COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Aprueban Parque Dynamic Park

¡Jurica!: Sabino

Venecia queretana: Jurica es una de las zonas afectadas por las inundaciones, atribuidas sí al cambio climático pero también a la apertura de presas y el desvío del cauce del agua. FOTO: FACE BÁRBARA JACOB

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Negociazo.

América Vizcaino Saahagún y Diana Laura Juárez Zamora presentaron serias observaciones al estudio justificativo del Parque Industrial Dynamic Park que se pretende construir en más de 26 hectáreas de las zonas urbanas de La Monja y Buenavista, previa modificación del ordenamiento ecológico local, al que ya le dieron el visto bueno.

En opinión de las ambientalistas no se cumple con los criterios del reglamento. En la vinculación con la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) se dice que el proyecto no aprovechará recursos naturales, pero “la modificación implica aprovechar el suelo”. No presenta una valoración de los servicios ambientales ni la factibilidad o derechos para el suministro de agua.

La vinculación con el ordenamiento ecológico general, regional y local, se limita a decir que se sujetará a los que indiquen estos instrumento, pero… cómo, cuándo y dónde, no se establece.

Advierten también que el Plan Parcial de Desarrollo Urbano indica que tiene un uso de suelo de preservación agrícola, el cual, de conformidad con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente debe preservarse. El Código Urbano establece que las tierras dedicadas a la agricultura deben ser preservada.

Denuncian Vizcaíno y Juárez que el estudio no cumple con los criterios establecidos en el reglamento y que el consultor adaptó la información de las Unidades de Gestión Ambiental, polígonos, colindancias, fraccionó superficies y zonas de contacto para que se “cumplieran” requisitos artificialmente.

Así lo manifestaron en un documento dirigido al alcalde vendedor Marcos Aguilar Vega, a la directora de Ecología, Martha Patricia Vargas Salgadoy a Daniel Rodríguez, del comité técnico, fechado el día 5 de octubre y recibido el 6.

Al respecto, las activistas explicaron a PLAZA DE ARMAS que estuvieron en la tortuosa consulta pública.

“Nos prestaron por una hora la copia del Estudio Técnico del Proyecto para el que pretenden modificar el ordenamiento ecológico, un documento de más de 200 hojas. Pedimos versión electrónica y nos la negaron, entregamos observaciones por escrito y daremos seguimiento”.

Además, el Comité Técnico del Ordenamiento Ecológico ya dio el visto bueno para este proyecto, se publicó la notificación en el periódico y se abrió la consulta pública. ¿Cómo dan el visto bueno de un proyecto que contiene irregularidades?

En el famoso comité técnico se encuentran diferentes representantes, cuyos nombre vale la pena tener en cuenta: Oscar Moreno Alanís, de Semarnat; el regidor panista Claudio Sinecio;  Rafael Fernández de Cevallos, secretario del Ayuntamiento; Adrián Gardiazabal de Sedatu y Juan Ignacio Calderón del Copladem, entre otros.

El negocio es el negocio.

Somos nada.

DESDE LA BANCA

Ya.

Un sugestivo tuit con foto llegó a este armero.

Aparecen los priistas Jota Jota, Pancho Pérez, Hiram Rubio y Alonso Landeros con el líder del Partido Verde, ¡Ricardo Astudillo!

Lo puso Juan José Ruiz con este mensaje: “Dialogamos con Ricardo Astudillo del Partido Verde, Las coincidencias para beneficio de Querétaro son generadoras de acuerdos hacie el futuro”.

¡Órale!

OÍDO EN EL 1810

Mau.

Los abogados litigantes eligieron a María de los Ángeles Urquiza como su primera presidenta en los 45 años de historia de la agrupación.

Todo un cambio.

¡PREEEPAREN!

Otra de Marcos.

Nos comenta el Chavo Garfias que hay alarma en la población de Santa Rosa Jáuregui porque les quieren imponer la remodelación de las dos calles principales. Independencia e Hidalgo.

Las pretenden cerrar por seis meses y proyectan poner una ciclovía.

Ya hubo una reunión la semana pasada con los vecinos y estos se declararon en contra, porque ya han visto los daños causados por el Ayuntamiento en la capital.

Temen el cierre de comercios.

Y se oponen terminantemente.

Quieren hacer en carnitas a los responsables.

Mínimo.

¡AAAPUNTEN!

Setenta y cinco años.

Los que cumplió en Querétaro el Pentathlón y lo celebraron el sábado en la Plaza de los Fundadores, en La Cruz con una ceremonia oficial y acercamiento con la sociedad.

Tienen 250 miembros en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Tequisquiapan.

La agrupación proclama la grandeza de la patria, indicaron el primer oficial Salvador Trejo Palacios y el tercer oficial de infantería Andrés Yáñez Ramírez.

Es una escuela de formación cívica en la que reciben niños desde los ocho años de edad.

Enhorabuena.

¡FUEGO!

Ahí va el agua.

Que si abrieron la presas y provocaron la inundación o que si no. Es un tema que muchos no tienen claro. Sino que le pregunten a los de Bonafont, Herbalife y Lala, cuyas plantas -atrás de la plaza comercial de Jurica- sufrieron graves daños y pérdida de más de 40 vehículos.

Que donde dice la CEA ha negado, debiera decir la CEA ha anegado.

¡Porca miseria!

Ya estuvo: Juan José Ruiz y el líder del Verde Ricardo Astudillo en diálogo con otros destacados priistas. FOTO: TWITTER
Fiesta: Integrantes del Pentathlon de Querétaro celebraron 75 años y compartieron sus monturas con niños de La Cruz. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

 

Comentarios

Comentarios