COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Ya se agotó el “no pasa nada”

Zona de guerra: Sabino

  • En Queretanidad, hoy  Enrique Rabell
  • Despide Querétaro al ex edil Cevallos
  • Capacidad de convocatoria de Murguía
  • ¿Ya se cansó el gobernador Domínguez?

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Candiles: Padre e hijo muerieron cuando salían de su domicilio. El gobierno rebasado, señaló que eran de Michoacán y tenían poco tiempo viviendo aquí, como si eso justificara la ejecución. FOTO: TWITTER CARLOS VINICIO ARREDONDO

Fin.

Se terminó el discurso de “aquí no pasada nada”. Las ejecuciones de la semana anterior, especialmente el de un menor que iba con su padre, fueron publicados ya no solamente en los periódicos nacionales, sino internacionales, como El País, de España.

El ataque en la colonia Candiles en contra de un vehículo con niños obligó al gobierno omiso de Pancho Domínguez a declarar la alerta (que no alarma) ante la grave situación.

Y no sólo eso, la presencia de tres de las instituciones más respetables: la Iglesia, el Ejército y la Universidad Autónoma de Querétaro.

El obispo Faustino Armendáriz, a través de su cuenta de Twitter (@eqmisionero) escribió dos mensajes.

1)   En oración por quienes siguen muriendo a causa de la violencia. Por las víctimas y sus familias. La Paz una tarea desafiante y un don de Dios.

2)   San Junípero Serra intercede por Querétaro. Que seamos misioneros de paz. Hoy fiesta litúrgica de patrono de la Misión.

El Ejército, como ya viene siendo costumbre, apoyó a las policías en el resguardo del lugar de los hechos y en los operativos consecuentes.

La Universidad Autónoma de Querétaro, por su parte, anunció un foro para la reflexión sobre la pérdida de la tranquilidad en ciudades como las nuestras, que están pagando un precio caro por el crecimiento económico y la irrupción de grupos criminales.

Tales reacciones ilustran bien la inquietud social y, por primera vez, obligan a la administración estatal a reconocer el agravamiento de la inseguridad, sin echarle la culpa al gobierno anterior.

Es más, el sábado el gobernador Domínguez, los Granados y el fiscal Echeverría se reunieron en el Consejo Metropolitano de (In) Seguridad, por cierto sin la presencia –según las fotos divulgadas- de representantes federales que, probablemente, no fueron convocados.

Los homicidios y asaltos son el PAN nuestro de cada día.

Es evidente que la autoridad ha sido rebasada por la delincuencia organizada.

Que íbamos a recuperar la seguridad y a crecer, decían.

Y mire, tenemos un boom de robos, según publicó el periódico Reforma la semana anterior.

¡Ah! y el presidente de Corregidora y aspirante a senador y a gobernador, Mauricio Kuri, en cuya demarcación ocurrieron las ejecuciones, apuntó en sus redes mensajeó: Estamos lastimados por los hechos en Candiles, pero al pendiente y trabajando para poder resolver esta situación.

Fin del comunicado.

LA VIEJOTECA

Queretanidad.

Este lunes presenta PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, la entrevista con el ex rector Enrique Rabell Fernández, creador de la Facultad de Medicina y de la Radio Universitaria, además de primer deportista queretano en asistir a una olimpiada, la de Roma en 1960.

Personaje irrepetible, la Unidad Deportiva de El Pueblito lleva su nombre, igual que la alberca del Club  Campestre.

En 1979 provocó una crisis política al declarar que la máxima casa de estudios quería un gobernador universitario, cuando ya Fidel Velázquez había destapado a Rafael Camacho Guzmán y tuvo que volverlo a tapar en lo que se amarraban las cosas.

Quería la UAQ a Fernando Ortiz Arana.

Llegó Camacho finalmente.

Y Rabell no se pudo reelegir.

Así de fácil.

Así de difícil.

OÍDO EN EL 1810

Me lo contaron ayer.

¿Será cierto que muchas de las escenas de la serie de El Señor de los Cielos se grabaron en el hotel del presidente municipal de Tequisquiapan, Raúl Orihuela?

La supuesta casa es como de Art-Narcó.

¿Qué les digo?

¡PREEEPAREN!

El adiós.

La queretanidad abarrotó la capilla de los Operarios de Cristo el viernes, para despedir al ex alcalde capitalino Luis Cevallos Pérez, tras una lucha de más de dos años en contra de una enfermedad que la ciencia no ha podido vencer.

Personas muy queridas de la sociedad, como Lupina Calzada y Polo Espinosa, estuvieron presentes acompañando a la familia Cevallos, pero también políticos de diferentes fierros.

De su partido, el PRI, vimos a Roberto Loyola Vera, Pancho Pérez Rojas, Mauricio Ortiz Proal, y Ernesto Luque, entre otros, al igual que panistas como Alfredo Botello y Ana Paola López Birláin.

Lo que ya fue demasiado: la presencia del presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, medio escondido en un rincón, rumiando quizá los ataques a la administración de la que Luis Cevallos formó parte.

¡Porca miseria!

¡AAAPUNTEN!

Taquillera.

Lupita Murguía convocó a una mil personas en su segundo informe, rendido en el Club de Industriales con la presencia de legisladores federales de diferentes estados y los queretanos Braulio Guerra Urbiola y Armando Rivera Castillejos, así como el coordinador de la bancada panista Marko Cortés, los alcaldes Guillermo Vega y Mauricio Kuri, el dirigente del PAN José Báez, el ex gobernador Ignacio Loyola Vera, el General César Gómez y la magistrada Consuelo Rosillo Garfias, además de rectores de instituciones de educación superior y líderes de organismos empresariales.

De su trabajo dio cuenta la legisladora queretana, de la que en mensaje videograbador el líder panista Ricardo Anaya Cortés afirmó que deja una huella imborrable en la Cámara de Diputados por su imparcialidad y apertura.

Y que seguirá haciendo mucho por Querétaro, remató el presidente del PAN.

¡Órale!

¡FUEGO!

Ausente.

Cada vez es más común la ausencia del gobernador viajero en actos importantes, como el Congreso Nacional del Tribunal Fiscal y Administrativo, a donde envió en su representación al inédito contralor del Estado. Bueno, ni siquiera a actos relacionados con su partido y el trabajo legislativo, como el informe de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados federales, Lupita Murguía, el jueves, a donde (menos mal) mandó a Alfredo Botello.

¿Ya se cansó, gobernador?

Amistades peligrosas: José Luis Aguilera Ortiz con el alcalde Marcos Aguilar en encuentro “amistoso” para hablar de “política y temas relacionados con la ciudad”. Qué miedo. FOTO: MUNICIPIO

Comentarios

Comentarios