COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Sin línea. Héctor Magaña, diputado del PRI, acompañado del panista Eric Salas, cuando anunciaron la ley para revocar el mandato a los malos gobernantes. Fue aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado, pero ya hubo reversazo a través de los ayuntamientos del PAN, PRI y Verde. Política a la Chimoltrufia. FOTO: ARCHIVO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Matan ley para revocar mandato

Que siempre no: Sabino

  • Ya votó en contra 50% de Municipios
  • Les gusta Charrería pero más la lana
  • A ocho años de la segunda alternancia
  • ¿Y quienes la jugarían para el 2021?

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Sin línea. Héctor Magaña, diputado del PRI, acompañado del panista Eric Salas, cuando anunciaron la ley para revocar el mandato a los malos gobernantes. Fue aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado, pero ya hubo reversazo a través de los ayuntamientos del PAN, PRI y Verde. Política a la Chimoltrufia. FOTO: ARCHIVO

Muerta.

pesar de que el gobernador Francisco Domínguez no tira línea a los ayuntamientos y el alcalde capitalino estaba a favor de la revocación de mandato, propuesta por el diputado incómodo Héctor Magaña y aprobada por unanimidad en el Congreso local, la mitad de los municipios ya la votaron en contra.

Increíble que el Ejecutivo y el Legislativo impulsen una ley detenida, jejeje, en los municipios.

Nueve la han  rechazado. Cinco la aprobaron, Cuatro están pendientes.

A ver, a ver.

En contra.

Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Colón, Corregidora, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller y Tequisquiapan. Siete del PAN, uno del PRI y el Verde.

A favor.

Cadereyta de Montes, Pinal de Amoles, Ezequiel Montes y Tolimán. Dos del PAN, uno del PRI y el de Nueva Alianza.

Pendientes.

Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Huimilpan. Dos del PAN y dos del PRI.

De estos cuatro no se sabe qué vaya a pasar en la capital, porque el edil Marcos Aguilar, que está a favor, dice que ya no tiene caso. Que la iniciativa de ley ya no alcanzará las dos terceras partes de los votos necesarios.

¿Y el PRI?

Calladito se ve más bonito.

-LA VIEJOTECA-

Nos ganaron, Pollo.

Eso le dijo el presidente Adolfo Ruiz Cortines (1952-58) a Gilberto Flores Muñoz, secretario de Agricultura y aspirante a sucederlo, tras el destape de Adolfo López Mateos como candidato del PRI.

Eso le podrían decir Pancho y Marcos a Magaña, porque que supuestamente estaban a favor de su avanzada propuesta, que no pasó.

Nos ganaron, Héctor.

-OÍDO EN EL 1810-

Charros, charros.

Que los de a caballo están muy molestos por la venta del nuevo lienzo a una empresa privada. Primero les quitaron el original para levantar el Gómez Morín, luego el otro construido allá por la Central de Abastos para hacerlo estacionamiento y ahora el de Santa Rosa Jáuregui, por 140  millones de pesos.

¿No que les gusta tanto el deporte nacional?

Sí, dicen, pero más los negocios.

¡Porca miseria!

-¡PREEEPAREN!-

2009.

Este miércoles se cumplieron ocho años de la segunda alternancia estatal en Querétaro, cuando José Calzada Rovirosa recuperó la gubernatura para el PRI, tirando los 20 puntos que le llevaba de ventaja el pancista Manuel González Valle, según ha reconocido el propio ex mandatario.

Tres alternancias van.

La primera con Ignacio Loyola Vera en 1997, frente a Fernando Ortiz Arana. La de Pepe contra Manuel González Valle en 2009. Y la de Francisco Domínguez ante Roberto Loyola Vera en 2015.

José, hoy secretario de Agricultura, tiene un muy activo desempeño y está en la lista de posibles para el 2018.

Si lo dejan.

-¡AAAPUNTEN!-

2021.

Aunque se vea lejos y todavía tengamos que pasar la aduana del 2018, los queretanos ya vemos a los supuestos aspirantes al gobierno
estatal.

Del PAN: Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del PAN, sino va por la presidencia de la República, Mauricio Kuri González y Marcos Aguilar Vega, presidentes municipales de Corregidora y Querétaro, además de la presidenta de los diputados federales, Guadalupe Murguía y el ex alcalde Armando Rivera Castillejos.

Del PRI: Braulio Guerra Urbiola, diputado federal, Roberto Loyola Vera, ex alcalde de Querétaro, el delegado de Sedesol, Ernesto Luque Hudson y el coordinador de los diputados locales, Mauricio Ortiz Proal.

Más lo que se acumulen

¡FUEGO!-

Tercera vía.

resultas de lo que pasé el año próximo con Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional, buscaría romper el bipartidismo queretano.

Celia Maya García, magistrada del Tribunal Superior de Justicia, que ya compitió por el gobierno ante Paco Garrido en 2003 y, lo nuevo, el dirigente estatal Carlos Peñafiel, aspirantes ambos a la senaduría.

Esto ya comenzó.

Rumbo al 2018. Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente priista, acompañado por Ernesto Gándara, secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, saluda al diputado Mauricio Ortiz Proal, coordinador nacional de los legisladores locales. FOTO: ESPECIAL
Que 20 años no es nada. En 1997 el ingeniero Ignacio Loyola encabezó la primera alternancia en la gubernatura de Querétaro. Junto a él su esposa Mary Carmen Arana, El Jefe Diego Fernández de Cevallos, Ramón Lorencé y Santiago Creel. FOTO: ARCHIVO

Comentarios

Comentarios