COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Antonio Calzada, personaje de Querétaro

Felicidades, Arquitecto: Sabino

  • Cumplió 87 años decano de gobernadores
  • Se deslinda Luis Miranda de Huachicoleros
  • Grupo Esencia PAN va en contra de Anaya
  • Niega su campaña el director de Contaduría

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Cumpleañero: Antonio Calzada Urquiza, decano de los gobernadores de Querétaro, en la primera entrevista para el Portal de Plaza de Armas, en 2010, realizada por el autor de esta columna, Sergio Arturo Venegas Ramírez en presencia de nuestro director general, Sergio Arturo Venegas Alarcón. FOTO: ESPECIAL

Personaje.

Antonio Calzada Urquiza gobernó y renovó al Estado de 1973 a 1979,  acompañado de lo que llamó “Una nueva generación”, con el debut de jóvenes como Mariano Palacios Alcocer y Fernando Ortiz Arana, más tarde presidentes nacionales del PRI

Era otro Querétaro.

Él modernizó lo modernizable, convirtiendo la antigua carretera Panamericana en la Avenida Constituyentes y conservó lo esencial, el Centro Histórico, ampliando la zona de andadores y dándole un entorno espectacular al Teatro de la República al recorrer las construcciones de la tres equinas frontales, incluida la histórica Águila de Oro. Arquitecto de profesión, cuidó y embelleció la ciudad.

En las entradas de la ciudad, como la de Los Arcos, se anunciaban 120 mil habitantes.

La capital terminaba al sur en la Colonia Burócrata y en su administración apareció Lomas de Casa Blanca. Por el norte llegaba a Gamitos (hoy Arboledas) y más al poniente la Colonia Obrera. El oriente estaba virgen. Después de Carretas sólo estaba Los Arquitos.

La Mariposa y El Salón Querétaro eran algunos de los lugares de reunión. ¡Ah! y otro más, al que mencionó Calzada Urquiza en una aguda entrevista con Proceso: “Mis críticos son borrachines de café que se reúnen en La Flor de Querétaro”.

De los tres lugares mencionados sólo subsiste el primero.

En su sexenio se promovió intensamente la industrialización trayendo más fábricas de los grupos Chihuahua y Monterreu y la internacionalización invitando embajadores. De ahí, curiosamente, se renombraron comunidades rurales de la entidad: Jamaica, Corea, Senegal, etc. con la presencia de los primeros ministros de entonces.

Igualmente se edificaron el actual Centro Penitenciario y el Rastro.

Su primer alcalde, Jorge Torres Vázquez, iluminó Los Arcos con menos presupuesto y mejoró el sistema de limpia, empeorado por el actual ayuntamiento. El segundo edil capitalino, Mariano Palacios Alcocer, construyó varios mercados, entre ellos el actual de La Cruz.

Igualmente debe destacarse el prestigioso Tribunal Superior de Justicia encabezado por el ex gobernador y ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Agapito Pozo Balbás acompañado por los magistrados Fernando Díaz Ramírez, rector fundador de la UAQ y Antonio Pérez Alcocer, último director del Colegio Civil.

Y, ahora que se habla de la equidad de género, recordar que en su sexenio una mujer contestó por primera vez un informe de gobierno: la diputada priista Magdalena Peimbert Gaytán, tía de la senadora pancista Marcela Torres Peimbert.

Perteneció Antonio Calzada a un clan de gobernadores jóvenes -con Luis H. Ducoing, de Guanajuato, hoy queretanizado, Pedro Zorrilla de Nuevo León, Carlos Armando Biebrich, en Sonoro y otros- impulsado por el presidente Luis Echeverría Álvarez y retomado, infructuosamente, por el secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, para su proyecto sucesorio en 1976.

La relación de don Antonio era cercanísima, tanto que el entonces jefe de Bucareli, su compadre, fue padrino de bautizo de José, el hoy secretario de Agricultura.

A la hora de la hora la decisión favoreció al secretario de Hacienda, José López Portillo.

Tras su destape, disciplinado el queretano marcó la pauta en el arranque de la campana y desde La Mansión (hoy San Gil), en una entrevista con Joaquín López Dóriga para 24 Horas, admitió su vinculación a Moya pero también su aceptación a la decisión del partido, lo que el candidato aprovechó al día siguiente, en Tequisquiapan, para reconocer a quien no negaba amistad y a la vez declaraba institucionalidad.

“Todos” fue la palabra de inclusión lanzada por López Portillo para sumar a los que no pensaban en él, o sea a la mayoría.

Viene todo esto a cuento porque el arquitecto Antonio Calzada Urquiza, el decano de los gobernadores de Querétaro, cumplió 87 años y ayer fue celebrado en una comida organizada por su amigo y ex colaborador Jorge Eguía Alcocer en un restaurante de Juriquilla.

Ahí estuvieron su primer alcalde, Jorge Torres Vázquez y el gobernador interino Jorge López Portillo, entre otros.

No asistió Pepe, que anda en las labores de apoyo a los damnificados del sureste, ni su sobrino Mario -presidente municipal de El Marqués- con el que comió el fin de semana.

En esta casa editorial no olvidamos y le agradecemos que hace más de siete años, al nacer Plaza de Armas, El Portal de Querétaro, nos concedió la primera entrevista para el nuevo medio informativo de su estado, frente a un café en el Hotel Mirage. Desde entonces y tras el nacimiento del periódico, junto con su esposa Anita,ha estado atento a nuestras publicaciones, con comentarios y observaciones oportunas desde la atalaya de su experiencia.

Larga vida, arquitecto.

-OÍDO EN EL 1810-

El horror.

Que era mujer, aún no identificada, la persona calcinada el sábado en las inmediaciones de la comunidad de El Nabo, Municipio de Querétaro.

Aquí, donde no pasa nada.

-¡PREEEPAREN!-

Huachicoleros.

Se deslindó el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, de las actividades y negocios de su hermana María del Carmen y del esposo Ricardo Víctor Mercado, dueños de gasolineras en el Edomex en las que se detectaron combustibles piratas ordeñados en San Juan del Río y litros mochos.

Que no sabe ni le interesa saber de sus negocios y que si cometieron ilícitos se sancionen, respondió ante las informaciones del periódico Reforma.

Somos nada.

-¡AAAPUNTEN!-

En campaña.

Arturo Castañeda Olalde, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ y aspirante a la rectoría, negó tener que ver con la propaganda de su informe, profusamente colocada en el Centro Universitario.

Y es que, oficialmente, el proceso interno comenzará en octubre.

Mmm.

-¡FUEGO!-

Albiazaules.

El grupo Esencia del PAN, fundado por el ex diputado Manuel Ovalle Ariza, está convocando a una conferencia de prensa este día, en el que seguramente se lanzarán con todo en contra del dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés, al que desde hace tiempo cuestionan. Entre sus miembros están Ismael Becerra, Simón Guerrero y aquél procurador de Justicia que se orinó en los tendidos de la Plaza de Toros: Julio Sentíes Laborde.

¡Porca miseria!

El Amito es bueno y come: Elijah Wood, actor de El Señor de los Anillos, comió el lunes en el restaurante Nicos de la Ciudad de México, en donde fue atendido por el chef Gerardo Vázquez Lugo, hermano de la directora de Nicos Querétaro. ¡Felicidades!. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios