COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Inseguridad, ya es el problema número uno

Robando parejo: Sabino

  • Datos duros de la encuesta ENVIPE 2017
  • La UTEQ se creó con Burgos, precisa Isla
  • Aplica eliminar pluris en el 2018: Braulio
  • Más apoyo envía Sedesol a damnificados
Martes negro: Asaltaron otra joyería en Querétaro, pero ahora en pleno centro de la ciudad y una oficina bancaria en Valle Alameda. La delincuencia está desatada. FOTO: INQRO

Querétaro real.

Más del 60 por ciento de los ciudadanos considera a la inseguridad como el principal problema de la entidad, pero  ha disminuido el número de denuncias por la desconfianza en las autoridades, revelan los datos duros de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Según este documento del INEGI, el 54% de la población queretana se siente insegura, sobre todo en los cajeros, bancos, transporte público y calles, reconociendo como factores de las conductas delictivas el alcohol y consumo de drogas, siendo la percepción de estos problemas en nuestro estado superior a la media nacional.

El costo de la inseguridad y el delito en los hogares de Querétaro es de 3,692 millones de pesos, de los cuales 1,155 millones constituyen el gasto en medidas preventivas.

Contra lo proclamado por el gobierno estatal y municipal, para justificar el alza en la delincuencia, no ha aumentado la cultura de la denuncia, sino al contrario. La cifra negra señala que en 2015 -el del cambio de administración estatal- había un 13.8 de denuncias y en 2016 bajó a 12.6. Además, también disminuyó el inicio de las averiguaciones o investigaciones, de 71.7 a 64.3 por ciento.

Más de la cuarta parte de las víctimas de delitos dijeron no denunciar por considerarlo una pérdida de tiempo y el 20.6 por no confiar en las autoridades.

De acuerdo con la ENVIPE 2017 el 60.3 por ciento de la población de más de 18 años de edad consideró a la inseguridad como el principal problema de la entidad, muy por encima del económico, porque en segundo lugar se mencionó el aumento de precios, con 38.3 y el desempleo el 29.3 por ciento.

Con todo, hay instituciones en las que aún confían los mexicanos y los queretanos en especial: La Marina y el Ejército tienen el 84 y 82 por ciento, respectivamente, mientras que la mayoría de la población, el 70.8 considera corrupta a la policía, 69.7 a los jueces y por encima del 60 a todas las policías locales.

¡Porca miseria!

-GALERÍA LIBERTAD-

Queretanidad.

Corrige Juan Antonio Isla, secretario de Cultura en el sexenio 1985-1991, un episodio contado por Álvaro Arreola Valdés a Plaza de Armas.

-Álvaro terminó el sexenio de Mariano Palacios como director de Educación. La anécdota de que le pedí soporte para una iniciativa suya fue para la creación del Consejo de Ciencia y Tecnología (CONCYTEQ). Las universidades tecnológicas se crearon en varias partes del país y Álvaro fue el primer rector de la UTEQ nombrado por Enrique Burgos, a instancias de Arturo Proal. Fue muy buen director de Educación.

Aclarado.

-LA VIEJOTECA-

Oreja amiga.

En el movimiento de 1958, que obtuvo la autonomía universitaria en Querétaro siendo gobernador Juan C. Gorráez, estuvo muy pendiente el entonces delegado de Gobernación, de apellido Gutiérrez. Hasta quería entrar a las reuniones de los estudiantes, pero no lo dejaron. Eso sí le informaban de todos los acuerdos.

El funcionario, qué cosas, simpatizaba con la lucha y hasta les daba consejos a los huelguistas.

Como cuando les pidió que recibieran a los enviados de la Universidad Nicolaita de Morelia en la estación del Ferrocarril y los regresaran, porque el movimiento iba muy bien y se podía contaminar con una fuerza de izquierda.

Le hicieron caso, aunque como quedó asentado en la entrevista con Álvaro Arreola Valdés, los universitarios queretanos no eran comunistas y ni siquiera sabían lo que era eso, porque sus maestros no se los habían enseñado ni en economía ni en historia de las ideas políticas.

Otro Querétaro.

-DESDE LA BANCA-

Solidaridad.

Gran trabajo está realizando la delegación de Sedesol en Querétaro, a cargo de Ernesto Luque Hudson, para apoyar a los damnificados de los sismos. Ayer envió más víveres hacia la base aérea de Ixtepec, con el auxilio logístico de Diconsa.. Se remitieron 30 toneladas de víveres, que sumadas a las anteriores ya suman más de 100. Según informó la dependencia ha apoyado a Oaxaca, Morelos, Puebla y Chiapas, con donaciones de más de mil 300 personas.

Muy bien.

-OÍDO EN EL 1810-

Terca realidad.

Dos ejecuciones y dos asaltos a joyería y banco en este martes negro caracterizan bien al Querétaro que está en nosotros y las autoridades se niegan a reconocer.

Somos nada.

-PREEEPAREN!-

Procedente.

Así considera el diputado federal Braulio Guerra Urbiola, doctor en derecho constitucional, la iniciativa planteada por el PRI para desaparecer los legisladores plurinominales y el financiamiento público a los partidos. Todo, dice, mediante un artículo transitorio que haga aplicable la reforma a los comicios 2017-2018. Se requiere la voluntad de los partidos políticos, las dos terceras partes de los votos de los legisladores y la aprobación en 17 congresos locales.

Querer es poder.

-¡AAAPUNTEN!-

Reacomodos.

Si se elimina la representación proporcional, aquellos políticos acostumbrados al pase directo tendrán que entrarle a la disputa de los votos en los distritos y municipios.

Algunos se lo pensarán.

-¡FUEGO!-

Encuentro.

Pancho Pérez Rojas y Mauricio Ortiz Proal, dos de los principales aspirantes del PRI a la presidencia municipal de Querétaro, comieron ayer en el Argentilia -a donde vas cuando quieres que te vean- acompañados de sus esposas Lucero y Josefina.

Quieren recuperar la capital.

Con la ayuda de Marcos.

¿A poco no?

Más ayuda: Ya son más de 100 toneladas de víveres enviadas por los queretanos a tarvés de Sedesol a las zonas afectadas por los sismos. FOTO: SEDESOL
Priistas: Mauricio Ortiz Proal y Pancho Pérez Rojas están trabajando juntos para buscar la recuperación de la capital. Ayer comieron con sus esposas , Josefina y Lucero, respectivamente, en el Argentilia. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios