COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Aquí el encuentro con Odebrecht

Garganta profunda brasileña: Sabino

  • Cita en Cumbre de Negocios 2012
  • Todos los caminos se cruzan aquí
  • Denuncia UAQ intromisión oficial
  • Funcionarios de Gobierno y PAN

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

FOTO: REFORMA

Sorpresa.

El caso del conglomerado brasileño Odebrecht y la investigación de su presunta participación en el financiamiento de la campaña presidencial del PRI en 2012, por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), habría llevado al cese del queretano Santiago Nieto como su titular.

Y es que el funcionario electoral habría revelado información reservada sobre uno de los investigados, Emilio Lozoya, que en 2012 era el coordinador de vinculación internacional de la campaña de Enrique Peña Nieto.

Fue con el periódico REFORMA con quien Nieto platicó días antes de su remoción. En el diálogo, el queretano que hoy tendrá audiencia en el Senado, dijo que Emilio Lozoya lo amenazó para que lo deslindara de vínculo alguno con los dineros brasileños.

Pero más allá del tema de la destitutción, el Caso Odebrecht ha virado hacia Querétaro, pues nuevos datos apuntan a que aquí se habrían reunido en 2012 el presidente electo, Enrique Peña Nieto y Marcelo Odebrecht. La cita habría sido cara a cara en la capital del estado.

De hecho en Los Pinos aceptaron que  Peña Nieto sí se reunió con Odebrecht, pero que nunca recibbió dinero de los brasileños.

Dice la investigación revelada por Reforma:

“… Peña Nieto se volvió a encontrar con Marcelo Odebrecht en la ciudad de Querétaro el 12 de noviembre de 2012, a unos días de tomar protesta, de acuerdo con otra cadena de correos obtenida para esta investigación.

“Por esos mismos días habló con Carlos Fadigas sobre el proyecto Etileno XXI, según relató el director de Braskem en otra reunión con inversionistas efectuada el 9 de noviembre de 2012, de cuya transcripción MCCI también tiene copia.

“Tenemos el pleno apoyo (para el proyecto Etileno XXI) no sólo del actual Presidente Calderón, sino que también hemos tenido contacto con el Presidente electo, Enrique Peña Nieto. Conoce el proyecto. Lo hemos discutido con él, y también apoya cien por ciento”, aseguró Fadigas en aquella reunión.”

Braskem, la filial petroquímica de Odebrecht, acompañó “de tiempo completo” la campaña presidencial de Enrique Peña en 2012, según Carlos Fadigas, ex director de la compañía.

Fadigas actualmente es testigo colaborador ante la justicia de Brasil para esclarecer el caso de corrupción internacional conocido como Lava Jato.

“Acompañamos de tiempo completo toda la campaña del PRI, del partido PRI, y del actual Presidente Enrique Peña Nieto.

“No sólo de él, sino también de su equipo”, expresó Fadigas en una reunión privada con inversionistas realizada en febrero de 2013, según consta en una transcripción del encuentro.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo nuevos documentos que revelan que Braskem intervino durante la campaña de Peña con tres transferencias por 1.5 millones de dólares en total a Latin America Asia Capital.

Esta firma, ubicada en Islas Vírgenes, ha sido relacionada por testigos protegidos en Brasil con Emilio Lozoya Austin, quien se desempeñaba en 2012 como coordinador de Vinculación Internacional del candidato del PRI.

El 14 de agosto, REFORMA y MCCI publicaron que en plena contienda electoral de 2012, la constructora Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares en siete depósitos a la empresa ligada a Lozoya, en pago por supuestos favores.

Con los nuevos documentos, ahora se sabe que tres de esas transferencias provenían de Braskem, que en aquellos días construía la planta Etileno XXI en Veracruz en alianza con la mexicana Idesa.

Los documentos revelados por MCCI –que incluyen estados de cuenta de transferencias desde el Meinl Bank– fueron integrados a la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI- CDMX/0001139/2017, que tiene abierta la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Lozoya ha negado en reiteradas ocasiones vínculos con Latin America Asia Capital y ha asegurado que demandará a los testigos brasileños por dañar su honor. Braskem, por su lado, se ha deslindado de actos ilícitos cometidos por Odebrecht en sus operaciones en México.

En la primera semana de abril de 2010, Peña, entonces Gobernador del Estado de México, viajó a Brasil para reunirse con Marcelo Odebrecht, y en octubre de 2011 -cuando ya se perfilaba como candidato presidencial- se agendó otra cita de ambos personajes en Toluca, de acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Ésta es la primera vez que se conoce de este segundo encuentro, el cual es mencionado en una cadena de correos electrónicos interceptados por la Policía Federal de Brasil.

Según estos correos, el 25 de octubre de 2011 Marcelo Odebrecht agendó una reunión de dos horas con Peña Nieto; ese mismo día voló de Toluca a Xalapa para encontrarse con el entonces Gobernador Javier Duarte y, por la noche, acudiría a la entrega de un reconocimiento que una fundación presidida por Cuauhtémoc Cárdenas le otorgó al ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.

El día anterior visitó en Los Pinos al Presidente Felipe Calderón, en compañía de Carlos Fadigas, el director de Braskem. En dos días, Odebrecht se reunió con personajes de tres partidos (PRI, PAN y PRD).

Peña Nieto se volvió a encontrar con Marcelo Odebrecht en la ciudad de Querétaro el 12 de noviembre de 2012, a unos días de tomar protesta, de acuerdo con otra cadena de correos obtenida para esta investigación.

Por esos mismos días habló con Carlos Fadigas sobre el proyecto Etileno XXI, según relató el director de Braskem en otra reunión con inversionistas efectuada el 9 de noviembre de 2012, de cuya transcripción MCCI también tiene copia.

Apenas asumió la Presidencia, Peña Nieto se reunió de nuevo con Fadigas, quien actualmente está procesado en Brasil por corrupción.

En octubre de 2013, Peña tuvo una cuarta reunión privada con Marcelo Odebrecht en la residencia oficial de Los Pinos.

Las planillas de pagos de Braskem a la empresa ligada a Lozoya aparecen en un expediente de la investigación, en las que se detalla que un primer pago se efectuó el 23 de mayo de 2012 por 500 mil dólares a través del Meinl Bank de Antigua.

A los siete días (el 30 de mayo) hubo otra transferencia por 490 mil dólares, y una semana después (el 8 de junio) una más por 510 mil dólares. En suma, 1.5 millones en dos semanas.

Odebrecht utilizaba en cada transacción una clave o código con el que se identifica al supuesto operador de los pagos o sobornos.

En el caso de la empresa ligada a Lozoya aparece la clave “Salvador”.

Según el expediente, Luis Alberto de Meneses Weyll, quien durante siete años se desempeñó como director de Odebrecht en México, concertó un par de citas con Lozoya en marzo de 2012, justo cuando iniciaba la contienda electoral.

De acuerdo con su delación premiada rendida en diciembre de 2016, en una de las reuniones se acordó transferir cuatro millones de dólares a Lozoya, quien en aquel entonces no desempeñaba ningún cargo público y sólo colaboraba en la campaña.

Los depósitos se harían a dos empresas: Latin America Asia Capital Holding y Zecapan SA, ambas afincadas en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes.

De película.

-¡PREEEPAREN!-

Sucios.

Sin el menor respeto a las formas ni asomo de vergüenza actuaron los enviados del gobierno estatal y del PANl en la elección de la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde se vieron todas las formas de mapachismo, ratón loco y maiceada, que denunciaron en la época del partido único, sólo que ahora -tiempos modernos- apoyados por el ciberfraude y sus “errores mecánicos” que transformaban los votos de Teresa García Gasca en apoyos para Arturo Castañeda Olalde.

Así lo denunció la Comisión Electoral al detectar casos de estudiantes que sufragaban por la candidata y le contaban al candidato, además de la presencia y activismo de funcionarios y empleados de la administración panchista.

Entre las irregularidades advertidas, además de la milagrosa multiplicación de los votos para el director de la Fcultad de Contaduría, se informó que en diversas unidades académicas, estudiantes y profesores reportaron la presencia de personas ajenas a la institución y a funcionarios públicos movilizando a la comunidad universitaria durante esta jornada de votación.

¿No que no?

-¡AAAPUNTEN!-

Mapaches.

Entre las personas  identificadas se encuentran: auxiliar Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, de esa misma dependencia un promotor de Desarrollo Social y el Jefe de área de Programa de Alimentos,  un joven que labora en el área de Giras y a  quien fue coordinador de jóvenes del Partido Acción Nacional y titular de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Pinal de Amoles.

La intromisión se reportó en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), Química, Informática, Enfermería, Filosofía, Contaduría y Administración, Medicina, Psicología, Plantel Norte de la Escuela de Bachilleres y Campus Corregidora.

Luis Alberto Fernández García, director de Ciencias Políticas, indicó que desde la semana pasada se observó la presencia de exalumnos que trabajan en Gobierno del Estado y a personas ajenas a la UAQ, lo que incomoda a la comunidad de esa facultad. El Director refirió que antenoche, jóvenes que portaban chalecos de la administración estatal estuvieron fotografiando el padrón electoral de la FCPS, lo cual fue prohibido por la Comisión Electoral; al ser sorprendidos por una integrante de esa unidad académica refirieron ser de otra Facultad.

-¡FUEGO!-

Reprobados.

También señaló Fernández García que un joven -que actualmente no se encuentra inscrito como alumno de la Facultad- estaba en compañía de dos hombres mayores que no son integrantes de la institución; uno de ellos, al ser cuestionado por una compañera de esa unidad académica, aseguró que estaban apoyando a alguien inscrito como candidato en el proceso de elección, más tarde el joven lo contradijo y afirmó que era su chofer.

“Al joven y a los sujetos les recordé que el gobernador había dicho que a la Universidad venían de gobierno pero sólo estudiantes y profesores, y ellos no eran ni ninguno de los dos. El que no es alumno inscrito luego dijo que era su chofer, quizás sí, pero de la dependencia donde trabaja”, pormenorizó.

Ante eso, la Comisión Electoral reprobó cualquier tipo de intromisión en este proceso de elección que debe desarrollarse respetando la voluntad de los universitarios, por lo que, dijo, se actuará conforme a la legislación universitaria y de acuerdo con la Convocatoria y Lineamientos.

¡Porca miseria!

DIF. Con la meta de reunir 45 mil cobijas para los queretanos más desprotegidos inició Karina Castro de Domínguez, presidenta del DIF estatal la campaña Cobijemos con una sonrisa Con la meta de reunir 45 mil cobijas para los queretanos más desprotegidos inició Karina Castro de Domínguez, presidenta del DIF estatal la campaña Cobijemos con una sonrisa. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios