COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

¿En Querétaro la vida no vale nada?

¿Qué más han ocultado, señor Fiscal?: Sabino

  • Confirma Fiscalía estatal triple ejecución
  • Y Pancho y colegas en Europa: Joaquín
  • Viaje de Marcos a Rusia y la copa de Fut
  • Espionaje a líderes sociales y periodistas

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

 

Alerta.

Finalmente la Fiscalía del Estado habló de la triple ejecución de Mansiones del Valle, publicada en PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro y dijo que está vinculada al tema de los huachicoleros y a la emboscada en contra del comandante asesinado en una gasolinera de Pedro Escobedo.

Así se reveló durante la conferencia de prensa programada originalmente para informar sobre la detención del dueño de La Cabaña de Apaseo, en donde un ataque del crimen organizado dejó al menos siete muertos y numerosos heridos.

Este y otros casos, como el del vecino asfixiado en El Mirador y el del cadáver encontrado en la carretera 500, todos en una semana, hablan del grave clima de violencia que domina los ámbitos local y regional, por la disputa de territorios.

Evidentemente, el poder público ha sido rebasado.

El “otro poder” como lo llamó el analista Jorge Fernández Menéndez en uno de sus libros sobre el fenómeno del narcotráfico, está imponiendo sus condiciones y altera la tranquilidad de las familias queretanas.

Es, dicen sotto voce, el calentamiento de la plaza por el enfrentamiento entre diversos grupos del crimen organizado, antiguos y emergentes.

Yo no sé si estamos pagando chingón o no, pero resulta muy preocupante para la sociedad –aunque no para el gobernador viajero- el incremento en los homicidios, robos a casa habitación, negocios y vehículos registrados en el Semáforo Delictivo que dirige Santiago Roel.

Desde Francia y Alemania se ve todo de otra manera.

Como escribió Joaquín López Dóriga ayer:

“O’lalá. Bien ocupados vieron en París a los gobernadores panistas Javier Corral, de Chihuahua y Francisco Domínguez, Querétaro, con Jaime Rodríguez, El Bronco, de Nuevo León. Visitaron el París Air Show que sin su asistencia, ¡imagínese!, hubiera sido un fracaso. ¿Con quiénes fueron, quién pagó, cómo volaron, en qué hoteles se hospedaron? El poder los iguala!”

La columna de El Teacher, publicada en el periódico Milenio, fue ampliamente comentada en los noticiarios nacionales, como el de Oscar Mario Beteta, regocijándose con los excesos de nuestros mandatarios estatales.

Nos preocupan los granadazos de Apaseo y los muertos de aquí, porque ya sabemos -como nos lo enseñó José Alfredo Jiménez- que en Guanajuato la vida no vale nada, comienza siempre llorando y así llorando se acaba, pero ¿en Querétaro tampoco?

Somos nada.

-OÍDO EN EL 1810-

Otro.

Que a Marcos Aguilar no le gusta tanto el futbol como a Pancho, aunque lo jugó de joven con Andrés Garrido y otros abogados, pero así como no queriendo la cosa le va a tocar alguito de la Copa Confederaciones, que se está disputando en Rusia. Para allá va el alcalde de Querétaro.

Goool.

-¡PREEEPAREN!-

De acuerdo.

Que en nuestro país (y Querétaro no es la excepción) se intervienen las comunicaciones para combatir el delito, no es novedad.

Lo malo es que, como también se ha visto, los gobiernos extienden el espionaje hacia líderes sociales y periodistas, como se vio en las campañas del 2015.

Así de fácil.

Así de difícil.

-¡AAAPUNTEN!-

Cierto.

Los temas importantes no se tratan por teléfono, me dijo ayer un enterado y tiene razón.

Como cuando el gobernador Rafael Camacho Guzmán (1979-85) puso cámara y micrófonos en las oficinas de sus secretarios y estos optaron por salirse a nuestra Plaza de Armas, a tratar los asuntos delicados.

Algunos se han de acordar.

-¡FUEGO!-

Perra brava.

A veces ni los jefes se salvan del espionaje. Un exgobernador, cuyo nombre me reservo, sospechaba ser víctima de espionaje y le encargó a su secretario particular un escaneo profundo de la oficina principal.

¿Y dónde creen que estaba el micrófono?

En la bandera nacional.

En el ojito del águila.

¡Porca miseria!

Caras y gestos. En Siemens, durante su gira por Europa, el gobernador Francisco Domínguez y sus colaboradores, conocieronel modelo de Educación Dual, mientras en Querétaro se realizaba una triple ejecución, sumando cinco en siete días. Nótese la cara de Alfredo Botello. FOTO: TWITTER
Colonia Palmas. Ana Paola López Birláin, regidora panista en Querétaro, ayer durante una de sus jornadas semanales de apoyo a la comunidad con programas gratuitos. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios