COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Revienta Marcos protesta ciudadana

¡Tengan su libertad de expresión!: Sabino

  • Continúa el ajuste de cuentas contra los calzadistas
  • Reemplaza Rosa Estela Reyes a Manuel Naredo
  • Fernando Corzantes nuevo presidente de Leones
  • Marco Antonio, secretario de elecciones del PRI

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

A la patrulla: David Herrera también fue detenido en la protesta de los vecinos del Centro Histórico, que por resistirse a la autoridad. El presidente municipal no quiere protestas. FOTO: ESPECIAL

Atila

Marcos Aguilar Vega reprimió este lunes a los vecinos del Centro Histórico, llevándose a la cárcel a dos de los manifestantes de la calle de Madero, la que destrozó, digo intervino, para continuar con sus obras, tope en lo que tope.

De madrugada llegó una brigada de mujeres policías a levantar el plantón de la resistencia civil instalado hace 15 días. En el violento operativo fueron detenidos Alejandrina Arana y David Herrera, quienes fueron puestos en libertad horas después tras pagar sendas multas.

Los ciudadanos, residentes y comerciantes de la zona, han venido oponiéndose pacíficamente a los proyectos del Ayuntamiento de Querétaro, por considerarlos onerosos e innecesarios.  Nada ha importado a la autoridad municipal, ciega y sorda, dispuesta a imponer su voluntad en contra del interés colectivo y de los ofrecimientos de campaña.

El alcalde capitalino, que llegó con tanta aceptación popular, ha dilapidado el bono electoral. Primero le echó la policía a los tianguistas para recuperar la Alameda que los propios panistas había entregador desde hace 20 años y ahora lanza la fuerza pública en contra de los defensores del Centro Histórico.

Olvida Marcos Aguilar que es mandatario para obedecer lo que mande la ciudadanía y no al revés. No hay ley ni ciudadanía que valga en contra de sus decisiones. Así fue con la privatización de la basura y con los parquímetros, hasta que un juez federal suspendió la instalación.

Agréguele la venta del Lienzo Charro y la tala de árboles en la ciudad.

“Piensan que van a gobernar siempre” me dijo un amigo.

Olvidan que son temporales.

Y que los excesos se cobran después.

Al tiempo.

-LA CARAMBADA-

Vocero.

Como en el caso de Javidú, toda proporción guardada, la Fiscalía Anticorrupción omitió el nombre del calzadista detenido ayer, el ex vocero de todo el sexenio pasado. El debido proceso así lo exige, aunque hagan un retrato hablado del inculpado por supuesto enriquecimiento inexplicable.

No es el primero ni será el último funcionario de la administración pasada en ser investigado y procesado. Dicen que hay más de 60 averiguaciones.

Antes se actuó en contra del jefe de escoltas, el coodinador de asesores y el secretario técnico del ex mandatario estatal, entre otros.

El ex coordinador de Comunicación Social fue vinculado a proceso pero podrá seguirlo en libertad, con la posibilidad de ser sentenciado  de tres a 10 años de prisión.

La investigación complementaria vence en tres meses.

¿Quién sigue?

-OÍDO EN EL 1810-

Deporte nacional.

Que deberá cambiársele la letra a la canción de El Queretano, compuesta por Bermejo, porque los queretanos ya no podrán atorarle a las manganas. Ya les quitaron y vendieron el Lienzo Charro.

Somos nada.

-¡PREEEPAREN!-

Relevo.

Rosa Estela Reyes, ex directora del Museo Regional de Querétaro, asumió este lunes la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en sustitución de Manuel Naredo Naredo, víctima propiciatoria de los desmanes urbanos del gobierno municipal, por no haber sido capaz de contenerlos.

Tardíamente circuló un oficio del hasta ayer representante del INAH prohibiendo el uso de maquinaria pesada en el entorno de la Catedral, por no hablar de la omisión en otros ataques al patrimonio cultural de la ciudad.

Mucho tendrá que hacer rosa Estela para mediar en tema tan complejo.

Para empezar deberá escuchar a los grupos que de una u otra forma tienen dudas, inquietudes, inconformidades y propuestas.

Hay que recuperar la interlocución crear un espacio de diálogo que permita construir un plan estratégico para el Centro Histórico, dejando atrás intervenciones meramente escenográficas o de ocasión.

En las oficinas centrales del INAH confían en que la nueva delegada, que conoce bien Querétaro, tendrá el tino y la capacidad para tender esos puentes y ordenar las cosas.

Así de fácil.

Así de difícil.

-¡AAAPUNTEN!-

Rugidos.

El Club de Leones estrenará presidente el próximo jueves al tomar posesión Fernando Corzantes en lugar de José Luis Gallegos.

Corzantes, hombre vinculado a la cultura, ex director del CEDART y de la Escuela de Laudería, es actualmente secretario académico del Centro Nacional de Danza Contemporánea, además de colaborador editorial de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.

Enhorabuena.

-¡FUEGO!-

Sorpresa.

Dos nombramientos anunció el presidente del comité directivo estatal del PRI, Juan José Ruiz, designando como secretarios a dos ex dirigentes estatales: Humberto Casillas, de Operación Política y ¡Marco Antonio León, de Elecciones!

Ya lo vi todo.

Ya rugió: Fernando Corzantes asumirá el próximo jueves como presidente del Club de Leones de Querétaro, en sustitución del notario José Luis Gallegos Pérez. FOTO: FACEBOOK
Experto: Marco Antonio León Hernández, dos veces presidente del PRI y cuatro diputado local, fue anunciado ayer como nuevo secretario de elecciones del tricolor. Se están renovando. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios