COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Calentamiento global de la plaza

Pagando chingón: Sabino

  • Truenan vecinos en contra de Marcos
  • Marcharán 15 mil antorchistas mañana
  • La pasarela de panistas en El Marqués
  • Ahora hubo inundación en Corregidora

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

La Porfiria: Cuatro ejecutados, incluido el dueño del restaurante, un socio y dos escoltas, arrojó el ataque de sicarios el domingo en la comunidad de El Paraíso, en El Marqués. FOTO: REQRONEXIÓN

Arde Querétaro.

Diríase que estamos en el calentamiento global para estar a tiempo de los fenómenos ambientales y, para el caso, delincuenciales.

Cuatro ejecutados el domingo en el restaurante Porfiria de El Marqués y tres asesinados a mediados del mes pasado en Mansiones del Valle, ligados al homicidio de un jefe policiaco en Pedro Escobedo, sugieren disputas entre grupos del crimen organizado.

Es evidente el calentamiento de la plaza.

Sean michoacanos o guanajuatenses los involucrados, estos hechos preocupan a la sociedad, sobre todo si como dijo ayer el gobernador viajero Francisco Domínguez Servién no hay coordinación con los alcaldes del PRI.

Hoy se afirma que el dueño del Porfiria, oriundo de Michoacán, tenía varias gasolineras en nuestro estado y era propietario de la plaza de toros de Tequisquiapan.

Están identificados los agresores, anunció el fiscal Alejandro Echeverría. Y qué bueno, ojalá y los detengan y hagan pagar sus crímenes.

Sin embargo el caso no se agota ahí.

Urge una acción más efectiva de las autoridades frente a la ola de violencia que ha disparado el Semáforo Delictivo en esta entidad, como ya hemos publicado aquí.

Es evidente la disputa por esta plaza, antes tranquila y hace varias décadas se tuvo como ciudad santuario de los capos. Uno de ellos, el más grande de su tiempo hasta quiso comprar el estadio Corregidora.

Los muertos de los últimos meses parecen mostrar reacomodos de grupos, aunque la autoridad estatal quiera centrar la discusión en los gentilicios para argumentar que los muertos (y los vivos) no son de aquí y por lo tanto el problema tampoco.

No politizar el tema demanda el gobernador Domínguez y de inmediato señala el origen priista de los presidentes de El Marqués y Escobedo, en donde han ocurrido algunos de los crímenes recientes. Algunos, por muchos otros ocurrieron en Querétaro y Corregidora, gobernados por el PAN.

Tiene razón. No hay que partidizar el fenómeno.

Enfrentémoslo juntos, gobierno y sociedad.

Porque, al fin de cuentas, el calentamiento global nos daña a todos.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Madruguete.

Amanecieron los vecinos de la calle de Madero, entre Ocampo y Ezequiel Montes, con maquinaria pesada rompiendo los adoquines por parte del gobierno municipal de Marcos Aguilar Vega, tan obstinado en hacer obras que nadie pide ni quiere, pero que seguramente dejan muchos beneficios económicos.

Una más del alcalde vendedor.

-¡PREEEPAREN!-

Pasarela.

Frente a la crisis del PAN por los nulos resultados del alcalde Marcos Aguilar Vega, la preocupación y las prisas comienzan a llegar al gobernado Francisco Domínguez, quien en su afán por no ver perdidas las elecciones de próximo año, ya comienza a utilizar eventos oficiales y entrega de programas sociales para presentar a figuras panistas alrededor de los municipios.

Como en El Marqués, en donde -les decía ayer- se ha visto a personajes como el ex edil Enrique Vega Carriles, el ex dirigente transportista, Juan Barrios, el ex candidato, Guadalupe García, y el panista Martín Díaz, encabezando eventos de la Secretaría de Desarrollo Social del estado (SEDESOQ), sin ser parte de la administración, ni de las dependencias estatales.

En su una estrategia, el gobernador ha ordenado al titular de la SEDESOQ,  Agustín Dorantes Lámbarri, sentar en la línea de honor y hasta abrir el micrófono a estos cuatro personajes en los eventos de instalación de Consejos Comunitarios de Participación Ciudadana,  colgándose de los programas oficiales para hacer proselitismo.

Sin embargo, mal le ha salido el plan, pues chiflidos, abucheos y reclamos se han llevado estos personajes en cada una de las comunidades, y con justa razón.

Y es que el enojo de la población se ha hecho presente debido a los malos resultados, y deficiencias que actualmente registra el transporte público, sin resultado alguno, pero con su dirigente paseando en municipio ajeno.

Para el excandidato al gobierno municipal de El Marqués, Guadalupe García, los abucheos no han sido menos, pues la gente ha manifestado su rechazo por su nulo trabajo ahora como regidor, las altas ausencias en sus labores y los escándalos que aseguran ha protagonizado en diversos establecimientos por sus excesos en el alcohol.

La conformación de Consejos Comunitarios de Participación Ciudadana se realizará en todas las comunidades del municipio de El Marqués, y pese al enojo de la población, en todos los eventos se encuentra contemplada la presencia de los cuatro panistas.

Están desesperados.

-¡AAAPUNTEN!-

Todo listo.

Más de 15 mil antorchistas desfilarán mañana desde Plaza de las Américas hasta nuestra Plaza de Armas, para protestar por el incumplimiento de los ayuntamientos y el gobierno estatal a sus compromisos sociales con las comunidades rurales y colonias populares.

Jerónimo Gurrola Grave, dirigente estatal del Movimiento Antrochista, dijo que no han avanzado nada en las negociaciones encomendadas al secretario de Gobierno Juan Martín Granados Torres.

Por eso regresarán este martes a las calles y se instalarán en plantón frente a Palacio de Gobierno.

Nadie resuelve.

-¡FUEGO!-

Corregidora.

Ahora fue en el municipio gobernado por Mauricio Kuri en donde las lluvias y obras a medias provocaron graves problemas a los ciudadanos, sobre todo cerca de Balvanera.

¡Porca miseria!

Pasarela: Agustín Dorantes, secretario de Desarrollo Social, con Juan Barrios y Lupe García, dos de las cartas para El Marqués. FOTO: ESPECIAL
Protesta: Vecinos de la calle de Madero se instalaron frente a las máquinas enviadas por Marcos Aguilar Vega. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

 

 

 

Comentarios

Comentarios