de Donald Trump al retirar a los Estados Unidos del Acuerdo de París, después de que ese país fue uno de los líderes en la material.
Consideró así la necesidad de recuperar los valores de la ética para proteger a la humanidad. “Es una grave irresponsabilidad de Trump, desde el punto de vista ético no dar a las futuras generaciones el beneficio social de un medio ambiente sano”.
A su tiempo, el diputado federal Braulio Guerra resaltó el amor y su sentido de pertenencia a la UAQ y reconoció el eficaz y brillante desempeño del rector Gilberto Herrera Ruiz.
Igualmente comentó que la tesis de su doctorado, dirigida por el ex mandatario Mariano Palacios Alcocer, es fuente del libro presentado ayer, es la base de la iniciativa ya apobada por la Cámara de Diputados para incorporar como noveno principio de la política exterior de México la proscripción de las acciones que degraden el ambiente. Esta semana, anticipó, podría ser avalada por el Senado de la República, gracias al apoyo del senador y ex gobernador queretano Enrique Burgos García.
Sería México, dijo, el primer país del mundo en tener constitucionalizada la material del medio ambiente.
Finalmente el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, reconoció como un honor la presencia del Premio Nobel Mario Molina y el trabajo legislative de Braulio Guerra Urbiola, pero pidió poner atención en el tema de los microclimas, alterados por los cambios de uso de suelo. Cuidemos Querétaro, remató

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios