COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

El Tortillero sí operaba aquí

El Querétaro real: Sabino

  • Ocupó el lugar de “El H” tras su detención
  • David Palacios se apunta al distrito federal
  • ¿Aprobarán los diputados 3% para UAQ?
  • La Casa de la Corregidora no es Carrefour

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

El Tortillero. Samuel Lizárraga Ontiveros, reconocido como pieza fundamental de la organización de los hermanos Beltrán Leyva, fue detenido aquí pero dice el gobernador que estaba de paso. FOTO: PGR

Típico de FDS.

A pesar del discurso oficalista de que Samuel Lizárraga Ontiveros, alias El Tortillero, líder del grupo criminal Los Mazatlecos y pieza fundamental de la organización criminal de Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”, se encontraba “de paso” por Querétaro al momento de su detención, pareciera todo lo contrario.

Este sanguinario delincuente, contaba con una orden de aprehensión girada por un juez federal con sede en Toluca, Estado de México, por delitos relacionados con delincuencia organizada.

De hecho, según reveló la PGR, es considerado como uno de los principales generadores de violencia en Sinaloa y estados vecinos, además de ser objetivo prioritario de la Federación.

Pero dice el gobernador Francisco Domínguez que venía de paso.

Como  si estos personajes, que requieren de una gran logística para trasladarse de un lugar a otro, hubiera decidido darse una vuelta por nuestro estado. Como si se le hubiera antojado venir a quedarase un fin, comer y beber a gusto, para luego retirarse.

Pareciera una tomadura de pelo esa hipótesis soltada el miércoles por el mandatario que cae por su propio peso.

Lo cierto es que, según dijeron fuentes militares a este armero, El Tortillero tenía tiempo operando en la zona centro del país y había trasladado su domicilio a dos casas de seguridad: una muy cerca de donde vivía Héctor Beltrán Leyva en Juriquilla y otra por los rumbos de El Campanario.

De hecho, cuenta una fuente cercana a la PGR, se decidió aprehenderlo en domingo, porque era el día que menos seguridad lo custodiaba.

Incluso la propia DEA había seguido los pasos de este hombre hasta el bajío mexicano y proporcionaron información  al gobierno mexicano para su ubicación.

Y no es casual su presencia en Querétaro:

Al rompimiento del cártel de Sinaloa con el de Los Beltrán Leyva, Querétaro pasó a ser una plaza considerada para las familias de narcos de aquella zona, lejos de los ajustes de cuentas y claramente repartida.

Aquí vivieron Arturo y Héctor Beltrán Leyva con sus familias e intereses. Esto se mantuvo hasta la llegada de dos organizaciones más:

Según el mapa del narcotráfico desarrollado por la DEA, además del cártel de Sinaloa y de Los Beltrán, operan aquí La Familia Michoacana y sus archirrivales de Jalisco Nueva Generación.

Por eso es imposible que un hombre del peso de Samuel Lizárraga haya estado nomás “de paso”. Según fuentes de este armero, al ser detenido Héctor Beltrán,  El Tortillas pasó a ocupar su responsabilidad en las negociaciones con colombianos y el trasiego de droga a Estados Unidos.

Y es que hasta antes de la caída de “El H”, este personaje se encargaba de “brincar” la droga de Baja California a Estados Unidos. Ahora tomaba la responsabilidad de cruzarla por todo el país hasta el norte y Querétaro era el punto intermedio en esas operaciones.

Pero como siempre, la autoridad intenta evadir su responsabilidad en este asunto como en las ejecuciones y demás delitos que se viven todos los días en las calles de Querétaro, con el débil argumento de que “venía de paso”.

La gente no es tonta.

-OÍDO EN EL 1810-

Alerta.

Hace unos días, en el fraccionamiento donde vive el gobernador Francisco Domínguez se dio una fuerte movilización porque le rompieron un vidrio al vehículo del mandatario.

Y es que como están las cosas en el entorno del Ejecutivo estatal, ya se hablaba de un “atentado”.

Zacatito pal conejo.

-¡PREEEPAREN!-

El 3 %.

Avanza la campaña universitaria para lograr la reforma legal que garantice a la UAQ un mínimo del presupuesto estatal. La rectora electa irá este fin de semana a algunos municipios en busca de firmas para presentar la propuesta ante el Congreso del Estado, en donde una gran cantidad de legisladores, incluidos los de Acción Nacional, como Toño Rangel, son egresados de sus aulas.

¿Quién dice que no se puede?

-¡AAAPUNTEN!-

Activo.

David Palacios, dirigente estatal del sector popular del PRI, recorre y trabaja desde hace varios años los municipios del primer distrito electoral federal, aún con las últimas modificaciones en su composición, por lo que sería un muy buen candidato a diputado.

Además de ser líder de una de las organizaciones básicas del tricolor, está en el rango de los jóvenes (menos de 30 años) que tanto interesan hoy a los partidos y en especial al suyo.

Téngalo en cuenta.

-¡FUEGO!-

Contundente.

La delegada del INAH,  Rosa Esthela Reyes, ordenó deshacer los aplanados recién puestos en Palacio de Gobierno por no ajustarse a las normas técnicas y haberse realizado sin autorización del organismo rector. La Casa de la Corregidora, indicó, no es la Casa de Carrefour de ayer.

¡Porca miseria!

Otro plantón: También el Frente Democrático Queretano Francisco Villa,, dirigido por Sergio Razo, instaló su protesta frente a Palacio de Gobierno, exigiendo solución al tianguis de la Alameda y terrenos para sus integrantes. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Sorprendida: Rosa Esthela Reyes, delegada del INAH, ordenó dar marcha atrás a las obras realizadas por el gobierno estatal en la Casa de la Corregidora.

Comentarios

Comentarios