COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Abren candado y cierran chapulineo

Bien campechanos: Sabino

  • Participarán externos en candidaturas del PRI
  • Priistas no podrán brincar de una pluri a otra
  • El encuentro de Chicovel y Cuanalo en el Toks
  • Ernesto y Braulio corren con Pepe Calzada

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Campeche, Campeche. Los queretanos Braulio Guerra, David Palacios y Eik Osornio con los dirigentes cenopistas de Morelos, Víctor Hugo Manzo y el anfitrión de Campeche, Fredy Martínez, al término de los trabajos de la mesa de estatutos, rumbo a la XXII Asamblea Nacional de mañana. FOTO: ESPECIAL

Gran paso.

Eso fue lo que dieron los priistas al abrir su proceso presidencial a simpatizantes y cerrar el brinconteo de una plurinominal a otra. Así lo decidieron en la mesa de estatutos de Campeche, rumbo a su asamblea nacional de mañana en la Ciudad de México y, sobre todo, en camino a la (lugar común) madre de todas las guerras, en el 2018.

En el primer punto, se aprobó abrir la elección de su candidato a la Presidencia de la República para, ni tan eventualmente, postular a externos que no cubrían el requisito de los 10 años de militancia, como el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña o al de Educación Aurelio Nuño, aunque se asegura tiene credencial desde el 2004.

Este sábado, en el Palacio de los Deportes, se votará la modificación al artículo 166 de los estatutos del PRI para permitir la participación de ciudadanos con prestigio y aceptación popular.

El otro punto es el de los plurinominales. Los priistas decidieron, campechanamente, impedir que se pase de una pluri a otra. Son candidaturas sin riesgo, “de lengüita” dice un amigo.  Y es que algunos políticos, bien apadrinados, se columpian de un puesto a otro sin enfrentar una elección de mayoría. No se exponen.

Pero lo realmente de fondo es lo de la nominación del candidato presidencial, con todo y que el tricolor aparezca, por ahora, tercero en las encuestas.

Por eso, seguramente, ha decidido abrirse. Ya no gana solo. Necesita alianzas sí, pero también figuras públicas que sumen. Tales son los casos de Pepe Meade, que puede rebasar por la derecha gracias a su gran aceptación entre los pancistas o del doctor Narro que circula bien por la izquierda y a quienes algunos querían aplicar -y no pudieron- el requisito de cargo de elección popular previo.

Lo de Campeche plantea un PRI con más opciones, sin desconocer que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es el mejor colocado en las encuestas, frente al moreno Andrés Manuel López Obrador y los panistas Margarita Zavala y Ricardo Anaya, o que el canciller Luis Videgaray (alter ego de Peña Nieto) podría ser el candidato del norte.

Se los dije: el 2018 llegó al PRI.

Ya.

-LA VIEJOTECA-

Antes de los pluris.

Cuando la lucha era PRI vs PRI, en la era del partido único, el licenciado Eduardo Luque Loyola estaba siempre en las boletas al Senado o  para la Cámara de Diputados y fue gobernador interino cuando Agapito Pozo Balbás pidió licencia para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Político experto, El Zorro, encabezó comisiones legislativas teniendo como asistentes a dos presidentes de México: ¡Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz!

Un día le preguntaron a don Eduardo que cómo le hacía para ir de un cargo a otro.

Y el viejo sabio, respondió:

-Necio que es el pueblo.

-OÍDO EN EL 1810-

Casual.

Se encontraron en el estacionamiento del Toks dos de los aspirantes a la Presidencia Municipal de Querétaro: Francisco X. Alcocer “Chicovel”, del PRI y Gerardo Cuanalo, del PAN, así, casi sin querer, como dice la canción. Se saludaron con un buen apretón de manos y un abrazo en ese restaurante que antes (el viejo Wings) se veía tan remoto y hoy es punto de encuentro de muchos políticos.

De todos colores.

-¡PREEEPAREN!-

Pluris.

Braulio Guerra Urbiola y Mauricio Ortiz Proal son dos de los priistas queretanos que no quieren brincar de una pluri a otra. El primero busca el Senado de la República. El segundo la presidencia municipal de Querétaro.

Irán al ácido de la urna.

-¡AAAPUNTEN!-

Azules.

No tendrían problema Lupita Murguía ni Armando Rivera, diputados federales plurinominales, para lanzarse en pos de la fama. En Acción Nacional no hay tal restricción.

Y estarán en la boleta.

Por lista.

-¡FUEGO!-

¿Ironman?

Ernesto Luque Hudson, el delegado de Sedesol, que igual que Braulio Guerra Urbiola corre con Pepe Calzada, busca ir a la Cámara alta. Lo mismo que Hugo Cabrera, el único en ganar un distrito electoral federal en 2015. Y Roberto Loyola Vera, cuyos encuentros con Pancho Domínguez y Armando Rivera han impactado al priismo y panismo local.  ¡Ah! y Chucho Rodríguez.

¡Porca miseria!

Zapopan, Jalisco. Cristina Niño de Rivera, secretaria de vinculación del CDE del PRI y Gaby Monjaraz, secretaria general del comité municipal de Querétaro. con el titular de Turismo Enrique de la Madrid, aspirante a la candidatura presidencial. FOTO: FACEBOOK
Comparten el PAN: Como si nada. Mauricio Kuri, alcalde  de Corregidora, desayunando con su antecesor Antonio Zapata, que  quiere que le regrese la Presidencia. A ver qué dice el Bubulubu.: Como si nada. Mauricio Kuri, alcalde de Corregidora, desayunando con su antecesor Antonio Zapata, que quiere que le regrese la Presidencia. A ver qué dice el Bubulubu. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios