COLUMNA PLAZA DE ARMAS

El Peje: Andrés Manuel López Obrador, que estuvo ayer en Huimilpan, Pedro Escobedo y Amealco,acompañado de la dirigente estatal del Partido del Trabajo, Gaby Moreno Mayorga. FOTO: ESPECIAL

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Avanza Morena en Querétaro

Aliados: Sabino

  • Destacados: Zapata y Cuanalo del PAN
  • Hace un año perdimos a Ignacio Padilla
  • Desata especulaciones video de Calzada
  • Traerá Murguía a líderes parlamentarios

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

El Peje: Andrés Manuel López Obrador, que estuvo ayer en Huimilpan, Pedro Escobedo y Amealco,acompañado de la dirigente estatal del Partido del Trabajo, Gaby Moreno Mayorga. FOTO: ESPECIAL

Cerquitita.

Que se encendieron las luces en la Casa de la Corregidora con la última encuesta, según la cual el Movimiento de Regeneración Nacional estaría a escasos cuatro puntos del Partido Acción Nacional en Querétaro.

Ya no les preocupa tanto el Revolucionario Institucional, situado en tercer lugar, a unos 14 puntos, sino el crecimiento de la marca de Andrés Manuel López Obrador, que por algo recorrió ayer tres municipios de la entidad.

Los morenos están gruesos.

Y es que los últimos números parecen confirmar que no es el PRI sino el partido de El Peje el que está capitalizando la inconformidad de los queretanos, porque al tricolor se le ve casi como co-gobierno, corresponsable de muchas de las decisiones polémicas, tomadas sobre todo en el Ayuntamiento capitalino.

Con todo, el PAN se mantiene como primera fuerza en la entidad y apuesta a mantener y acrecentar sus posiciones. Dependerá también de que el albiazul no se fracture, de si el efecto López Obrador crece o no y si el PRI encuentra un buen candidato a la Presidencia de la República, sea propio o simpatizante.

Falta menos de un año para las elecciones, pero el proceso abre dentro de 11 días. O sea, ya.

Sí, ya se que las encuestas son fotografías y es temprano para que digamos que esos números serán los que veremos en el 18, pero son indicador de las tendencias, a veces inescrutables del electorado.

Porque, a ver a ver, ¿creerían que el inefable diputado Toño Zapata encabeza las preferencias para la alcaldía de Corregidora? Yo tampoco, pero me dicen que así es.

Sí me hace sentido, en cambio, que en Querétaro capital esté arriba el diputado federal Gerardo Cuanalo, que ha recorrido una y otra vez las colonias, fraccionamientos y comunidades del municipio. Él es el contrapunto de Marcos Aguilar, porque aunque son de la misma camada criada por Armando Rivera, hay una gran diferencia en la forma de entender y hacer la política.

Agréguele al jefe de la oficina gubernamental Luis Bernardo Nava, que me cuentan anda bajón en las mediciones y ya se lanzó al ruedo con esa campaña “Querétaro nos mueve”, que suena como el mover a México de Peña Nieto.

Ellos son los del PAN, porque Morena aún no muestra sus cartas y el PRI tiene una terna con Pancho Pérez Rojas, Mauricio Ortiz Proal y Francisco X. Alcocer.

Así de fácil.

Así de difícil.

-GALERÍA LIBERTAD-

El rector.

Gilberto Herrera Ruiz, jefe de la UAQ, pertenece esa nueva queretanidad, de los no oriundos pero que tienen media vida aquí e hijos nacidos en esta tierra. Son un tercio de la población estatal y la mayoría contribuye positivamente al desarrollo de Querétaro.

De ahí la importancia de la entrevista que se publica hoy en esta páginas.

Enhorabuena.

-LA VIEJOTECA-

Un año.

Se cumplió ayer un año del terrible accidente Automovilístico en el que México perdió a uno de sus más destacados escritores: Ignacio Padilla. El autor de La gruta del toscano, Si volviesen sus majestades y Amphitryon tenía 48 años y una impresionante capacidad para crear.

Miembro de la llamada generación del Crack, miembro de número de la Academia de la Lengua y Premio Juan Rulfo, entre otros muchos, escogió Querétaro para vivir.

Aquí, durante años, fomentó amistades como las de Raúl Iturralde y Santiago Carbonell, además de haber sido admirador de nuestro poeta Francisco Cervantes.

Amó a Querétaro. Y Querétaro lo recibió con los brazos abiertos.

Descanse en paz.

-OÍDO EN EL 1810-

Creer.

Que al margen de las interpretaciones sobre el supuesto autodestape de Pepe Calzada para la candidatura presidencial, el secretario de Agricultura pedaleó el sábado 90 kilómetros a Bernal, acompañado de su esposa Sandra, su hijo Diego y algunos amigos con quienes se prepara rumbo al Ironman de Cozumel.

México es primero.

-¡PREEEPAREN!-

Narro.

El secretario de Salud, José Narro Robles, carta fuerte del PRI para la Presidencia de la República, participó el fin de semana en la escuela de mujeres del ICADEP presidido por el queretano Paul Ospital.

Todo cuenta.

-¡AAAPUNTEN!-

Señales.

Al informe de la diputada federal Lupita Murguía, el próximo jueves, vienen los presidentes de los congresos de El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Honduras, miembros todos del Foro de Presidentes y Presidentas de los Congresos de Centroamérica y la cuenca.

Pesa la queretana.

-¡FUEGO!-

Sensible.

Todavía se comenta la hackeada que le dieron al secretario de Seguridad de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, con esa carita triste y la expresión de que se siente sensible. Igual, sí.

¡Porca miseria!

Grandes: Ignacio Padilla y Carlos Fuentes coincidieron en diversos foros. Uno de ellos celebrado en la Universidad Veracruzana. Este domingo se cumplió un año del trágico accidente en el que falleció el autor de La gruta del Toscano, cerca de Antea. FOTO: ARCHIVO
Priistas: El presidenciable José Narro Robles, secretario de Salud y el queretano Paul Ospital, presidente del ICADEP, en la escuela para mujeres del PRI, en la Ciudad de México. FOTO: TWITTER

Comentarios

Comentarios