COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Preferencias a tercios para 2018

Lo bonito de la democracia es la cargada: Sabino

  • Armando en XHUAQ, cuestiona a tooodos
  • Mario Arturo, hoy en la serie Queretanidad
  • PAN tendría candidatos el Día del Cartero
  • Buen trabajo de Celia Durán en Huimilpan

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Peje: Andrés Manuel López Obrador se mantiene a la cabeza de los aspirantes presidenciales en la encuesta XVIII de Los Pinos, levantada en julio. La imagen fue captada el 19 de marzo en el Jardín Guerrero, del Centro Histórico de Querétaro, rodeado de militantes de Morena, como Ángel Balderas Puga y de otros partidos, como el priista Armando Sinecio a su lado. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Dividida.

Así se ve la elección del 2018, según datos de la décima octava encuesta de Presidencia de la República, en donde el Movimiento Regeneración Nacional mantiene el 19.37 por ciento de las preferencias, Acción Nacional 19.13 y el Revolucionario Institucional es tercero con 14.96, pero contaría con el Partido Verde que vale 2.58 y Nueva Alianza con su 1.64, probablemente.

El levantamiento, practicado del 16 al 22 de julio de este año, con 5,275 entrevistas a ciudadanos de los estados y la Ciudad de México, muestra también que Andrés Manuel López Obrador, de Morena, permanece a la cabeza de los presuntos aspirantes presidenciales, con 17.45 puntos, seguido de Margarita Zavala, del PAN, que tiene 11.16 y Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, apenas 8.41.

Por cierto, el queretano Ricardo Anaya Cortés, presidente del albiazul, aparece en cuarto lugar con 7.04 por ciento, pero sube muchísimo en un careo con López Obrador y Osorio Chong, colocándose segundo con 22.75 frente a 29.91 del Peje y 17.64 del de Gobernachong.

El muestreo, del que este armero tiene copia, fue aleatorio simple con base en las secciones electorales estimándose un grado de confianza de 95 y un margen de error de más menos cuatro por ciento.

Sí, ya sé, que la encuesta es una fotografía del momento y que puede variar una vez que haya candidatos oficiales en los partidos, porque actualmente el único cierto es Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo y esto debe preocupar al PAN, PRI y sus satélites, la tendencia a favor del tabasqueño se ha mantenido consistentemente desde hace dos años que comenzaron (o al menos se conocieron) las mediciones de la casa presidencial.

Todo mientras en Acción Nacional se perfila Ricardo Anaya Cortés, por el control de los órganos internos, en donde se resolverá todo.

Y con un PRI contenido por el presidente Enrique Peña Nieto que ha soltado la discusión, pero no la decisión del abanderado para el 2018. Ya se sabe que además de Osorio Chong tiene a José Narro y José Meade como cartas, además de Videgaray, Nuño, De la Madrid, Calzada y otros.

En la víspera de la apertura de las mesas de trabajo de la XXII Asamblea se asegura que Peña no podrá llevarse hasta enero la nominación, por la presión interna pero sobre todo por el avance de Andrés Manuel López Obrador, que va solo.

Así de fácil.

Así de difícil.

-LA CARAMBADA-

Bravo.

En amplia entrevista realizada el jueves en Radio Universidad 89.5 el diputado federal Armando Rivera Castillejos, del PAN, no dejó títere con cabeza.

No solamente habló del ex gobernador José Calzada.

Criticó y fuerte a Marcos Aguilar, su discípulo por las obras mal planeadas y la concesión de los servicios públicos, pero también al PRI que no sabe ser oposición y todo lo aprueba en el Cabildo de la capital.

Hasta a Pancho le tocó.

-GALERÍA LIBERTAD-

Queretanidad.

Hoy entrega nuestro director general la tercera de sus nuevas entrevistas con los personajes de Querétaro, que inició con El Pato Ríos, el uniformador de los Gallos Blancos y Campesinos y continuó con Roberto Quintanar, el dueño de las noches queretanas de los 60, 70 y más.

Este lunes, en la sección de aQROpolis presenta al Poeta de la Cruz Mario Arturo Ramos, autor de infinidad de canciones que pertenecen “a la memoria canora de los mexicanos” y de libros imprescindibles, como el de los 100 corridos mexicanos, que provocó un debate nacional sobre los narcocorridos y fue prohibido en las escuelas del país.

No se la pierda.

-OÍDO EN EL 1810-

Panistas.

Que a más tardar el 12 de noviembre, día del cartero, definirá el Partido Acción Nacional sus candidatos federales.

Y que ya hay cartas marcadas.

-¡PREEPAREN!-

Rumbo al 2018.

En Huimilpan la profesora Celia Durán está haciendo una administración ejemplar, al grado de que liquidará la deuda total que le heredaron y podría lograr la reelección si se decide.

En tanto la antecesora panista, la diputada federal Mary García, no baja un centavo para su municipio porque prefiere llevar los recursos a Corregidora, en donde hay más votos y gobierna el delfín, Mauricio Kuri, con quien pretende ir en la fórmula al Senado.

Sin olvidar que en Huimilpan tiene su progresista rancho el gobernador viajero Pancho Domínguez que buscará recuperar el control.

Somos nada.

-¡AAAPUNTEN!-

Los demócratas.

Luis Bárcenas, ex candidato a diputado federal y ahora aspirante al Senado por Morena, dice que la alianza con el PT, anunciada a nivel nacional, debe discutirse localmente. Está a debate, apuntó en la conferencia de prensa encabezada por el secretario general Jesús Méndez Aguilar,

Serenos, morenos.

-¡FUEGO!-

Chacaleando.

Que los ex líderes priístas Andrés Garrido e Hiram Rubio impulsaron en la FEUQ, allá en sus años mozos, a un joven simpático y enjundioso para ser dirigente estudiantil de Veterinaria: Pancho Domínguez.

La vida es una tómbola.

En guardia: Rumbo a la XXII Asamblea Nacional del PRI el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza se reunió con los líderes cenopista Arturo Zamora y Braulio Guerra, acompañados de los delegados queretanos del sector popular. FOTO: CNOP
Encarrerados: En preparación para su participación en el Ironman de Cozumel, el secretario de Agricultura José Calzada Rovirosa entrenó este fin de semana junto con el delegado de Sedesol, Ernesto Luque Feregrino. FOTO: ESPECIAL

 

Comentarios

Comentarios