COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Queretanos, mentando bajo la lluvia

Del archivo: Sabino

  • Que llueva pedía Pancho en enero de este año
  • Y si decide jugar rector de UAQ para el Senado
  • Se cumplieron 19 años de la muerte de Camacho
  • La mutación de Cors, de la Alameda a la Cultura

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Para la memoria: Desde la oposición cuestionaba Marcos Aguilar Vega al ayuntamiento encabezado por Roberto Loyola Vera, tras las inundaciones de hace tres años. ¿Y ahora?. FOTO: TWITTER

Ineptitud.

Estos políticos nos salieron muy buenos para los negocios y muy malos para gobernar. Hace dos y tres años condenaban la incapacidad de las autoridades y decían que, si se votaba por ellos, terminarían las inundaciones y la inseguridad.

Y hete aquí que estamos peor, anegados y robados.

Las lluvias, atípicas o no, colapsan a Querétaro mientras se invierten millonadas en obras como la estatal de Conexión  Río, la nueva laguna queretana que no aportó un centímetro de aforo al Boulevard Bernardo Quintana y sólo sirve para retener el agua y detener el tráfico en las laterales o la costosa reposición de adoquín en el Centro Histórico.

Complicar parece ser la tarea de este gobierno y este ayuntamiento.

O que alguien me explique como en un Querétaro rebasado -con más de 600 mil vehículos emplacados- estamos empeñados en ensanchar las banquetas y reducir los carriles para la circulación, como en las calles de Hidalgo y su famoso paseo del estudiante y ahora en Avenida Universidad.

Proyectos sin consenso y sin otro beneficio que el de las jugosas ganancias de los contratistas consentidos y, claro, de quienes toman las decisiones a espaldas de los queretanos, como en los casos de Ezequiel Montes y Madero, en donde han quebrado docenas de negocios y no tienen para cuándo acabar.

O lo del retrasado proyecto de renovación del transporte público, con la tirada de que el Qro-Bus chino de Constituyentes lleve a Nava -jejeje- al Centro Cívico en el 2018.

¿Y las 42 obras hidráulicas de Marcos de qué han servido?

Hace tres años, el 14 julio de 2014, uno antes de las elecciones, el actual alcalde tuiteaba: “Inaceptable que en dos años de trabajo y mil obras, ninguna sirva impedir que con cada lluvia haya daños en viviendas de los queretanos”.

Hoy tendría que informarle a los vecinos del Centro Histórico, Jurica, Paseos del Marqués, Santa María Magdalena, Loma Bonita, El Tintero, El Sol y El Refugio, por qué se siguen inundando.

Por no hablar ya del tema de los robos, asaltos y homicidios, que ayer mismo abordamos aquí con datos duros de la Encuesta Nacional  de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 divulgada por el INEGI y en donde más del 60 por ciento de los ciudadanos considera la inseguridad como el principal problema del Querétaro “que está en nosotros”.

Ya van a cumplir dos años el gobernador viajero y el alcalde vendedor sin que haya mejorado la seguridad de los queretanos ni se haya resuelto lo de las inundaciones, sino todo lo contrario.

Y cómo no recordar la perorata de Pancho Domínguez a los vecinos de la siempre afectada Santa María Magdalena, asegurándoles -apenas en enero de este año- que no se volvería a inundar y pidiendo un fuerte temporal para, como en la célebre película, cantar bajo la lluvia.

Hoy los vecinos están mentándola bajo la lluvia.

A quien corresponda.

OÍDO EN EL 1810

UAQ 100%.

medida que se acerca el inicio del proceso electoral de la UAQ (la próxima semana), algunos dirigentes partidistas están inquietos ante la posibilidad de que los de Morena convenzan al rector Gilberto Herrera Ruiz de participar por una senaduría, en donde se establecería una fuerte disputa con los candidatos del PAN y el PRI, sobre todo si desaparece la representación proporcional.

El jefe universitario dice en público y en privado que no le interesa.

¿Y si, sí?

¡PREEEPAREN!

Recurso.

Regresar a la fórmula reyesheroliana de los diputados de partido podría ser la salida para las formaciones políticas que quedarían irremediablemente sin representación al desaparecer los plurinominales si se aprueba la iniciativa de reforma propuesta por el Partido Revolucionario Institucional. Así lo comentó a PLAZA DE ARMAS el ex presidente del comité estatal Jesús Rodríguez Hernández.

Lo cierto es que el PRI tomó la delantera al poner este tema -y el de cero dinero a las campañas- en la agenda política nacional, mientras el PAN y el PRD se enredan en sus posicionamientos. Y es que los líderes de estos partidos apenas estaban poniéndose de acuerdo en los pluris para su alianza.

Que nadie les diga que no se puede.

¡AAAPUNTEN!

Personaje.

Ayer se cumplieron 19 años de la muerte del polémico ex gobernador Rafael Camacho Guzmán, recordado por la construcción del Estadio Corregidora y el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, así como por una importante obra de rescate en la Sierra Gorda. Otros, en cambio, tienen presente su estilo bronco y los choques con la Universidad Autónoma de Querétaro.

Enfrente de la Casa de Gobierno había un café y un teatro que llevaba su nombre y en el que los hijos le pusieron un altar permanente durante años. Ahí se está construyendo un hotel boutique y se colocará un café transnacional.

El viejo líder obrero se volvería a morir.

¡FUEGO!

Mutación.

Laura Cors, la hasta ahora directora de la Alameda Hidalgo ha sido ascendida y ahora es de Cultura, gracias a la decisión del presidente municipal. La autora de la teoría de las ardillas mutantes -la más revolucionaria desde la de la evolución de las especies, de Darwin- tiene muchas cualidades, pero sobre todo la de ser amiga de Margarita Zavala y Felipe Calderón, con quien Marcos Aguilar tiene prendida otra veladora por si no sale Anaya.

¡Porca miseria!

¿Al Senado?: Insisten en candidatear al muy popular y aceptado rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz. Aquí con el condecorado Mariano Amaya Serrano. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Ya llovió: Se cumplieron 19 años de la muerte del ex gobernador Rafael Camacho Guzmán. Aquí con el legendario Fidel Velázquez y el entonces joven cetemista J. Cruz Araujo. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios