COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

A menos de un año de las elecciones

Puntero: Sabino

  • El peje, Ricardo Anaya y ¿quién del PRI?
  • Aquí: 9 partidos nacionales y dos locales
  • Las mujeres van por la mitad de las posiciones
  • El sorpresivo encuentro de Pancho y Loyola

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

El Peje. Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, en su mitin del 19 de marzo en nuestra capital para firmar sus compromisos con la nación junto con personajes queretanos. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

En sus marcas.

Amenos de un año de las elecciones presidenciales aún no está claro la proyección del voto porque Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias como candidato y el PAN como partido.

Además, aún están por verse las alianzas ya esbozadas y otras insólitas, pero posibles.

En Querétaro, con un padrón de un millón 530 mil ciudadanos, elegiremos (además de presidente de la República) dos senadores de mayoría y uno de minoría, ya no cuatro sino cinco diputados federales, los 18 ayuntamientos y 25 diputados locales que hasta ahora se han repartido el PRI, PAN y sus adláteres.

Lo nuevo es Morena, que según su dirigencia romperá el bipartidismo queretano, apoyado en sus militantes originales y ex priístas, ex panistas, ex perredistas e independientes sumados al proyecto de nación dictado por El Peje.

No sé si el efecto López Obrador les alcance, porque carecen de la estructura de las marcas tradicionales que vimos operar recientemente en las elecciones del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Por lo pronto la carrera presidencial se ve entre AMLO, Ricardo Anaya y el del PRI, aún no definido.

Y eso sino al final lograr unirse todos en contra del líder de Morena que ya anunció una supuesta alianza, ¡inédita!, del PAN y el PRI con José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda, como abanderado.

Esta decisión pasaría por Los Pinos, claro, cuyo inquilino parece traer una baraja con media docena de prospectos encabezados ahora por el titular de Salud, José Narro Robles.

Los priistas esperan, según su ADN, que el presidente les haga una señal, aunque sea chiquita, en la asamblea de agosto al costo, aunque se lleve el destape hasta principios del año próximo.

Conocedores de los usos y costumbres del tricolor me dicen que Peña Nieto dará su quinto informe y grito sin destapar su carta.

En el PAN, igual.

Ricardo Anaya, el joven maravilla, está firme, pero Margarita la diosa de Calderón quiere ir hasta el final. No puede ganar pero puede hacer perder y más les vale acordar con ella.

En fin, faltan 363 días para las elecciones del domingo 1 de julio de 2018.

Tic tac.

-OÍDO EN EL 1810-

Aquí entre nos.

Que en el PAN de los Calderón prefieren a Meade que Anaya.

No se lo cuente a nadie.

-¡PREEEPAREN!-

Listos.

Como lo indicó el presidente del Instituto Electoral del Estado Gerardo Romero Altamirano, dijo a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, las candidaturas se definirán en las internas de noviembre del presente año e inicios del próximo y entonces se harán los registros.

Conforme al calendario oficial, el IEEQ declarará la apertura el 1 de septiembre, iniciando la instalación de 17 oficinas de consejos en todo el estado, con cinco consejeros propietarios, suplentes y secretarios técnicos cada una.

En Querétaro podrán competir nueve partidos nacionales y los dos locales recientemente aprobados. Serían tres, pero el Consejo General se los negó a los Humanistas Renovados.

Recordó Romero que al Instituto Electoral del Estado de Querétaro le compete el proceso de renovación de las presidencias municipales y diputaciones locales, aunque las elecciones son concurrentes y se harán en casilla única.

Por primera vez será en 30 entidades simultáneamente, con excepción de Veracruz y Nayarit. Es histórico, señaló Romero Altamirano, porque se han hecho escalonamientos para que todas coincidan con lo federal.

Respecto de la participación ciudadana en Querétaro, recordó que la de gobernador en 2015 fue cercana al 58 por ciento y que cuando es de Presidencia de la Republica sube por encima del 60. “Tenemos que trabajar todos juntos, ciudadanos e instituciones para que se logre una buena participación”.

De nuestra parte, agregó Romero Altamirano, vamos a hacer un fuerte proyecto para la campaña de promoción del voto. “También estamos viendo que el INE va a hacer una campaña muy intensa. Lo importante es que la gente tenga la información para que pueda salir a votar”.

Por lo pronto el Instituto Electoral de Querétaro está trabajando en los preparativos para abrir el proceso el 1 de septiembre de 2017.

¡Órale!

-¡AAAPUNTEN!-

Equidad.

Las mujeres representan casi el 52 por ciento de los electores en Querétaro  y van por la mitad en las posiciones, ya sin subterfugios como la vez pasada en que para cumplir un mandato judicial entraron las esposas.

Mantendrán su porcentaje en las candidaturas a los ayuntamientos y puestos legislativos en todos los partidos.

Sin embargo, en el caso del Senado y de la Cámara de Diputados federal la ecuación es nacional por lo que en un estado podría llevar fórmula con hombres y en otro con mujeres.

El tema salta en Querétaro, en donde hay tantos varones peleando ir a la Cámara Alta, en el PRI y el PAN.

Por mencionar sólo algunos: Roberto Loyola, Braulio Guerra, Ernesto Luque y Hugo Cabrera, además de José Calzada que iría en la lista nacional del Revolucionario Institucional. Y de Acción Nacional: Mauricio Kuri, Marcos Aguilar, Armando Rivera y Guillermo Vega. A Ricardo Anaya se le cuece aparte.

Y de las mujeres, que buscan su mitad, anote a las priístas Ana Bertha Silva, María Alemán, Abigail Arredondo y Leti Mercado, con las panistas Lupita Murguía, Mary García, Ana Paola López Birláin y Micaela Rubio, entre otras.

Hagan su juego.

-¡FUEGO!-

Señales.

En el PRI (y en el PAN) todavía están procesando los alcances del primer encuentro de su ex candidato Roberto Loyola Vera con el gobernador Francisco Domínguez, a dos años de las últimas elecciones estatales y a uno de las próximas presidenciales, justo el jueves pasado, aunque se divulgó oficialmente hasta el viernes.

Además de la foto en Palacio de Gobierno, junto al águila real pintada por el maestro Santiago Carbonell en tiempos de José Calzada, queda para el análisis el mensaje de 140 caracteres lanzado por el priista a través de face y twitter:

“Política es sumar y trabajar respetando valores y convicciones. Eso esperan los ciudadanos. Gracias @Pancho Domínguez por el diálogo honesto”.

Los que conocen al ex alcalde y notario Loyola saben que no usa una sola palabra de más y siempre piensa cuidadosamente lo que dice y escribe.

Tiempo y circunstancia.

Doy fe.

Juntos. La noche del jueves se reunieron por primera vez el ex candidato a gobernador Roberto Loyola Vera y el mandatario estatal Francisco Domínguez Servién, a dos años de las pasadas elecciones estatales y a uno de las próximas federales. FOTO: TWITTER

Comentarios

Comentarios