ACUSAN CORRUPCIÓN DE ALCALDE EN COLÓN

Denuncia: La coordinadora de los regidores priistas en aquél municipio, Adriana Lara Reyes, exhibió los malos manejos de las finanzas en Colón y los privilegios que se le dan a empresarios. Le acompañan Abigail Arredondo de ONMPRI y la regidora de El Marqués Lucero Ramírez. FOTO: ESPECIAL
Denuncia: La coordinadora de los regidores priistas en aquél municipio, Adriana Lara Reyes, exhibió los malos manejos de las finanzas en Colón y los privilegios que se le dan a empresarios. Le acompañan Abigail Arredondo de ONMPRI y la regidora de El Marqués Lucero Ramírez. FOTO: ESPECIAL

Antes de presentarse en la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia por irregularidades y malos manejos del alcalde de Colón, Alejandro Ochoa, la coordinadora de los regidores priistas en aquél municipio, Adriana Lara Reyes, declaró a PLAZA DE ARMAS que la gestión del polémico alcalde se ha caracterizado más por sus escándalos que por acciones a favor de los colonenses. Aseveró que no se ha podido dar respuesta a temas tan elementales como la seguridad y programas sociales “Desgraciadamente hasta a la Universidad de Arkansas ya le pegó la inseguridad. De igual forma a las empresas aledañas. Lo vemos en el robo de vehículos y temas como el abigeato. Las misceláneas han sido víctimas de robo”.

 

Al recordar el penoso caso del video que fue filtrado a las redes sociales en donde se observa al ex director de obras de Colón Oscar Retana Rivera mientras “corta” un puñado de cocaína para compartir con sus amigos, la regidora lamentó el incremento de la presencia de narcolaboratorios que han sido reventados en su municipio. Refirió que aún cuando el gobierno se ha dedicado a señalar que “no pasa nada”, la adicción a los estupefacientes en los jóvenes se ha incrementado a la par de la delincuencia “Desde un principio invité a mis compañeros regidores para que nos pusiéramos a trabajar. Han hecho completamente lo contrario. Hago un llamado a la disciplina y a que se dejen de lado los intereses particulares para trabajar de forma congruente por el bienestar de los colonenses”.

 

LAS IRREGULARIDADES

 

Sobre las acusaciones ante la Fiscalía, Adriana Lara afirmó que el municipio “perdonó” el pago de 19 millones de pesos a la empresa AM DESARROLLADORA DE PARQUES INDUSTRIALES, la cual ha proyectado en Colón la conformación de un complejo industrial en terrenos aledaños al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. Explicó que de acuerdo al marco legal, la empresa en cuestión tendría que donar el 10 por ciento de los 775 mil 238.11 metros cuadrados que conforman los terrenos para destinarlo a equipamiento, áreas verdes y plazas públicas y en cuyo caso, al municipio de Colón le corresponderían 77 mil 523.81 metros. Sin embargo, en Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada el 14 de marzo de 2017, se aprobó permutar los terrenos por un pago en efectivo equivalente al valor de los predios TOTALMENTE URBANIZADOS. Diez días después y sin previa consulta al Cabildo, el secretario de finanzas del municipio de Colón, Julián Martínez Ortiz, firmó con la empresa un plan de cómodos pagos para que pudieran cubrir un total de 20 millones de pesos.

 

La irregularidad radica en que el desarrollador presentó un avalúo de 219 pesos por metro cuadrado. Menos de la mitad de lo que marcan las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones del Municipio de Colón en la zona por 450 pesos. Aunado a lo anterior, en las escrituras públicas otorgadas a AM Desarrolladores Industriales durante la compraventa, persona moral propietaria del “Parque Industrial Aeropuerto, registradas en el 2015, se estipula un valor de 500 pesos por metro cuadrado SIN URBANIZAR “Resulta evidente la existencia de actos constitutivos de delito de negociaciones ilícitas, previsto y sancionado en el Artículo 271 del Código Penal para el Estado de Querétaro, por un daño al erario público del municipio de no menos de 19 millones de pesos”.

 

Otro de los señalamientos por parte de Adriana Lara, van en el sentido de un pago por adelantado que ordenó Alejandro Ochoa por cuatro millones de pesos a la empresa constructora GRUPO PETORME para la compra de patrullas mismas que nunca fueron entregadas al municipio. La regidora acusó actos de simulación jurídica al señalar que “El municipio inició un procedimiento jurisdiccional ejecutivo mercantil en el Juzgado Octavo Civil del Poder Judicial en contra del GRUPO PETORME”. Aseveró que la empresa en cuestión, entregó un cheque sin fondos al municipio para “liquidar” su deuda.

 

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios