El gobierno de Colima emitió una declaratoria de emergencia por el COVID-19, luego de que el martes se confirmara el primer caso de la enfermedad en la entidad.
José Ignacio Peralta, gobernador del estado, hizo la declaratoria en sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.
“Considerando que ante la emergencia mundial, declarada pandemia por la OMS y la situación actual que amenaza a la mayoría de los países y se ha experimentado en varias entidades, es necesario la adopción de mitigación del virus y salvaguardar la seguridad de los habitantes de Colima”, declaró.
Las medidas para contener el coronavirus en Colima comprenden acciones como el aislamiento de portadores de la enfermedad y personas que pudieran estar infectadas.
Se contempla también la inspección de personas que ingresen a Colima, además de equipajes, medios de transporte y mercancía.
En el estado se utilizarán todos los recursos médicos existentes de los sectores público y privado, además de que se adquirirá equipo médico, agente de diagnóstico, material quirúrgico, curación y productos higiénicos y bienes o servicios para hacer frente a contingencia.
Ordenarán la clausura temporal de locales comerciales, centros de espectáculos, locales de fiesta, bares o restaurantes para evitar congregaciones de personas; así como el cierre temporal de centros laborales y empresas.
A los establecimientos que no cumplan con esta medida, se les impondrán diferentes sanciones.
También se suspenderán las clases en las escuelas de todos los niveles educativos, así como en las guarderías.