COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Y ahora los chavo-rucos del PAN

Todo sea por los votos: Sabino

  • Marcos Aguilar y Luis Bernardo se alivianan
  • Tere Calzada Rovirosa migra ahora a Morena
  • Otorga tregua Antorcha Campesina a Pancho
  • Juan Iñiguez, oscuro diputado que va por más

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

La banda: Luis Bernardo Nava y Marcos Aguilar ya utilizan el lenguaje alivianado para llegarle al voto de los jóvenes. Todo se vale en la política, dicen. FOTO: MUNICIPIO

Alivianados.

Así se muestran el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, y el aspirante a sucederlo, Luis Bernardo Nava, jefe de la Oficina Gubernamental, panistas ambos. Y es que ahí viene el 2018 y quieren mostrar una cara fresca a los jóvenes hablándoles, piensan en su lenguaje.

El primero en llamarnos la atención fue el alcalde vendedor que en su segundo informe se aventó la puntada de ofrecerle disculpas a su perro, junto con la familia claro, por el tiempo que le ha robado la política. Luego se apuntó Nava al hablarle a los estudiantes de la UTEQ, recomendándoles que no agarren el pedo (sic) ni la hueva (recontrasic).

Estos son los chavo-rucos azules, esos que te tiran la neta porque quieren tu voto.

Saben que los jóvenes son mayoría y un gran porcentaje desprecia la política y no va a las urnas.

Ajenos a la guerra intestina del PAN, Marcos es anayista y Bernardo es panchista o sea corderista-calderonista-zavalista, ellos miran a las candidaturas. El alcalde quiere ser senador, diputado federal o en último caso repetir en el Centro Cívico mientras el jefe de la oficina de gobierno y renovador del sistema de transporte urbano, pretende relevarlo.

No la tienen fácil ni uno ni otro.

Además del pleitazo nacional -”divide y perderás” escribió ayer en Milenio el gurú Diego Fernández de Cevallos- hay que ver el desastroso papel de Marcos en la capital, aunque la crítica no lo paralice y diga que no hubo dolo en sus errores. Todo cuenta, aunque apuesten a la desmemoria de los ciudadanos.

Agréguele los otros precandidatos: Mauricio Kuri y Armando Rivera para el Senado, en fórmula con Lupita Murguía, Ana Paola López-Birláin o Mary García, sin olvidar a los alcaldes de San Juan del Río y Cadereyta, Memo Vega y León Enrique Bolaño, respectivamente.

O los que buscan la presidencia municipal de Querétaro: Gerardo Cuanalo, diputado federal, que encabeza la encuesta interna de Acción Nacional; la senadora Marcela Torres y, aunque ella diga que no, la diputada federal Lupita Murguía, la primera queretana en presidir la mesa directiva de la cámara federal.

Todos ellos saben del voto duro del PAN, o por hoy mayor que el del PRI, peeero les preocupa el costo político de las decisiones tomadas por Marcos en la privatización de los servicios municipales, especialmente el de recolección de basura, el hasta ahora fallido plan de los parquímetros (que ahí viene otra vez) y el alza al predial, que ya se olvidó.

Por eso, seguramente aconsejados por los estrategas de hoy, Aguilar y Nava ya se alivianaron y estrenan el lenguaje de los chavos, que en su caso es de chavo-rucos.

Así de fácil.

Así de difícil.

-CASA DE LA CORREGIDORA-

Una tregua.

Eso planteó el gobernador viajero Pancho Domínguez a los representantes de Antorcha Campesina, liderados por Jerónimo Gurrola Grave, en presencia de un subsecretario de la Sedesol y de algunos presidentes municipales o sus representantes, tal vez por la coyuntura de los informes.

Los antorchistas estuvieron de acuerdo, sobre todo por la intervención federal, pero esperan soluciones a sus demandas urgentes.

¿Y si no?

Viene el informe del gobernador.

Y vienen las campañas.

Cierto.

-OÍDO EN EL 1810-

Sorpresa.

Con la novedad de que Tere Calzada Rovirosa -hermana de quien ya saben- deja el Partido Verde Ecologista y se une   al Movimiento Regeneración Nacional de Andrés Manuel López Obrador, según anunció ella a través de las redes sociales. Doña Tere, integrante de una familia priista, perteneció también al PAN, compitiendo hace años por una delegación en la Ciudad de México. Ahora es pejista.

La noticia no cayó bien en Sagarpa.

-¡PREEEPAREN!-

Serenos.

En redes sociales se menciona a varios candidateables de Morena, la esperanza de México, entre ellos a Arturo Rueda -el descalabrado de Ezequiel Montes- para diputado local por el segundo distrito, mientras la dirigencia estatal parece rebasada, por lo menos en el tema informativo.

Ahí el único fiel, dicen, es Peña-fiel.

Los demás están alborotados.

-¡AAAPUNTEN!-

Inadvertido.

Más que oscuro ha sido el desempeño del diputado local Juan Luis Iñiguez, del que no se hablado ni bien ni mal, porque es como la suciedad del perico. Ni huele ni hiede. Es de esos que han crecido al amparo del partido. Y ahora se está apuntado para nuevas responsabilidades.

Que con su PAN se lo coma.

-¡FUEGO!-

Colón.

Hoy rinde su informe el cuestionado alcalde de Colón, Alejandro Ochoa, a quien ni el PAN reconoce como militante pero ahí la lleva, con sus excesos y todo, porque lo ven bien en gobierno. Es la marca de la casa.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios