COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Reúne Miguel Calzada a 13 líderes del PRI

La Nomenclatura: Sabino

  • Braulio en reforma para elegir primer Fiscal
  • Tour político de Pancho Pérez en la CDMX
  • Que urge una boda VIP en la Iglesia Catedral
  • Encabeza Karina homenaje a la Corregidora

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Álbum 2013: Los ex gobernadores Enrique Burgos García y Antonio Calzada, con el entonces alcalde Roberto Loyola. A su lado, el ex dirigente priista Miguel Calzada Mercado con los también ex dirigentes Paco Briseño López, Jorge García Quiroz, Andrés Garrido del Toral, Héctor Guillén e Hiram Rubio, algunos de los cuales participaron en el cónclave del miércoles en El Marqués. FOTO: PLAZA DE ARMAS

Se juntaron.

Le contaba ayer que la mayoría de los ex presidentes del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional, 12 para se exactos, se reunieron la tarde y noche del miércoles con el actual dirigente, a invitación del ex líder Miguel Calzada Mercado, un buen anfitrión y, sobre todo, con capacidad de convocatoria.

En su casa del Club Hípico de El Marqués, estuvieron Rubén Galicia Medina, Marco Antonio León, Jesús Rodríguez Hernández, Hiram Rubio, Héctor Guillén, Alfonso Mejía, Braulio Guerra Urbiola, Alonso Landeros, Juan Ignacio González Jáuregui, Mauricio Ortiz Proal,  Jorge García Quiroz, Hiram Rubio y Miguel Calzada Mercado.

Muy bien, comida de integración, cordial, larga, amena, social, ninguna cuestión personal, un buen principio de diálogo, soltaron a este armero algunos de los participantes, coincidiendo en que no se habló de proyectos personales ni de escenarios locales.

Se comentó, eso sí, sobre la sucesión presidencial y surgieron los nombres de Osorio, Narro, Meade y Eruviel. Igual se habló del peso político de los ex gobernadores José Calzada Rovirosa y Mariano Palacios Alcocer.

Algunos de los asistentes, con antiguos enfrentamientos, no se habían vuelto a reunir en años y estuvieron de acuerdo en su compromiso con el partido y de trabajar por la recuperación con Juan José Ruiz, el presidente en funciones.

El encuentro fue totalmente privado, tanto que no hubo foto, por acuerdo de los convidados.Es, dicen , el primero de los acercamientos entre quienes han dirigido al PRI, desde las épocas del partido único de Rafael Camacho Guzmán a la fecha, cuando son oposición, aunque no lo parezcan.

Algunos de los contertulios protagonizaron rupturas y ya fueron y vinieron, como Marco Antonio León, líder en los sexenios Mariano Palacios y Enrique Burgos, hoy integrado en el comité de Jota Jota. Los 13 han vivido triunfos, muchos y derrotas, sobre todo las dolorosas de 1997, 2003 y 2015, con la pérdida de la gubernatura.

En el caso del convocante, debe recordarse que ha sido presidente del PRI municipal y estatal, además de diputado local y senador suplente. Hoy podría ser diputado federal pluri.

Por cierto, nomás para el registro, faltaron Sergio Herrera Trejo,  Ana Bertha Silva, María de la Luz Nieto, Pedro González Rivas, Paco Briseño López, Juan Almaraz Pérez, Andrés Garrido del Toral e Isabel Aguilar.

Esto ya comenzó.

-OÍDO EN EL 1810-

Protagonista.

Que el diputado federal Braulio Guerra Urbiola participa destacadamente en los trabajos para la elección del primer fiscal del país, sin pase automático para el actual procurador general de la República, Raúl Cervantes, pero sin vetos. El que gane, ganará con votos, advirtió el queretano.

¡Órale!

-¡PREEEPAREN!-

Activo.

Pancho Pérez Rojas, dirigente del PRI municipal, hizo tour por la Ciudad de México, reuniéndose con importantes senadores, como el dirigente de su bancada, Emilio Gamboa Patrón y el ex gobernador Enrique Burgos García, con quienes compartió “puntos trascendentes para Querétaro” según escribió en face el también aspirante a la alcaldía capitalina. También estuvo en San Lázaro con César Camacho Quiroz.  Ahí la lleva.

-¡AAAPUNTEN!-

Fiestas Matrias.

Por primera vez una mujer, Karina Castro de Domínguez, encabezó ayer el homenaje a la Corregidora de Querétaro, doña Josefa Ortiz de Domínguez, en ausencia del gobernador que se fue a la Sierra.

Nuevos tiempos.

-¡FUEGO!-

Vox populi.

Urge una boda VIP en Catedral, como la del otro fin de semana en Santa Clara, para que el Ayuntamiento de Marcos acabe de arreglar la calle de Madero, en su tramo de Ocampo a Ezequiel Montes.

¡Porca miseria!

Cámara Alta: Pancho Pérez Rojas, presidente del comité municipal del PRI en Querétaro, se reunió ayer con el jefe de la bancada tricolor en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón para compatir proyectos, rumbo al 2018. FOTO: ESPECIAL

 

Homenaje: Karina Castro de Domínguez, presidenta del DIF estatal, encabezó el acto en honor de doña Josefa Ortiz de Domínguez, acompañada de las jefas de los poderes Judicial y Legislativo y otras autoridades civiles y militares. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

Comentarios

Comentarios