COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Hoy confirmará UAQ el triunfo de Tere

No se robaron la elección, nomás el puerquito: Sabino

  • Fracasó intromisión del gobierno estatal
  • Aprueban alianzas del PRI en Querétaro
  • Alonso Landeros repetiría en Escobedo
  • La gira de El Peje López Obrador el  8 y 9

 

Rectorado 17: Teresa García Gasca en su registro como candidata a la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro, el pasado 4 de octubre. El viernes ganó ampliamente en segunda vuelta. Hoy será confirmada por el Consejo Universitario y asumirá a principios del 2018. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Ya.

Hoy será declarada rectora, la segunda en la historia de la UAQ, la doctora Teresa García Gasca., tras vencer  a su contrincante Arturo Castañeda Olalde, por 44 votos a 12, en un proceso violentado por el gobierno de Francisco Domínguez que no solamente impulsó a un candidato fallido, sino que el viernes -durante la segunda vuelta- anunció a media elección el triunfo de la directora de Ciencias Naturales y hasta un supuesto acuerdo tomado en sus oficinas para incorporar como secretario administrativo al director de Contaduría, lo cual fue negado por la ganadora.

La máxima casa de estudios ejerció, una vez más, su derecho a autogobernarse, ganado hace casi seis décadas con el movimiento del 58.

¿Y quién asesora al mandatario estatal? me pregunto. ¿Acaso el inefable Toño Zapata? Digo porque uno supone más inteligente al secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, viejo lobo de mar y hasta el autoritario Juan Martín Granados, el policía que despacha en la secretaría política, la de Gobierno.

Empeñado en apoyar a Castañeda, al que le robaron su puerquito y se quejó de que lo estaban difamando al decir que era el candidato de Pancho, el gobernador naufragó una vez más. Primero al lanzar ese candidato que se dedicó a atacar al actual rector y luego al proclamar un acuerdo inexistente, que incluiría el reconocimiento al STEUAQ pirata.

La Universidad, con plena razón, rechazó el intervencionismo estatal, confirmado desde el martes con la injerencia de funcionarios y empleados en la primera elección. Tan es así que los universitarios desoyeron el madruguete de Domínguez y continuaron votando en la segunda vuelta hasta la hora previamente dispuesta, conociéndose los resultados casi a la medianoche, luego de la llegada y conteo de los paquetes electorales.

Hasta entonces se confirmó que la doctora Teresa García Gasca se convertiría en la segunda rectora de la UAQ a partir del año próximo y hasta el 21.

Ganó la UAQ.

Perdió Pancho.

-ANDADOR 5 DE MAYO-

Científico.

Debe reconocerse la prudencia del rector Gilberto Herrera Ruiz en este proceso. Aguantó acusaciones infundadas del candidato del gobierno y hasta algún periodicazo mandado desde la Casa de la Corregidora.

Se mantuvo en silencio para no contaminar el proceso.

Enhorabuena.

-CHUCHO EL ROTO-

Activo.

Anunciará el diputado Braulio Guerra Urbiola esta semana su iniciativa para cancelar los cobros de los bancos en retiros de cajero cuando sean de otra institución. Ya se había presentado esta propuesta, pero los banqueros pidieron se mantuviera porque iban a ampliar la red para un mejor servicio y eso no ocurrió.

Abusivos.

-DESDE LA BANCA-

Listo.

Aprobó el Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional sus alianzas en Querétaro, presumiblemente con el Partido Verde Ecologista y quizá con Nueva Alianza. La primera sería con el dirigente verde Ricardo Astudillo Suárez para el Ayuntamiento de Corregidora.

¡Órale!

-OÍDO EN EL 1810-

Retorno.

Alonso Landeros, ex alcalde y ex presidente estatal del PRI, se perfila como el candidato del PRI a la presidencia municipal de Pedro Escobedo, en donde Bety León no buscaría ser reelecta para dejar espacio a su marido Juan Carlos Piña para la diputación local.

Esto ya comenzó.

-¡PREEEPAREN!-

Morena.

Los días 8 y 9 de noviembre estará en Querétaro el líder del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador para visitar seis municipios: Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Colón, Tolimán, Pinal de Amoles y Jalpan.

¡Arrancan!

-¡AAAPUNTEN!-

Puesta.

Que aunque la Tómbola de El Peje marcó hombre para el Senado de la República en el caso de Querétaro y ya esté más que apuntada la terna integrada por el líder estatal Carlos Peñafiel, Luis Bárcenas y Eduardo Miranda, no se descarta que entre por lista la magistrada Celia Maya, ex candidata a gobernadora y a senadora.

Ya veremos.

-¡FUEGO!-

Desinvitado.

Morena bajó a Lupe García como coordinador -y virtual candidato- en El Marqués. el ex (?) panista andaba jugando con las dos marcas y le cayeron, luego de que aquí preguntáramos ¿pa’ que lo invitan? Caros Peñafiel respondió no saber quién lo propuso y el ex diputado federal se fue con sus chelas a otra parte.

¡Porca miseria!

Jovenazo: Gilberto Herrera Ruiz aparece así en una fotografía de la Galería del Recuerdo de la UAQ. Iniciaba como profesor de la Facultad de Ingeniería, a la que dirigió antes de convertirse en el rector 16. Hasta foquito le puso Chilo.. Ver página 8. FOTO: UAQ
Virtual. Así se ve la fachada de la Casa de la Corregidora con la cubierta que le pusieron simulando una de las ventanas de la Secretaría de Finanzas, a cargo de Manuel Alcocer Gamba. La obra es de Romy,, a ver si no se le inunda también. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios