COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Ya están Peje y Anaya, falta el del PRI

Anaya está firme: Sabino

  • La salida de Margarita afianza al queretano
  • Candidatos federales y locales, en veremos
  • Poyectan a Teresa Calzada para la capital
  • Se alienta la bipolaridad gremial y política

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Va solo: Ricardo Anaya será el candidato del PAN con el apoyo de Alejandra Barrales del PRD y Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, en su frente. FOTO: REDES

Tic tac.

A 264 días de elecciones sólo Morena y Acción Nacional (con PRD y Movimiento Ciudadano en el el cabús) tienen definidos a sus candidatos presidenciales: Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés, mientras el Partido Revolucionario Institucional mantiene cuatro cartas: José Antonio Meade, José Narro Robles, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño, según el Oráculo Gamboa.

Lo de El Peje está definido desde antes del nacimiento del Movimiento Regeneración Nacional y lo de nuestro paisano se confirmó apenas con la renuncia de Margarita Zavala al PAN, aunque Rafael Moreno Valle y el gobernador michoacano Aureoles todavía pataleen.

Así que solamente el PRI -en la clásica costumbre del Tapado- conserva el suspenso, si bien en las últimas semanas y a partir del cisma panista, han subido las apuestas a favor del secretario de Hacienda, previéndose el apoyo (para abril o para mayo) de los calderonistas, zavalistas, corderistas y demás istas.

Y es que el fuego amigo en el albiazul está a todo lo que da, como lo advierte el reconocido analista Raymundo Riva Palacio en su columna de hoy -Estrictamente Personal- al señalar al gobernador viajero de Querétaro como el responsable de la filtración de documentos en contra del presidente del comité nacional. Dice:  “Francisco Domínguez, el gobernador de Querétaro, contribuyó en la campaña contra su correligionario con documentos sobre las irregularidades en los bienes raíces de Anaya y su familia política, algunos de los que terminaron en la primera plana de El Universal”.

Es conocida la vinculación del mandatario estatal con el equipo del ex presidente Felipe Calderón. No solamente deploró la salida de Margarita, sino que urgió a un encuentro (tardío) de gobernadores con Anaya y hasta criticó las posibles sanciones en contra de los panistas que, como él, apoyen a la ahora candidata independiente.

A Pancho no parece importarle que la estructura del PAN en nuestra entidad esté dominada por anayistas, como Pepe Báez y Toño Rangel, o que el dirigente nacional tenga de su lado a varios presidentes municipales, como el de San Juan del Río, Guillermo Vega, de Cadereyta, León Enrique Bolaño y hasta el impresentable Marcos Aguilar Vega, de Querétaro.

Todo cuando estamos a unos meses del arreglo de las candidaturas, en donde Domínguez pretende acomodar como candidato al Senado de la República al edil de Corregidora, Mauricio Kuri González, su proyecto para el 2018 y en cuya competencia también juegan Armando Rivera Castillejos y Lupita Murguìa, entre otros.

Pero volviendo al PRI, que aún no tiene un candidato a la presidencia, sino menos, cuatro o cinco, los aspirantes a los principales cargos se multiplican como hormigas. Al Senado, ya sabe, Braulio Guerra, Ernesto Luque, Hugo Cabrera, Mario Calzada, Roberto Loyola Vera, María Alemán, Betty León, Silvia Hernández y Ana Bertha Silva. Más lo que se acumulen.

Bueeeno, nomás para la presidencia municipal de Querétaro están en el imaginario tricolor: Francisco Pérez Rojas, Mauricio Ortiz Proal, Francisco X. Alcocer “Chicovel” y Juan Vázquez.

Y del PAN: Luis Bernardo Nava y el vendedor Marcos Aguilar Vega.

Ya falta poco.

OÍDO EN EL 1810

Candidata.

Que, tómelo con las reservas del caso, Tere Calzada Rovirosa -hermana de quien ya sabe- podría ser nominada a la presidencia municipal de Querétaro. Que si no por Morena, como in-de-pen-dien-te.

¡Órale!

PREEEPAREN!

Fichaje.

Crecenciano Serrano Hernández, ex diputado perredista en la LVI Legislatura del Estado de Querétaro es la nueva adquisición del del Partido Verde Ecologista de México en Querétaro, con la encomienda de trabajar para fortalecer a esa organización en los municipios de Corregidora y Querétaro.

Acompañado de miembros de su equipo firmó su afiliación ante el coordinador y también ex diputado Yairo Marina Alcocer, agradeciendo el apoyo al dirigente estatal Ricardo Astudillo Suárez.

Se están armando.

¡AAAPUNTEN!

Reventadores.

Simpatizantes del comité pirata del SUPAUAQ dieron la nota ayer en la presentación de los candidatos a rector ante los sindicatos y Federación para sacar sus pancartas y todo.

Y en los terrenos del director de Contaduría, Arturo Castañeda Olalde.

¿Y el juego limpio?

¡FUEGO!

Dos de todo.

En este gobierno se alienta la bipolaridad. Hay dos SUPAUAQs (el del gobierno y el de la comunidad universitaria) y se alienta la división en los colegios de profesionistas y en la FECAPEQ. Bueno, ya hasta parece haber dos PANes.

¡Porca Miseria!

Comentarios

Comentarios