COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Postulará Morena a Lupe García

¿Pa´qué lo invitan?: Sabino

  • Braulio Guerra levanta la mano para el Senado
  • Celebraron aquí la XXI Convención de BMW
  • Brilló Tere García Gasca en el debate de UAQ
  • La incógnita: ¿Quién me ha robado mi cerdo?

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Moreno: Lupe García, ex diputado federa panista, con Apolinar Casillas, Pancho Domínguez y Marcos Aguilar. Ahora es coordinador del Movimiento Regeneración Nacional en El Marqués. FOTO: ARCHIVO

Chupes.

Lupe García Ramírez -ex diputado federal del PAN- será el candidato a la presidencia municipal de El Marqués por ¡Morena!, que este lunes lo anunció como coordinador organizacional junto con María Guadalupe Trejo Olvera en Corregidora y Juan Alvarado Navarrete en San Juan del Río, además de David Dorantes Reséndiz, Antonio Domínguez Zamorano y Antonio López Andrés para los distritos federales II, IV y V.

Aunque el presidente estatal del Movimiento Regeneración Nacional, Carlos Peñafiel Soto, advierte que todavía no son candidatos, se da como un hecho que lo serán, solo que -piensa este Armero- para no ser observados por las autoridades electorales, han decidido este mecanismo en todo el país.

Como con Claudida Sheimbaum, coordinadora en la Ciudad de México.

Y esto sólo es el principio, porque también está pendiente el “coordinador” en el Municipio de Querétaro, en donde se apuntaron tres (Mauricio Ruiz Olalde, Jorge Cruz Altamirano y Juan Carlos Briz) pero como no hubo consenso la comisión del Consejo Nacional de morena puede agregar hasta dos, incluido Miguel Borbolla.

Lo mismo para el Senado, en donde postulará candidato (hombre), de acuerdo con los resultados de la Tómbola de El Peje y donde la terna está integrada por el líder estatal Carlos Peñafiel, Luis Bárcenas y Eduardo Miranda, sin menoscabo de que en una de esas incorporen al rector Gilberto Herrera Ruiz, hoy concentrado en el proceso sucesorio de la UAQ.

De acuerdo con el comunicado de Morena, ya tienen resueltos a los coordinadores del III Distrito Electoral Federal y los locales I, II y III, pero que no los dan a conocer porque necesitan notificárselo a los participantes que no fueron beneficiados en las encuestas.

Cabe mencionar que el partido de Andrés Manuel López Obrador decidió llevar en los municipios candidatos o candidatas del mismo género que en la elección del 2015, con lo que -para ser claros- en Querétaro llevará hombre y en Corregidora, mujer. Por esta circunstancia no podría ser postulada Teresa Calzada Rovirosa en la capital o Gilberto Herrera Ruiz en Corregidora.

Por lo pronto el ex panista Lupe García -Lupe Chupes- el de los escándalos etílicos, que con sólo dos o tres mantas le ganó la diputación federal al hoy dirigente priista Juan José Ruiz en el 2009, se anima a buscar (oootra vez) la alcaldía de El Marqués, en donde sin duda está muy firme Mario Calzada para la reelección.

Y finalmente…

Si ya saben cómo se pone, pa’ que lo invitan.

– DESDE LA BANCA –

De lujo.

Fueron 543 motociclistas de México, Canadá, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Guatemala, los asistentes a la XXI Convención Internacional BMW celebrada en Querétaro, del jueves al domingo pasado. Disfrutaron nuestro estado, lo mismo en Peñamiller que en vinos La Redonda de Ezequiel Montes, en la fábrica de Cerveza Hércules (en donde este columnista los vio) o en Jurica, la sede. El tema del encuentro, nos comentó Fernando Palacios, convivir y conocer las bellezas del estado.

Hace un año se reunieron en Monterrey, Nuevo León y el próximo se verán en Oaxaca.

Enhorabuena.

– OÍDO EN EL 1810 –

Puesto.

Braulio Guerra Urbiola, ex regidor, ex diputado local, ex dirigente estatal del PRI y actual diputado federal, está puesto para ser candidato a senador. Así lo confirmó ayer en un video, anunciando que espera la convocatoria, después del acuerdo del método por parte del Consejo Político Nacional. No tiene levantada una mano.

¡Las dos!

– ¡PREEEPAREN! –

Candidata.

Teresa García Gasca brilló en el debate de este lunes en la UAQ, a una horas de la elección del próximo rector o rectora. Seria e informada, expuso su proyecto y respondió a los embates de sus contrincantes. La directora de Ciencias Naturales podría ser la próxima sucesora de Gilberto Herrera Ruiz.

Doy fé.

– ¡AAAPUNTEN! –

Incógnitas.

Misterios del tercer milenio: Las críticas de Blanca Esthela Gutiérrez, secretaria del rector, a la candidata Teresa García Gasca, con lo que favorece al candidato del gobernador Arturo Castañeda Olalde.

El maletín de Alfredo Botello, ayer en el Consejo Universitario.

Somos nada.

– ¡FUEGO AMIGO! –

Tip.

Mucho se ha comentado que en la entrevista de los tres candidatos a rector en la XHUAQ el doctor Arturo Castañeda Olalde recomendó leer el libro “¿Quién me ha robado mi cerdo?”. No confundir con “¿Quién se ha llevado mi queso?” Por cierto, el arquitecto Gonzalo Ruiz Posada nos dijo ayer que podría buscarlo por los rumbos de Huimilpan.

¡Porca miseria!

Aspirante: Braulio Guerra Urbiola con su esposa Fernanda Portilla y sus tres hijos. El diputado federal aspira a ser candidato al Senado de la República por el PRI. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios