COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Emitió el PRI su convocatoria

Tic tac: Sabino

  • Habrá candidato el 3 de diciembre o antes
  • No se despisten, declaración de Peña Nieto
  • Las medias verdades de Marcos, por Lachira
  • ¿La Filarmónica de Querétaro en extinción?

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Búnker: Anunció el PRI este jueves su convocatoria para aspirantes a la Presidencia de la República, marcando tiempos en un proceso interno que apenas comienza. FOTO: TWITTER

Yaaa.

Finalmente el PRI lanzó este jueves su convocatoria para el o los aspirantes a la Presidencia de la República, cuyo registro será el 3 de diciembre, cuando todas las miradas se concentran en José Antonio Meade Kuribreña, luego de su presentación ante el cuerpo diplomático acreditado en México.

El pre-destape del canciller Luis Videgaray ya causó estado, a pesar del tuit aclarando que presentó a tres secretarios con calidez, gratitud y reconocimiento –jejeje- y que “no debe confundirse eso con otra cosa. Las decisiones políticas, escribió, se tomarán donde deben tomarse”.

Lo que, parece ser, ya ocurrió.

Es más, Joaquín López Dóriga habló de una comida que sostendrá Enrique Peña Nieto con los aspirantes el próximo domingo y hasta de encuentros privados con cada uno para compartirles su decisión, aunque el informado columnista sólo alcanza a ver a un secretario que vaya oír palabras mayores.

Decíamos ayer: To Meade, or not to Meade.

Recapitulemos.

Emilio Gamboa Patrón, líder de la bancada del PRI en el Senado de la República, reconoció el jueves 24 de agosto cuatro nombres cuatro para la candidatura: José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño y José Narro. Luego alguien agregó a Enrique de la Madrid.

De allá para acá, en un ambiente político altamente competido, aderezado por encuestas sobre supuestos empates técnicos, elecciones a tercios y dominio personal de Andrés Manuel López Obrador, los priistas esperan disciplinadamente que Peña –diría Fidel Velázquez- les adivine el pensamiento.

Y es que el hoy llamado Revolucionario Institucional nació en el poder (tal vez por eso no sabe ser oposición, ¿verdad JJ?) como una de las principales creaturas del general Plutarco Elías Calles, el Jefe Máximo, a quien recordó Luis Videgaray para compararlo con Meade porque ambos ocuparon cuatro secretarías.

Otros columnistas, como Ángel Verdugo –de Excélsior- ya advierten la integración de los otros presidenciables en torno a Meade: Aurelio Nuño a la coordinación de la campaña y Osorio Chong a la presidencia del PRI.

Agregue a José Narro para el gobierno de la Ciudad de México. Y de ahí hasta donde la imaginación alcance, porque si así fuera se necesitarían reemplazos en Hacienda, Gobernación, Salud y Educación.

Las fuentes de este armero creen que habrá candidato la próxima semana.

To Meade, or not to Meade.

-LA CARAMBADA-

La deuda.

PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, en nota de nuestro jefe de Información Fernando Venegas Ramírez, cabeceó el miércoles: “Paga Marcos deuda de Pancho Domínguez”, explicando que entre el actual alcalde y Roberto Loyola saldaron el pasivo heredado por sus antecesores.

El destacado analista César Augusto Lachira escribió sobre las medias verdades en el pago de la deuda municipal de Querétaro.

Hemos visto como, con bombos y platillos el alcalde Marcos Aguilar anunció el pago de la deuda que tenía el municipio de Querétaro y que ello es obra de su administración.

En aras de la verdad veamos y algunos datos. Se habla del pago de una deuda contraída en 2009 por la administración municipal de Francisco Domínguez para hacer frente a una deuda de 800 millones heredada de la administración del también panista Manuel González Valle. Al finalizar su administración, Pancho  Domínguez le hereda a Roberto Loyola del PRI, una deuda de 440 millones, de los cuales prácticamente se paga 220 millones incluyendo parte del adeudo del préstamos de Bancomer.

En la administración de Marcos Aguilar se termina de pagar el adeudo contraído que restaba 173 millones de pesos, adelantándose a pagos que vencían  en  2019 a fin de dar el golpe publicitario.

En aras de la verdad esa deuda contraída ha ido siendo saldada desde Francisco Domínguez, Roberto Loyola y Le tocó a Marcos Aguilar cubrir el restante de acuerdo a un cronograma de pagos. Para que no le cuenten y no le engañen.

Doy fe.

-MESÓN DE SANTA ROSA-

En una semana.

Visitará Jaime Rodríguez, El Bronco, la Universidad Autónoma de Querétaro el próximo viernes a las 11:00 de la mañana.

El aspirante independiente a la presidencia de la república fue invitado por el también aspirante, pero a la capital, Luis Gabriel Osejo.

Posteriormente comerá con representantes de medios de comunicación en el hotel Fiesta Inn.

Doy fe.

-OÍDO EN EL 1810-

Sin música.

Que la Filarmónica está en extinción. Primero la descabezaron, quitando al director leyenda Guadalupe Flores. Y ahora no regresan los músicos extranjeros que salieron de vacaciones.

Mmm.

-¡PREEEPAREN!-

Como antes.

En La Mariposa, lugar favorito de la queretanidad, desayunaron este jueves dos destacados priistas: Francisco Pérez Rojas, presidente del comité directivo municipal, y Ernesto Luque Hudson, delegado de Sedesol, puesto ahí por Meade.

Pancho, El Bueno, saludó antes al Obispo Faustino.

Esto ya comenzó.

-¡AAAPUNTEN!-

El PRI.

Y como diría Manuel El Meme Garza –clásico de clásicos- lo bonito de la democracia es la cargada.

Y sí.

-¡FUEGO!-

CASA DE GOBIERNO

Confusión.

No se despisten. Eso advirtió Peña Nieto, como para enmendarle la página a Videgaray, su alter ego. Que el PRI no elige a su candidato por aplausos ni elogios, dijo.

¡Porca miseria!

En Plaza de Armas. Recordamos la visita que nos hizo el maestro José Guadalupe Flores, director histórico de la Filarmónica de Querétaro, orquesta que no interesa a este gobierno silvestre, tan ajeno a las cosas culturales. FOTO: ARCHIVO
En la Mariposa. Pancho Pérez Rojas, dirigente municipal del PRI y Ernesto Luque Hudson, delegado de Sedesol. El primero aspira a la alcaldía capitalina y el segundo al Senado de la República. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios