COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Alianzas de PAN y PRI sobre Morena

¿Será complot?: Sabino

  • La lucha presidencial continúa a tercios
  • Votó Ofir con la izquierda por ser zurdo
  • Anuncia Mauricio que levantará la mano
  • Reunió a priistas, panistas y perredistas

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Las cosas cambian: En esta gráfica de la encuesta de Consulta Mitofsky realizada en octubre se advierte como ya el PAN y el PRI, con sus aliados, superan en puntos a Morena. FOTO: MITOFSKY

Se cierra.

Sorprendió la encuesta Las Preferencias y Los Escenarios para 2018 del mes de octubre, elaborada por Consulta Mitofsky de Roy Campos para el periódico El Economista.

Y digo que sorprendió, porque presenta números nuevos, no solo en la medición de partidos si no en lo que se refiere a las probables alianzas en la elección presidencial.

En primer lugar con 24.5% está la probable alianza PAN, PRD, MC. En segundo la del PRI-Verde con 21.1, pero si le agregamos a Nueva Alianza llega casi a 22 y en tercero la de Morena-PT con 20.6.

De entrada, el documento sostiene que “se observa que de agosto a octubre (donde lo más relevante fue la división en el PAN con la salida de Margarita Zavala) las opciones que más incrementan son los independientes, Morena y el PRI; en el caso de Morena, aparece ya como la primera fuerza aunque la pelea sigue siendo muy cerrada con el PAN y el PRI”.

Y efectivamente,  Morena se ubica en el primer lugar con 19.3% de las preferencias, subiendo 0.8 puntos en relación con agosto pasado. El PAN, que está en segundo, perdió 0.3 en el mismo periodo y se ubica en 19%. El PRI, ese es el dato, subió 0.6% al estar en tercer lugar con 18.1%.

Hay que señalar que el mes que se midió, es posterior a la tragedia de los sismos de septiembre y tras la renuncia de Margarita Zavala al PAN.

En el tema de los temblores, es obvio que la ciudadanía está molesta con las autoridades que los gobiernan en delegaciones, municipios, estados y a nivel nacional. Eso explicaría la  caída de casi un punto en las preferencias del PRD, que se ubicó en quinto sitio con 5.1% (bajó 0.9%), dejándole el cuarto lugar a los Independientes que en este mes subieron 2.7%, llegando a 6.1 de intenciones.

Al abordar el tema de las alianzas, la empresa de Roy Campos señala que “al unir las fuerzas individuales de los partidos en sus posibles alianzas, vemos que la del PAN-PRD-MC aventaja a la de morena-PT por cinco puntos porcentuales y a la del PRI-PVEM con seis puntos; y este resultado se corrobora con resultados similares al preguntar directamente por esas alianzas aunque la ventaja del llamado Frente Ciudadano por México es de solo cuatro puntos sobre las otras opciones”.

Vale la pena acotar que la medición es anterior al escándalo de los 100 millones que presuntamente desvió el PT. El dinero salió de las arcas de Nuevo León y terminó en una cuenta personal y en inversiones de la maestra María Rodríguez, esposa de Alberto Anaya, dirigente petista. Hay orden de aprehensión por lavado de dinero. Ya veremos el mes entrante cómo impacta.

Mitofsky explica que la encuesta nacional a mil ciudadanos tiene un margen de error máximo de +/- 3.1%. Y si observamos los porcentajes en el tema de las preferencias por alianzas, el escenario se cierra considerablemente.

En primer lugar con 24.5% está la probable alianza PAN, PRD, MC. En segundo la del PRI-Verde con 21.1 y en tercero la de Morena-PT con 20.6. Abajo, en cuarto, están las candidaturas independientes con 9.9%. Esto es sin candidatos.

En cuanto se le pone rostro a las coaliciones, las cosas varían.

Dice el documento que “se hicieron posibles enfrentamientos entre aspirantes, dejamos fijos a López Obrador por la alianza Morena-PT y a los independientes Margarita Zavala y Pedro Ferriz, alternando tres posibles candidatos de PRI-PVEM y tres de PAN-PRD-MC. Encontramos que los nueve enfrentamientos los encabeza López Obrador aunque con diferencias que van de uno a seis puntos porcentuales, dependiendo de los candidatos a los que se enfrenta. Cuando Anaya aparece en la boleta obtiene de 20 a 21 puntos siempre en segundo lugar, en cambio Moreno Valle y Mancera logran el segundo lugar para el Frente Ciudadano salvo cuando Osorio está en la boleta ya que en esos casos los desplaza al tercero. En el caso del PRI-PVEM, de las nueve combinaciones, tiene siete en tercer lugar y dos en segundo lugar (cuando Osorio aparece contra Mancera o Moreno Valle). o Margarita Zavala es la independiente con más preferencias y la suma de ella y Pedro Ferriz se ubica entre 11 y 13 puntos.”

Así las cosas, según los que saben, en esta encuesta, recién salida, hay algunas sorpresas. La primera, que el PRI está creciendo, poco a poco, pero creciendo, cuando la mayoría de los analistas auguraban un desplome tras los sismos.

Segundo, que la salida de Margarita Zavala del PAN, no los afectó tanto, pero sí perdieron más de medio punto porcentual.

Tercero, ya se sabía, Andrés Manuel sigue ganando en todos sus escenarios, pero la brecha se acorta con las alianzas y habrá qué esperar a la siguiente medición para ver cómo le afectó el escándalo al PT, que por sí solo tiene en esta medición 1.1% de las preferencias.

Falta todavía un largo camino para las elecciones presidenciales, pero queda claro que de continuar así, tendremos un proceso cerrado, de tres tercios y con un post electoral de pronóstico reservado.

Así de fácil.

Así de difícil

-OÍDO EN EL 1810-

Precisión.

Con la novedad de que Ofir Aragón Nieves, electo presidente en uno de los dos colegios de Abogados Litigantes, protestó con la mano izquierda, porque ¡es zurdo! ¿Y la licenciada de al lado, también?

Nuevo derecho.

-¡PREEEPAREN!-

Interactivo.

Novedoso el formato elegido por Mauricio Ortiz Proal (Mau) para su exitoso segundo informe este sábado, compartiendo el escenario del Teatro de la República con una profesora, un  grupo de estudiantes y hasta un joven hojalatero que ¡cantó opera! Abajo, entre los invitados, políticos del PAN, PRD y, claro, PRI.  La diversidad, dijo. Ahí anunció que esperará los tiempos pero que sí, que levantará la mano. Pasó video mensajes de César Camacho, Enrique Ochoa y hasta de Paul Ospital.

¡Órale!

-¡AAAPUNTEN!-

Todos.

En el histórico teatro estaban el ex gobernador Enrique Burgos, el ex dirigente nacional priista Fernando Ortiz Arana, los diputados federales Braulio Guerra y Hugo Cabrera, el alcalde marquesino Mario Calzada y su contendiente por la presidencia municipal de Querétaro, Pancho Pérez. Además de Manuel Pozo Cabrera y Jaime Escobedo, que perdieron la alcaldía capitalina contra Pancho Domínguez y Marcos Aguilar en 2009 y 2015. Y no estuvo Roberto Loyola, su ex jefe, que ganó el Centro Cívico en  2012.

Somos nada.

-¡FUEGO!-

Impuntual.

Con casi una hora de retraso inició el II informe de Mauricio Ortiz, por estar esperando al dirigente estatal del PRI, Juan José Ruiz, que se habrá desvelado.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios