COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Brinda Camacho por los Constituyentes

¡Salucita!: Sabino

  • Esperan pronto relevo en el CDE del PRI
  • Rafael Camacho Guzmán ganó con100%
  • Exalta Araujo alianza obrero campesina
  • Deja Ricardo Anaya presidencia del PAN

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Fin de fiesta: César Camacho Quiroz, líder de los diputados federales del PRI, remató las celebraciones por el centenario de lnuestra Carta Magna en el restaurante Fin de Siglo, antes El Puerto de Mazatlán, en donde, dicen los historiadores, los constituyentes dirimían sus controversias con tequilas. El ex gobernador mexiquense estuvo acompañado por el diputado Braulio Guerra Urbiola, el hijo del compositor José Alfredo Jiménez y las presidentas municipales de Ezequiel Montes, Huimilpan y Pedro Escobedo. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Broche de oro.

Este miércoles concluyeron en Querétaro las celebraciones por el centenario de nuestra Carta Magna en dos lugares icónicos aunque muy distintos y nada distantes: el Teatro de la República (antes Iturbide) y el restaurante Fin de Siglo, en aquél tiempo “El Puerto de Mazatlán”, en donde según me dice el cronista Andrés Garrido del Toral se discutieron los artículos tercero, 27 y 123.

Ambos actos fueron organizados por el diputado federal Braulio Guerra Urbiola, con la presencia del coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz que antes estuvo en la CTM en un acto de recuento de obras y servicios promovidos por el también legislador Hugo Cabrera Ruiz.

Lo más sustancioso fue la conferencia magistral dictada por el doctor en derecho César Camacho, también ex gobernador del Estado de México, quien habló de la trascendencia, vigencia y fuerza de la Constitución de Querétaro y las instituciones creadas a su amparo, tan sólidas que han soportado el paso de políticos ignorantes.

El mexiquense rindió tributo a los 219 constituyentes y observó que de las 706 reformas hechas en 100 años, 321, casi la mitad, se consumaron en los últimos 20 años, cuando ya ningún partido tiene mayoría calificada para realizar modificaciones, lo que revela la capacidad de las distintas fuerzas políticas para lograr acuerdos en beneficio del país.

Dijo que hoy el reto es la consolidación del Estado de Derecho, cuando hay voces futuristas que pretender romperlo.

Con todo, dijo en el tramo final de las conmemoraciones por el centenario de nuestro documento histórico, la Constitución sigue dándonos esperanza a los mexicanos.

En su ronda política-académica, rematada en “El Puerto de Mazatlán”, digo en el “Fin de Siglo”, con la presentación del libro “Canto al pie de tu ventana”, dedicada a los compositores mexicanos con la presencia de muchos de ellos y sus familias, especialmente José Alfredo Jiménez Jr., el coordinador César Camacho Quiroz, hizo a lo largo del día reconocimientos al trabajo de los diputados Hugo Cabrera y Braulio Guerra, a quienes se candidatea fuertemente para la Cámara Alta.

Y aquí, ilustre Senado, terminan las celebraciones por el centenario de la Constitución y comienza el teatro.

Político, digo.

-OÍDO EN EL 1810-

Trascendido.

Que ya se va el Jota Jota, con la promesa de su diputación plurinominal. Se manejan varios nombres para sucederlo (que Luque, Hugo, Pozo, Macías, Cabrera, Ortiz y más). Los analistas no se ponen de acuerdo en quién podría llegar a la presidencia del comité directivo estatal. En lo que sí coinciden es en la urgencia de quitar al actual.

A ver.

-¡PREEEPAREN!-

Aplanadora.

En la presentación del libro sobre la Historia de la Radiodifusión en Querétaro, el martes en la UAQ, se recordó que en 1979, hace menos de 40 años, el candidato a gobernador Rafael Camacho Guzmán ganó con ¡el cien por ciento de los votos!

Como diría Toño Cabrera Santoveña:

De cuando se podía.

-¡AAAPUNTEN!-

¿Destape?

De la gran alianza obrero-campesina habló este miércoles el dirigente estatal de la CTM, José Cruz Araujo, al recibir en su auditorio al coordinador de los diputados federales, César Camacho Quiroz, y al legislador cenecista Hugo Cabrera Ruiz, con docenas de simpatizantes que coreaban ¡Hugo, senador!

Órale.

-¡FUEGO!-

Ya.

Que el sábado abandona Ricardo Anaya Cortés la dirigencia del comité ejecutivo nacional del PAN, en donde espera dejar a alguien confiable, que no le haga lo que él le hizo a Gustavo Madero. El joven maravilla quedará listo para su postulación como candidato a la Presidencia de la República. Dos camiones estarán listos en el Gómez Morín para ir a la Ciudad de México, con el fin de llevar y traer a sus simpatizantes.

A la antigüita.

CE-TE-ME: Hugo Cabrera y J. Cruz Araujo sellaron la alianza obrero-campesina en la CTM, acompañados de César Camacho. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
MAV MAS: Así ven muchos queretanos al presidente municipal Marcos Aguilar Vega y sus destructores. ¡Porca miseria!. FOTO: RAÚL MENDOZA

Comentarios

Comentarios