COLUMNA PLAZA DE ARMAS

PLAZA DE ARMAS

Inseguridad, la terca realidad queretana

Del Querétaro que está en nosotros: Sabino

  • Asume Abigail dirigencia de las mujeres priistas
  • Va Calixto por la vicepresidencia de la Fecapeq
  • Fomenta Memo Vega los deportes en San Juan
  • El alcalde de los negocios renta el Bicentenario

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Sin piedad: Entre los crímenes más brutales de los últimos días está el de la esposa e hijos de un funcionario del Tribunal Superior de Justicia, ocurrido el lunes en su casa de Lomas de Casa Blanca. FOTO: ESPECIAL

Querétaro real.

Arde día con día la propaganda oficial del Querétaro seguro ante hechos como el triple homicidio de Lomas de Casa Blanca y, ayer mismo, el intento de asalto a una joyería de Antea, la mayor plaza comercial del estado.

Este gobierno omiso que culpa de todo al anterior, está más ocupado en los asuntos económicos que en garantizar la seguridad de la gente.

Basta echarle un ojo a los datos del Semaforo Delictivo nacional, coordinado por Santiago Roel, para comprobar el incremento en robos a casas, negocios y vehículos, así como en los delitos de lesiones y homicidios.

Que siempre ha sido así, pero antes se ocultaban los hechos, argumentan desde el poder chato para justificar sus incapacidades, como si los muertos, los heridos o los asaltos pudieran guardarse bajo la alfombra con tantos medios impresos y electrónicos, incluidas las muy dinámicas redes sociales.

Hoy, en las pláticas entre las familias y los amigos se habla del calentamiento global de la plaza y la región, por las disputas de territorios entre los grupos de la delincuencia -esa sí- organizada y, según el sospechosismo, arreglos con los que deben pagar chingón.

La descomposición, me dicen, ya está preocupando en los altos niveles porque nuestro estado se había mantenido relativamente tranquilo. No es Sinaloa, no es Guerrero ni Tamaulipas, decían. Pero hete aquí que de un tiempo a la fecha aparecen ahogados, encobijados, baleados, acuchillados, etc. y uno que otro narco, narcote o narquito asegurado en Querétaro.

El tema ha saltado natural en la serie de entrevistas que nuestro director general, Sergio Arturo Venegas Alarcón, está haciendo con personajes de la Queretanidad. La más reciente, el lunes, con el maestro emérito de la UAQ Mariano Amaya Serrano.

¿Y la inseguridad?

Esa es cuestión política, respondió el fundador y primer líder del SUPAUAQ. La voz corre por abajo de que aquí están las familias de los grandes carteles. ¿Para qué decimos que El Campanario, que Jurica, El Campestre o Juriquilla?.  O aquí en el estado vecino, Guanajuato: Hablo de San Bartolo y un pueblecito entre los dos Apaseos. donde están los pocitos.¿La solución? Hay complicidades. Ni modo que el gobierno no lo sepa. Dicen que es una ciudad segura, claro, hay convenios…

A querer o no, el presidente municipal de Querétaro Marcos Aguilar soltó ayer un dato gravísimo. El año pasado hubo 300 agresiones sexuales en el municipio.

¿Y dónde está el piloto?

¡Ah! de vacaciones, otra vez.

-LA VIEJOTECA-

Salazón.

En 1973 la lucha por la candidatura del PRI -pase automático a la gubernatura se concentró entre el presidente municipal de Querétaro, Antonio Calzada Urquiza y el secretario de Gobierno del Estado, Manuel Suárez Muñoz. El primero apoyado por el secretario de Gobernación y entonces presidenciable Mario Moya Palencia y el segundo por el gobernador Juventino Castro Sánchez. Había otros, entre ellos, muy fuerte, el entonces líder nacional de la CNC, Alfredo Vladimir Bonfil, cuyo apellido lleva hoy el municipio de Amealco

La disputa se decidió a favor del alcalde capitalino.

Eso no ha vuelto a ocurrir en 44 años, ni en el PRI ni en el PAN que postularon a Roberto Loyola Vera en 2015 y, antes, a Manuel González Valle, en 2009.

Sí llegó el ex alcalde Paco Garrido a gobernador en 2003, pero no directamente del Centro Cívico, sino de la dirigencia estatal de Acción Nacional.

Viene esto a cuento porque según el gurú azul Alfredo Botello el presidente capitalino Marcos Aguilar buscaría la reelección, con lo que -en el improbable caso de que ganara, dado su deplorable desempeño- difícilmente relevaría a Pancho Domínguez, otro ex edil que no llegó directamente a la gubernatura, sino desde el Senado.

Sin descontar aún al diputado federal Gerardo Cuanalo y al jefe de la Oficina Gubernamental, Luis Bernardo Nava, aspirantes a la alcaldía. Y tenga en cuenta también a los valientes del PRI que quieren la presidencia municipal: Pancho Pérez Rojas, Mauricio Ortiz Proal y Francisco X. Alcocer, Chicovel.

Con todo, mucho deberá cambiar la historia para que el próximo alcalde capitalino llegue al gobierno estatal.

El último fue Antonio Calzada, hace 44 años.

Ya llovió.

-LA CARAMBADA-

ONMPRI.

Abigail Arredondo asumió este miércoles la dirigencia estatal de la Organización de Mujeres del Partido Rveolucionario Institucional en una fiesta con reminiscencias del partido único. En la Plaza de Toros de Juriquilla, con gran apoyo de la nomenclatura y también de las bases.

Es de lo nuevo y bueno del tricolor.

-OÍDO EN EL 1810-

Lo niegan todo.

Le llovió a Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno del Municipio, por negar la existencia de pandillas en Santa Rosa Jáuregui, contradiciendo al diputado panista Eric Salas. Todos sabemos que esa delegación es uno de los focos rojos de Querétaro.

Que alguien le avise.

-¡PREEEPAREN!-

Largo plazo.

Inició el proceso de renovación en la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de Querétaro.

De acuerdo con las reglas sube a presidente el actual vicepresidente o sea el doctorPablo Pérez Quintanilla y dentro de dos años ocurrirá lo propio con quien lo sustituya en octubre.

Hay tres fuertes aspirantes. A saber: Calixto de Santiago, de los abogados; Zasha Lezama de los arquitectos y Mario Rodríguez de los egresados del IPN, en ese orden,

Se va a poner bueno.

-¡AAAPUNTEN!-

San Juan.

Con 900 personas abrieron esta semana las clases de natación en la acuática “Manuel Gómez Morìn” de San Juan del Río, inaugurada recientemente por el gobernador Francisco Domínguez en compañía del alcalde Guillermo Vega. Se trata dijo el edil de fomentar la práctica del deporte, fomentar la convivencia familiar y la reconstrucción del tejido social en el municipio.

Enhorabuena.

-¡FUEGO!-

Sin llenadera.

Que el alcalde vendedor Marcos Aguilar va a rentar el Bicentenario por 20 años. Mañana me ocuparé del tema.

¡Porca miseria!

Cercano: El presidente municipal de El Marqués Mario Calzada y su esposa Lorena Regalado acompañaron a Abigail Arredondo en su protesta como nueva dirigente de las mujeres del Partido Revolucionario Institucional en Querétaro. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios