COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Rebasa la sociedad a los partidos políticos

Queretanidad: Sabino

  • Atila, llama Augusto Isla a Marcos Aguilar
  • Renuncia María Dolores de la Torre al PRI
  • La denuncia de Braulio en medios nacionales
  • Lanzaría Morena a empresario en la capital

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Resistencia civil. Augusto Isla, Fabiola Larrondo y Gonzalo Ruiz Posada, en primera línea, acompañados de Guillermiona Gutiérrez, Salvador Diezmarina y Julio Figueroa, en la carpa instalada frente a la Catedral de Querétaro para impedir las obras de Madero. FOTO: ARTURO RUEDA

Diez días.

Son los que llevan en pie de guerra los vecinos del Centro Histórico para exigir que el Ayuntamiento de Querétaro los tome en cuenta en las obras de las calles de Madero, en donde el alcalde Marcos Aguilar Vega continúa haciendo sin consultar y escuchar a la ciudadanía.

El Atila que azota a los queretanos, le llamó ayer en estas páginas el respetado intelectual Augusto Isla, al criticar las decisiones mercantilistas y depredadoras del “pequeño burócrata” que encabeza el Ayuntamiento de Querétaro.

El destacado escritor, con una larga historia en la defensa de su ciudad, lamentó también la inacción del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Manuel Naredo Naredo, al que acusa de permitir el abuso de poder ejercido desde el Centro Cívico. Igual le tocó, casi sin querer, al responsable de sitios y monumentos del Estado, Jaime Font Fransi.

Y es que en este herradero en que se ha convertido la obra pública hay muchos responsables.

Nombres que al paso del tiempo, muy probablemente, no le dirán nada a Querétaro, pero podrían causar daño irreparable al patrimonio de la humanidad, reconocido por la Unesco. Además, de claro, el profundo malestar social de una ciudadanía que ya no se queda callada.

Así se advierte con la decisión de los vecinos de plantarse frente a las máquinas enviadas por el Municipio para romper el antiguo adoquín.

Encabezados por Arturo Rueda y otros queretanos, pusieron su carpa ante Catedral y ahí recogen firmas de todas las personas solidarias con su causa, a las que seguramente nadie les hará caso, pero son un valioso testimonio ciudadano.

Ayer mismo hubo alarma cuando los inconformes vieron que se empezaba a cavar una zanja en la esquina de Madero con Ezequiel Montes, suponiendo se quería continuar la obra en sentido inverso. Y no, se trataba de una empresa cablera de tele trabajando para conectar a sus clientes. Así de seco está el pasto en Querétaro, en donde una chispa puede incendiar los ánimos.

Bueno, al final de cuentas llama la atención que los partidos políticos estén rebasados, para variar, por la sociedad civil. No se ven ni el gobernante Acción Nacional ni el complaciente Revolucionario Institucional, que se han repartido el poder por décadas.

Olvidan que estamos a menos de un año de las elecciones.

Y que el pueblo cobra en las urnas.

Así de fácil.

Así de dificil.

-OÍDO EN EL 1810-

Otra renuncia.

Militante de larga data en el PRI, la regidora María Dolores de la Torre, renunció a permanecer en un partido que ya no responde a las causas populares. Así lo hizo saber en una emotiva carta dirigida al presidente del comité directivo estatal, Juan José Ruiz, que ni las lee ni las oye, porque al fin y al cabo él tiene su diputación plurinominal en la bolsa.

¡Porca miseria!

-¡PREEEPAREN!-

En la guerra.

Braulio Guerra Urbiola mereció este martes importantes espacios en los medios nacionales, como el Reforma, la Jornada y televisión, luego irse hasta la cocina para denunciar a Donald Trump ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por abandonar las tareas mundiales en contra del cambio climático.

El queretano, que ya subió al muro fronterizo y encaró al vicepresidente de los Estados Unidos, ahora se fue hasta arriba.

Sabe de los riesgos, pero no le importan.

Todo esto, a querer o no, se tomará en cuenta a la hora que su partido, el PRI, elija a sus hombres para el Senado de la República.

No lo pierda de vista.

-¡AAAPUNTEN!-

Por cierto.

Ayer nos comentó un destacado priísta que la mujer que daría muchos votos al tricolor, en la formula senatorial o para la alcaldía capitalina, sería la ex primera dama del Estado Sandra Albarrán de Calzada.

Doy fe.

-¡FUEGO!-

Morena.

Aún se ve claro con quién pretende el movimiento de López Obrador romper el bipartidismo queretano, comenzando por la capital. Se menciona a un par de empresarios relacionados con el tema de la salud. Por cierto, uno anda de peregrino. Sin embargo… no hay bendición todavía.

Fin del comunicado.

Compañerismo: Mauricio Ortiz Proal, coordinador de los diputados locales del PRI, acompañó a Pancho Pérez Rojas a su registro para la presidencia del comité municipal de la capital. Ambos son los principales aspirantes a la alcaldía de Querétaro. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Paparazzi: Alejando Olvera, dirigente de los trabajadores de la radio y televisión, se estrenó como fotógrafo en el registro de Pancho Pérez, retratando dinosaurios rojos: Marco Antonio León y Rubén Galicia, junto con el joven Rafael Martínez Escamilla. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Compañerismo: Mauricio Ortiz Proal, coordinador de los diputados locales del PRI, acompañó a Pancho Pérez Rojas a su registro para la presidencia del comité municipal de la capital. Ambos son los principales aspirantes a la alcaldía de Querétaro. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios