Legado de Hermann Hesse continúa vigente a 140 años de su nacimiento

A 140 años de su nacimiento, ocurrido el 2 de julio de 1877, el escritorHermann Hesse se mantiene vigente a través de las diversas actividades impulsadas por su fundación y el museo que llevan su nombre como el coloquio internacional a celebrarse del 20 al 22 de octubre próximo enGaienhofen, Alemania.

Bajo el lema “Reflejo del mundo en lugares aislados”, el 16 Coloquio Internacional “Hermann Hesse. La política y la religión” tendrá como sede la comunidad donde el escritor pasó ocho años de su vida, y entre los ponentes destacan los especialistas Karl-Josef Kuschel, Eugen Drewermann, Volker Michels, Michael Limberg, Sabine Gruber y Johannes Waßmer.

 

De acuerdo con la página “www.hermann-hesse.de”, la conferencia de apertura estará a cargo del Doctor Karl-Josef Kuschel, bajo el título “Diálogo con Buda y Lao Tzu: Hermann Hesse – Bertolt Brecht”.

 

Hermann Hesse, escritor suizo de origen alemán, precursor de la contracultura, predicador de la catástrofe de la civilización y Premio Nobel de Literatura 1946 nació el 2 de julio de 1877 en Calw, en el seno de una familia de misioneros, indica su perfil biográfico publicado en el sitio electrónico “nobelprize.org”.

 

Desde los 12 años se adentró en el mundo de la poesía; una década después publicó su primer volumen de poemas, a la que siguen obras como Romantische Lieder y Eine Stunde Hinter Mitternachtt, de 1899, “Gedichte” (1902), así como Boccaccion y Franz von Assisi, de 1904.

 

Fue con la novela Peter Camezind (1904) que obtuvo un mayor prestigio, libro que puede ser considerado un arquetipo del género conocido como “novela de formación”, de acuerdo con el portal de internet “biografiasyvidas.com”.

 

En esa época residió en Basilea, Suiza, donde contrajo matrimonio; más tarde, se instaló a orillas del lago Constanza, para continuar su labor literaria, en Berna, Suiza y finalmente en Montagnola.

 

A lo largo de su trayectoria recibió múltiples galardones, figuran el Premio Goethe de Frankfurt, en 1946, y el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, en 1955.

 

En 1946 recibió el Premio Nobel de Literatura por sus escritos inspiradores, que ejemplifican los ideales humanitarios clásicos y las altas cualidades de la prosa.

 

Hermann Hesse, quien falleció el 9 de agosto de 1962, se convirtió en una figura de culto póstumo para los jóvenes del mundo de habla inglesa, con textos sobre cómo el hombre trata de romper con las modalidades establecidas por la civilización para encontrar su espíritu esencial.

 

Entre sus obras destaca “Siddharta” (1922), en la que recoge su experiencia en la India y que, de acuerdo con sus biógrafos, se convertiría en el libro de cabecera de los primeros “hippies”, difusores en Occidente de la cultura budista.

 

Así como “El lobo estepario” (1927), el más célebre de sus títulos, con el cual indicó una etapa de madurez como escritor y realiza un análisis sobre la locura de una época en la que muere lo viejo sin que haya nacido algo nuevo.

 

También figuran “Demian” (1919), Narciso y “Goldmundo” (1930), que tiene como uno de sus ejes la contraposición entre la ciencia y el arte, y “El juego de los abalorios” (1943), donde vuelve a plasmar la dualidad entre el pensamiento y el espíritu.

 

En 1952 el autor supervisó la edición de sus obras completas en seis tomos, pero fue hasta 2005 que se concluyó la primera edición completa en 20 volúmenes, que incluyen todos sus escritos literarios, así como sus artículos políticos.

 

Comentarios

Comentarios