COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Condena UAQ intervencionismo

A la mesa, tan cerca y tan lejos: Sabino

  • Hoy podría elegir a su segunda rectora
  • Gerardo Sánchez a la alcaldía de SJR
  • Calzada, Vega y Chicovel apoyando
  • Le confirmo: viene AMLO en noviembre

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Sesión de Consejo Universitario: El rector Gilberto Herrera Ruiz encabezó al máximo órgano de la Universidad Autónoma. Posterior al encuentro, al que también asisitó Alfredo “El Hombre del Maletín” Botello, secretario de Educación, el rector exigió de manera enérgica que el gobierno estatal saque las manos de la sucesión universitaria. Aunque Pancho lo niegue, dejaron huellas. FOTO: VÍCTOR POLENCIANO

¡Aguaq!

Contra la intervención de funcionarios de gobierno y agitadores de cualquier otro grupo se pronunciaron por unanimidad los consejeros de la UAQ este jueves, en la víspera de la segunda vuelta para la elección de rector.

El máximo órgano universitario planteó una enérgica exigencia de respeto  a la autonomía de la máxima casa de estudios para que no se vulnere el libre ejercicio del voto en la jornada de hoy, luego de los incidentes en la elección del martes.

Al invocar el artículo 1 de la Ley Orgánica de la Universidad, el Consejo recordó el principio de autogobierno, así como su carácter autónomo contemplado en el artículo 4 de la Constitución Política del Estado.

Por eso, los universitarios repudiaron “cualquier acto de intromisión por parte de agentes externos e internos que pretenden coartar nuestro derecho a determinar libremente quién encabezará la Rectoría”.

Advirtieron que dichos actos están documentados y han sido presentados a la Comisión Electoral emanada del Consejo Universitario, sin señalar ni apoyar a ninguno de los contendientes.

Finalmente hicieron un llamado a la comunidad universitaria a que denuncie cualquier situación que contravenga el proceso de elección y la autonomía.

Mientras tanto los secretarios de Educación y Desarrollo Social, Alfredo Botello y Agustín Dorantes, negaron responsabilidad en la intervención de los funcionarios y empleados de gobierno sorprendidos en el desarrollo de la primera vuelta electoral apoyando al candidato Arturo Castañeda Olalde.

A pesar de ello la mayoría de los alumnos y maestros de las unidades académicas sufragaron a favor de la directora de Ciencia Naturales, Teresa García Gasca, que obtuvo 36 votos contra 16 de su opositor, esperándose que hoy se ratifique su triunfo y se convierta en la segunda rectora de la UAQ en toda su historia.

Doy fe.

-OÍDO EN EL 1810-

Va de nuez.

Que los grupos priistas de San Juan del Río están alineándose en torno de Gerardo Sánchez como su posible candidato a la presidencia municipal, como en 2015. Y que el actual delegado de Sagarpa, Gustavo Nieto Chávez, iría por la diputación federal.

¡Órale!

-¡PREEEPAREN!-

Cenecistas.

Fortalece al diputado federal queretano Hugo Cabrera Ruiz el nombramiento de Ismael Hernández Deras como líder de la Confederación Nacional Campesina, con quien colaboró en el gobierno de Durango. Como se sabe, el también ex alcalde de Colón, está apuntado entre los aspirantes al Senado de la República.

Esto ya comenzó.

-¡AAAPUNTEN!-

No al aumento.

Será por los tiempos políticos pero ya los alcaldes queretanos han decidido no aumentar los prediales. Marcos Aguilar Vega en Querétaro y Memo Vega en San Juan del Río, ambos del PAN y Mario Calzada Mercado, en El Marqués, del PRI, así lo han anunciado.

¡Gracias, Chicovel!

-¡FUEGO!-

Morena.

En noviembre regresará a Querétaro el presidente del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador para recorrer algunos municipios. La agenda se está detallando, adelantó a este Armero el dirigente estatal Carlos Peñafiel Soto.

Vienen con todo.

Taquilla agotada para la sensacional Corrida del XXX Aniversario de la Plaza de Toros de Provincia Juriquilla, gracias al gran cartel que protagonizarán Pablo Hermoso de Mendoza, Andrés Roca Rey, Arturo Saldivar y Leo Valadez, informó Juan Andrés Torres Landa. FOTO: ESPECIAL
Denuncia: La clínica de salud en construcción en la comunidad de Agua Fría, en el municipio de Peñamiller está en total abandono, denunció Antorcha Campesina. La organización se dijo que intervendrá ante el gobierno del estado y la secretaría de salud para que avance la obra. FOTO: A.C.

 

Comentarios

Comentarios